16 enero 2006

El sentido del humor a lo largo de los a�

No soy lo que se llamar�a viejo pero vivimos en una �poca de cambios y no hace falta tener concertada una cita anual con el ur�logo para darnos cuentas de estos cambios.

El sentido del humor cuando yo era un ni�o y en esa dura fase previa a la adolescencia el humor era m�s inteligente. Los chistes y los gags c�micos estaban basados en la capacidad del espectador para relacionar situaciones y captar dobles sentidos, la carcajada era una recompensa al intelecto y a la capacidad de raciocinio de los espectadores. Los ni�os no entendian la gran mayor�a de los chistes y no se reian. Sienten ustedes a un ni�o delante de un DVD de Eugenio o de Gila, no tardar�n en aburrirse. Y si les dan a Tip y Coll posiblemente llorar�.

Actualmente el sentido del humor se basa en personajes haciendo el rid�culo o padeciendo alg�n da�o. La risa se convierte en una recompensa a nuestros m�s bajos instintos, los que disfrutan viendo a los dem�s sufriendo. Da igual si se trata de Chiquito de la Calzada haciendo el rid�culo o si son las horribles caidas de El Gran Prix. Ya no hay que entender nada, simplemente aparece alguien con un acento gracioso, un traje horrible y se cae tres veces. Los ni�os, como antes que ni�os son crueles, tambi�n se rien. Es el famoso humor f�cil del chascarrillo, la frase que todos repiten y el sonido que muchos tienen en el m�vil. Es el humor de las actuales series de televisi�n, personajes arquet�picos que rayan lo absurdo, lo rid�culo.

Pero no todo esta perdido, todav�a quedan trovadores de la hilaridad. La �ltima sensaci�n es Buenafuente y sus mon�logos. Nadie lleva a Buenafuente en el movil y a no se le ocurre tratar de repetir los textos en el trabajo. �A cu�ntos imitadores del Neng hemos oido ultimamente? Demasiados. Y me preocupa porque el humor es una forma de expresi�n art�stica y si el p�blico ya no quiere usar su cerebro, si prefiere que sea su crueldad la que le haga reir �Qu� clase de sociedad estamos creando? Quiz� el Circo del Sol sea sustituido por un recuperado Circo Romano, con sus leones y sus gladiadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno hay que hacer la gracia:
QUE PASA NENGG................
Josue que lo flipas neng.

Rafael de León dijo...

Creo que el panorama no es tan malo como lo pintas. En Cuatro tenemos "Noche Hache", un programa parecido al "Daily Show" de Jon Stewart, en las plataformas digitales est� Paramount Comedy, que tiene un porcentaje de mon�logos de humos que yo calificar�a de inteligente m�s alto que de anuncios.

Eso s�, el humor para el gran p�blico es as�, m�s simple, m�s de andar por casa, m�s de chascarrillo.

Saludos...

Anónimo dijo...

Claro la paramount comedy la tengo yo taqmbien y es un no parar de monologos y de series de humor.

Anónimo dijo...

Tienes m�s raz�n que un Santo yo le doy clases particulares a dos chicos uno de 14 a�os que me ense�a en el m�vil los v�deos esos de violencia y se descojona el crio, yo el digo que no tiene ni puta gracia pero nada los ni�os de hoy se divierten con tonter�as o con violencia. Nada de humor inteligente, nada de humor sin maldad, cada dia peor.