28 febrero 2006

Diez razones para salir con un geek

He descubierto en el blog Demasiada Cafeína una lista de diez razones para salir con un geek y no me he resistido a copiarlas porque son prácticamente verdad:
  1. Los geeks son útiles: pueden arreglar tu ordenador, tu portátil, etc. Esas habilidades son muy útiles y pueden hacer que tu vida vaya sobre ruedas.
  2. Son más románticos de lo que la gente se piensa. Su idea del romanticismo puede consistir en hacer una página web sobre ti. Pero vamos, las webs duran más que las flores y se las puedes enseñar a tus amigas.
  3. Tienen cerebro y suelen ser muy cultos.
  4. Requieren poco mantenimiento, así que no habrá necesidad de cenas muy elaboradas. Y si no eres la mejor cocinera, siempre puedes pedir una pizza.
  5. No tienes que preocuparte de qué estará haciendo. Lo más normal es que lo encuentres delante del ordenador.
  6. Él confía en ti, así que puedes ser tú misma cuando estés a su lado. ¿Quieres andar por casa con una camiseta vieja para estar más cómoda? A él no le importará. No le molestará que no te maquilles o que pases de arreglarte el pelo.
  7. Te hará estar radiante allá donde vayas. No importa lo cutre que sea tu forma de vestir, no importa que no tengas don de gentes: parecerás una modelo sofisticada y una elegante diplomática al lado de tu geek. Hará que estés tan bien, que te enamorarás de ti misma.
  8. Vale: no entiendes de ordenadores, televisión ni DVDs; tampoco te importa ser popular o elegante. ¿Qué me dices de los últimos gadgets tecnológicos? Serás la orgullosa poseedora de los aparatitos más modernos si te decides por salir con un geek.
  9. No te va a poner los cuernos. Coge a la mujer más sexy del mundo (Angelina Jolie, por ejemplo) y ponla en la misma habitación que un geek. En un rincón, pon un ordenador último modelo. Apuesto a que a tu geek le apetece más jugar con el ordenador que empezar a conocer a Angelina Jolie. De hecho, puede que ni siquiera la vea si el ordenador dispone de conexión a Internet. ¡Venga, vamos! Tiene que descargar su e-mail, navegar por la web y escribir un post en su blog contando que está en la misma habitación que Angelina Jolie…
  10. Y esta es la razón definitiva: realmente le importas. No tu apariencia (aunque eso es un plus), ni lo delgada que estés, ni todo el maquillaje que te pongas encima. Le gustas porque eres tú.
Aunque el auntentico geek sabe que las razones son 10:
  • 01. Que te quiere por quién eres y no por la apariencia exterior.
  • 10. Que sabe contar en binario.

27 febrero 2006

GTA San Sebastian

Me ha mandado mi amigo JM la portada de la que es la mayor primicia en juegos de ordenador y videoconsola de este año. Tomaosla con tranquilidad porque muchos de estos proyectos quedan, desgraciadamente, abortados.


No pongo un enlace al blog de JM porque es uno de los que resisten a publicar sus pensamientos en la red. Quizá algún día.

De vuelta del "ojólogo"

Hoy he ido a la revisión anual "y pico" de la vista. Para los que no me conocen yo tengo 14 dioptrías entre los dos ojos de miopía y un poquito de astigmatismo. Llevo gafas hace más de veinte años y sólo me he puesto lentillas cuando me las ha impuesto el médico. Como hace más de cinco años que tengo las perdidas visuales estabilizadas y estoy en esa edad en la que el dinero que no me gaste ya no me va a dar tiempo a gastármelo pues me he planteado, varias veces, la operación correctora. Y una vez más el veredicto es negativo.

No me opero por muchos motivos, pero principalmente porque me da miedo no quedarme bien. No se trata de salir del quirófano con un bastón blanco y un pastor alemán si no de tener luego los ojos demasiado sensibles a la luz, o tener problemas para conducir de noche por los destellos, problemas que he visto en demasiados pacientes. No me quito las gafas para colocarme otras gafas de sol perennes. Y tambíén porque para una operación que básicamente es de estética no sufro yo la angustia del preoperatorio ni del postoperatorio. Solo de pensar que me digan que me tienen que dar un segundo retoque en un ojo (algo muy común) se me cierran los párpados.

Mucho me temo que me van a tener que enterrar con las gafas. Y espero que alguien me haga el favor de colocar en el ataúd unas gafas de sol también. Me pienso marcar un momento CQC con el viejo Caronte.

Kelifinder

Si existe un motivo para manifestarse contra el gobierno no es que éste tome a los ciudadanos por estúpidos sino que además, sin pudor ni vergüenza alguna, se lo haga saber.

El nuevo servicio del Ministerio de la Vivienda (el de los "minipisos") es el Portal de Información de Vivienda para Jóvenes. Hasta aquí bien pero si habéis pulsado en el enlace habréis visto el nombre del portal: KeliFinder. Finder que se traduce como buscador (pese a que proviene del verbo inglés to find, encontrar). Y Keli que es una palabra usada en argot, en esa jerga llamada cheli para decir casa. Así que KeliFinder es el buscador de casas.

Es de entender que las próximas campañas de tráfico incluyan buga, talego, picoleto y otras expresiones conforme al alto índice de accidentes protagonizados por gente joven.

26 febrero 2006

Problemas con la plantilla

Al intentar pasar la codificación del blog a UTF-8 he perdido todas las vocales acentuadas y eñes de los artículos publicados.

La única solución que he encontrado es volver a colocarlos a mano pero son casi 450 artículos así que me llevará un tiempo. Como dice la guía del autoestopista galáctico en su portada: «Don´t Panic»

Las entradas nuevas funcionan correctamente pero acabo de fijarme que los comentarios también se han quedado sin acentos ni eñes, y eso no tiene arreglo al menos que yo sepa.

Neverwhere

Neil Gaiman es un conocido guionista de tebeos que, como otros grandes autores, ha diversificado su trabajo por todo el árbol de la cultura. Ha escrito algunos libros de ciencia ficción y de fantasía, algunos relatos cortos y un guión para una miniserie de televisión de seis episodios, Neverwhere. Basada en esta serie escribió el libro del mismo nombre y que he terminado de leer.

Neverwhere nos relata la historia de Richard Mayhew, un escocés que se muda a vivir a Londres por motivos de trabajo. Tras llevar año y medio en la capital británica se encuentra en un calle a una chica de aspecto pordiosero con una herida sangrante, decide ayudarla y se ve envuelto en una trama a caballo entre lo fantástica y lo imposible para ayudar a la chica y para recuperar su propia forma de vida. Los sucesos lo llevaran a conocer el Lado Subterráneo de Londres y a sus extraños habitantes, nobles que habitan en vagones del metro, comerciantes que realizan trueques imposibles, asesinos y guardaespaldas, y otros muchos.

Personalmente me ha gustado mucho, la sensación de estar atrapado en un mundo de fantasía dentro de un mundo real, el estilo de narración tan directo de Gaiman y una trama que te atrae desde el prólogo y te anima a saber un poco más sobre el Lado Subterráneo y sus habitantes. Lo he leído prácticamente en dos sentadas.

Anotaremos en la cuenta que es un libro prestado por la Biblioteca Regional de Murcia, como siga sacando libros a este ritmo me voy a sentir culpable.

25 febrero 2006

Ordenando objetos para ordenar ideas

A veces necesito ordenar las cosas que hay en casa. Creo que el índice de desorden de mi habitación es directamente proporcional al índice de desorden de mi cabeza y que cuando trato de organizarme mentalmente me ayuda organizarme físicamente. Catalogar las últimas adquisiciones, archivar las facturas pendientes de ser archivadas, tirar los comprobantes de la última colección a la que estuve suscrito y que ya poseo en su totalidad, etc...

Cuando el deseo de ordenar se reduce a aspectos cotidianos y presentes como los descritos estoy normal, simplemente ordeno y organizo cosas, supongo que todo el mundo lo hace en mayor o menor medida a lo largo del tiempo. Si descubro que estoy intentando escribir un horario que planifique mis actividades a lo largo de las semanas venideras entonces estamos ante un problema grave. Algo que tenía o tendré que hacer se me ha descolocado y no logro saber qué es, por eso me organizo incluso las actividades para encontrar aquello que me reconcome y que no me deja disfrutar de mi vida.

Hoy estoy organizando las docenas de objetos que ocupan mi mesa, pero no tengo nada que encorsetar en un horario. ni tengo que trazar una fina trama de hilos temporales sobre mi futuro para sentirme bien. Hoy volveré a ver el color de la madera que sostiene este "micromundo" y dejaré accesible, por un tiempo limitado, el acceso al escáner de sobremesa. Yo diría que todo sigue su curso normal.

24 febrero 2006

El precio de una toga

Creo que hay profesiones que necesitan el uniforme. Es una manera fácil de distinguir según que profesionales, como las fuerzas de seguridad. Además un buen uniforme proporciona al trabajador una herramienta de trabajo y que aplica al mismo tiempo medidas de seguridad y comodidad. Desde una botas reforzadas con acero hasta un simple bolsillo en la camisa para llevar el bolígrafo se tornan indispensables cuando te acostumbras.

El uniforme tiene una importante labor social dentro del entorno de trabajo, si todos visten igual se minimizan las diferencias económicas y se ahorra la frustración del empleado a ver como su ropa personal, la que elige con todo el gusto del mundo, se estropea en el puesto que desempeña.

Todo esto viene a que me han comentado hoy que las togas, esas batas negras que en las películas solo llevan los magos malvados y los jueces y que en la realidad son también de uso común, incluso obligatorio, en abogados y fiscales, pueden costar como un traje de boda. Del orden de quinientos euros. Y me ha parecido muchísimo.

23 febrero 2006

Experimentos en el limbo

Creo que ahora se como se sienten los que son iniciados en el vampirismo. A mi me pasa algo parecido pero en sentido contrario, cada día soy, de alguna manera, más humano.

Es una sensación extraña, los sentimientos cambian y con ellos se desplazan valores éticos que parecían incuestionables. Las decisiones anteriormente tomadas y de cuyos resultados estaba ampliamente satisfecho me parecen ampliamente cuestionables desde esta nueva perspectiva. Los nuevos retos lo son más en tanto en cuanto me han cambiado las reglas del juego. Es lógico que esté asustado porque en este momento o mis decisiones son erróneas o lo eran las que ya tomé.

Mi único ancla ahora mismo son los tres experimentos que realicé en el limbo de lo prohibido, dos parecen funcionar por si solos y el tercero marcha cada vez mejor en la dirección correcta.

Pero si los resultados marcan el norte correcto entonces los cambios que experimento me alejan de la dirección correcta. Tendré que alejarme de esta humanidad tan incómoda y tan imprecisa.

22 febrero 2006

Libros de consulta

Por lo general los libros se leen de principio a fin pero hay un tipo de libros que se leen por trozos, el trozo que más nos interesa cada vez. Se llaman libros de consulta y es bastante fácil distinguirlos, o eso pensaba yo. Me han recomendado un libro, lo saco de la biblioteca y cuando llego a casa y lo ojeo se me viene encima la debacle. El libro es bastante más técnico de lo que yo pensaba y la persona que me lo recomendó me dice que, efectivamente, es un libro de consulta «para leer a ratos».

Y es cierto que me leí el "Bestiario de Tolkien" y "El diccionario del Mago" de un tirón pero entiendo que no es la forma de leer según que libros. Tendré que plantearme como lo hago, no quisiera retener en mi casa un bien público para no leerlo, aunque supongo que al final me liaré la manta a la cabeza.

De los puertos más sombríos han partido las más maravillosas aventuras.

21 febrero 2006

Mojtaba, Arash y la SGAE

Hace un año Motjaba Saminejad y Arash Sigarchi eran arrestados. Son iraníes y en Irán al parecer es delito opinar mal sobre el gobierno. Y el hombre blanco propuso, vía Committee to Protect Bloggers, que el martes 22 de Febrero todos colocásemos un post pidiendo la liberación de estos dos bloggers.

No se si esta claro pero esta historia que corre por la blogosfera como la pólvora a día de hoy tiene ya un año, llegamos tarde, el martes 22 de febrero fue el año pasado y en su día incluso algunos medios se hicieron eco, como la Cadena Ser en Llamada internacional a la comunidad internauta para que pida la liberación de dos "bloggers" iraníes (21-02-2005).

Pero llegamos a tiempo para organizar una campaña para que vuelvan a abrir la Frikipedia, una página de humor, cerrada gracias a una demanda de la Sociedad General de Autores y Editores. La frikipedia contenía una sátira sobre la SGAE y otras muchas sobre otras tantas personas e instituciones. La misma SGAE advirtió de que demandaría a cuantas webs fueran necesarias para salvaguardar su honor y en su camino ya se han cruzado (y caído) Jaime Peñafiel o la Asociación de Internautas.

Así que yo considero que lo primero es arreglar lo que esta mal en casa y luego ir a meternos con el gobierno iraní o con cualquier otro. Para ser serios primero habría que enterarse por alguna otra fuente de lo que hicieron Mojtaba y Arash, luego ver si esta tipificado como delito y comprobar que se les aplicaron procesos conforme a sus leyes.

Y sobre todo, cuando nos llegue una noticia así, comprobar las fuentes y la veracidad de la misma, que no cuesta tanto.

20 febrero 2006

Nueve Cuentos

La última vez que estuve en la biblioteca mis ojos se posaron sobre un libro de J.D. Salinger, el autor del famoso "El guardián entre el centeno", el libro se llamaba "Nueve cuentos" y decidí darle una oportunidad.

Mi relación con la obra de Salinger se puede considerar atípica pues no conseguí que me gustara o atrayera nada de "El guardián entre el centeno" pese a que todo aquel que lo ha leído asegura que el mensaje está claro. Con "Nueve cuentos" contemplo otra parte de la obra sin estar muy influenciado por la decepcionante experiencia anterior.

No puedo decir que este libro me haya gustado, los cuentos son por lo general relatos inacabados y parecen quedarse colgando a la espera de que alguien los cierre. La temática por lo general me ha parecido insulsa, aburrida y absurda y me ha costado bastante terminarlos. Están basados en el principio de los cincuenta y suelen reflejar situaciones más o menos normales en la mayoría de los casos.

A mí no me ha gustado pero a lo mejor a los amantes de Salinger sí.

Nota (21-febrero-2006): Se me olvidaba decir que el libro lo he obtenido de la Biblioteca.

Los que salen del armario

Por lo general "salir del armario" es declararse uno mismo homosexual ante el mundo. No entiendo exactamente esta expresión, para empezar dudo mucho que la homosexualidad se haya practicado en armarios, son incómodos, oscuros y están llenos de cacharros. Sin ir más lejos, mi armario no es precisamente como para subirle la libido a uno. Creo que en tiempos ancestrales, antes incluso de que estuviera mal vista, la homosexualidad se practicaría más que nada en los baños y termas. La expresión entonces debiera ser "salir del baño" o de la ducha o de los más modernos vestuarios.

Sin embargo si hay un grupo de gente a la que la expresión "salir del armario" le queda como anillo al dedo (esto es un juego de palabras que luego tendrá hasta gracia). Los jugadores de rol o "roleros" son los que salen del armario al declararse amigos de una actividad con peor fama que la quema de edificios públicos. Y ustedes dirán que en un armario tampoco se pueden practicar juegos de rol, cierto. Pero en los armarios, lejos de la severa mirada de los educadores, se han escondido infinidad de manuales, hojas de personaje, bocetos de planos, dados de incontables caras y figuras de plomo. Los "Secretos de las tierras sombrías", los "Despojos de guerra" y el "Compendio de Monstruos" no son volúmenes para dejar junto a las obras de Carl Sagan. Cuando se da el paso de la clandestinidad del armario al orgullo de colocar el ejercito orco en la estantería es cuando el jugador de rol consigue "salir del armario".

Además, los buenos jugadores de rol y lectores de fantasía en general saben que existen un buen número de armarios que son puertas dimensionales a mundos maravillosos.

Mundos maravillosos esclavizados por una fuerza del mal y que esperan la colaboración de un humano desinteresado para liderarlos en la batalla o para desequilibrar la balanza de la guerra.

Y eso que el humano desinteresado suele ser un empollón de gafas redondas y con más capones a las espaldas que el sparrng de Bruce Lee, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión (Michael Ende dixit, y yo me fío de Michael).

19 febrero 2006

Previsión para el lunes

Creo que es la primera vez en mucho tiempo que no tengo ganas de ir a trabajar mañana. Mañana y pasado me esperan dos situaciones laborales no deseables, días de mucho trabajar. Últimamente estoy cada día en un sitio lo cual ya de por sí no es nada agradable, además el reconocimiento no es nulo, esta construido con el sólido cimiento de la crítica destructiva. Todo un combinado desmoralizador.

Y encima el libro que me estoy leyendo me esta gustando bien poco, mi único refugio será liberar tensiones a base de machacar algunos personajes digitales en algún juego.

18 febrero 2006

La irreductible Fantas�

Al final de la primera parte de La historia interminable Bastian debe darle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil o la Nada destruir� toda Fantas�a.

�Toda? No, un fragmento de irreductibles seres sobrevive m�s all� del deseo de la Nada, custodiando el que es a la vez fruto y semilla de Fantas�a, los �nicos capaces de restaurar por completo el equilibrio entre lo real y lo imaginario. Estos son algunos fragmentos de sus relatos.

Llanuras, Monta�as y Mares

El maestro Garador es el creador de escenarios, por sus manos pasan maquetas, planos y esbozos. Cada vez que una de sus creaciones es utilizada por los otros maestros Fantas�a gana terreno en forma de paisaje. Una estrella por cada partida al juego de rol de Star Wars, un bosque por cada poema �lfico, un mar por cada final alernativo a Waterworld.

Criaturas inteligentes

La maestra Folara es la creadora de seres vivos, los rasgos f�sicos y psicol�gicos de cada uno de los nuevos habitantes de Fantas�a pasaran por su mente. Un gigante para la partida a Rolemaster, una ni�a para una serie de animaci�n, un �rbol sabio y sereno para un cuento.

Semilla y Fruto

Irina no tiene categor�a de maestra, no compone, no crea, no fabrica, no restaura ni dise�a nada. Irina es un ente caprichoso, a veces infantil, a veces de plena madurez, que expresa sus deseos a Garador y Folara consiguiendo que ellos creen todo aquello con lo que ha so�ado para que pueda vivirlo y disfrutarlo. Irina es el secreto de Fantas�a, es el catalizador que compensa el poder la nada, aumenta las capacidades de los maestros y les ofrece en momentos lo que ellos tardar�an a�os en imaginar.

El tercer Maestro

Irina sobrevolaba la isla en el oceano de Nada que resist�a los embates de la Desesperaci�n. Garador hab�a comenzado a crear el m�s hermoso de los mundos y Folara lo estaba poblando de criaturas asombrosas, las hab�a guerreras, pacientes, ganaderas, cazadoras, m�gicas, tristes y sobre todo un incre�ble n�mero de artistas. Sin embargo algo faltaba, Irina no encontraba la paz al mirar el mundo que se estaba creando. Se acerc� a los talleres de los maestros buscando consejo, quiz� ellos tuvieran alguna idea.

- No entiendo cu�l es el problema, Irina - Galador trabajaba la arcilla moldeando la base de una vasta llanura. - Tu misma dices que todo parece ir bien.

- Y las criaturas se desenvuelven bien - Folara trabajaba el esqueleto de un nuevo ser, un mago de t�nica negra y largo bast�n. - Dir�a que no tienen problemas.

- �Eso es! - la voz de Irina ten�a el tono infantil que revelaba nuevas ideas para a�adir a su mundo. - No tienen problemas, no tienen retos ni motivos para avanzar, se repiten en su rutina un d�a tras otro. Necesito un reto que no puedan superar pero que al mismo tiempo no los desanime, que tengan que luchar contra �l.

- Me temo que lo que pides no es f�cil Irina - Galador se sec� el sudor de la frente y dej� de observar su futura llanura - las criaturas tienen todo el tiempo del mundo para resolver sus problemas, no les podemos plantear un reto imposible, tan solo uno largo.

- Pero podr�amos acortar dicho tiempo maese Galador y ese ser�a el reto de las criaturas, aprovechar un tiempo finito. - Folara hab�a colocado la t�nica sobre el esqueleto del mago y trataba de ajustarle el largo cayado.

- �Cu�nto tiempo les daremos? - Los ojos de Irina se hab�an iluminado con aquella idea, ya sab�a que funcionar�a.

- Hab�a pensado que lo decidiera un tercer Maestro - Folara se�al� aquello que hasta hac�a unos instantes era un proyecto de mago y que ahora se alzaba como un igual entre los gentiles creadores, les mir� y sin emitir una sola palabra se alz� por los aires y surc� los cielos en viaje eterno por toda la nueva Fantas�a.

- All� va el tercer Maestro, me temo que no es muy conversador. - Folara volvi� a su mesa de trabajo, ten�a varias ideas rond�ndole la cabeza.

- Ni siquiera nos ha dicho como se llama. - Se lament� Galador.

- Muerte, lo voy a llamar Muerte y a su debido tiempo hablaremos con �l. - Irina volv�a a tener una personalidad madura y tras sus ojos pod�a adivinarse un torrente de posibilidades.

17 febrero 2006

La generaci�n machista

Somos una generaci�n de machistas, hemos sido criados en un ambiente machista, una reminiscencia de una �poca muy machista. Nuestros padres no han podido hacerlo mejor teniendo en cuenta que fueron educados a su vez en una Espa�a que en materia de igualdad de sexos era medieval.

Es posible que me equivoque pero creo que todos hemos o�do decir que los hombres no lloran. Los varones lo hemos o�do m�s veces y en un tono m�s recriminatorio, pero todos lo hemos o�do. Y muchos hemos conocido una diferencia educacional de corte machista, las hijas ayudaban en la casa y los hijos no, era lo habitual y ha sido necesario un largo proceso para que veamos que, como dicen los anuncios de coches, otro mundo es posible.

Pero nos han educado as� y no tiene remedio. Cuando estas cosas se dicen siempre hay alguien que se enfada pero es la verdad. Estamos tan acostumbrados a delegar en madres, hermanas y abuelas para las tareas dom�sticas que cuando de adultos formamos un hogar los roles se reparten de manera autom�tica. Eso es malo. Y tenemos que hacer un esfuerzo consciente para que no ocurra, un esfuerzo diario el resto de nuestra vida. Visualizad la meta, una vida en armon�a, y ser� m�s f�cil.

Pero hay un lado positivo, la pr�xima generaci�n vivir� en un ambiente m�s cercano a la igualdad (no me atrevo a llamarlo "ambiente de igualdad") y el machismo quedar� atenuado. Con un poco de trabajo ser� inofensiva y quedar� olvidada en la siguiente generaci�n.

Visto as� es hasta bonito.

NOTA: Este post ha desaparecido del �ndice del blog pese a que estaba disponible en el enlace original La generaci�n machista. A ver si una nueva publicaci�n corrige el error.

16 febrero 2006

El color de los ojos

Siempre he sentido curiosidad por conocer el por qu� de la importancia que se le da al color de los ojos. La gente se fija en el color de los ojos hasta el punto de que me siento perdido, no hay una descripci�n que me sirva de menos que las del tipo: "S� hombre, mi amigo este de los ojos azules", o "La chica de ojos verdes que estuvo aqu� el otro d�a". No me he fijado jam�s en los ojos de nadie y mucho menos en su color y se me hace muy dificil recordar a alguien con estas instrucciones.

Claro que tampoco es que me fije en otras cosas pero si una persona es rubia o alta es algo que salta a la vista m�s all� de tener que andar escudri�ando y recordando el color de los ojos de la gente. Tambi�n podriamos fijarnos en el puente de la nariz o en los l�bulos de las orejas.

Supongo que se hace porque, al menos hasta hace un tiempo, los ojos claros son m�s escasos y de alguna manera la escasez los vuelve ex�ticos, llamativos e incluso deseables. Sin embargo los que vivimos detr�s de unas gafas sabemos que el color de los ojos no es lo importante y los que tienen los ojos claros saben que en las zonas donde hay m�s sol que sombra un ojo claro es una desventaja.

Quiz� no me fijo en los ojos de los dem�s porque los mios no me gustan o quiz� es que, simplemente, tampoco me interesa.

15 febrero 2006

Construyendo presentes

Dice el recien estrenado blog del President Maragall: "Reflexionar para construir presentes" y desde mi ignorancia me gustar�a hacer una reflexi�n.

Lo que se construyen son futuros, los presentes se disfrutan, o al menos as� deber�a ser, porque realmente el ser humano se pasa la vida construyendo presentes y anhelando disfrutar un futuro que no llega y que cuando llega lo hace en malas condiciones y con una corta duraci�n.

14 febrero 2006

co.mments

He aprovechado para terminar de traducir la plantilla a castellano que me faltaba la parte de los comentarios y a falta de encontrar la t�pica errata ya deber�a esta todo correcto. He aprovechado para eliminar el amago de trackback que incorpora blogger que no he sabido hacerlo funcionar y que como realmente no me interesa no le dedico m�s tiempo, ya volver� sobre �l.

He descubierto via Microsiervos la herramienta co.mments que sirve para seguir los comentarios de un art�culo de un blog cualquiera. El funcionamiento es bien sencillo, te suscribes (piden una cuenta de correo que de momento no se usa para nada y un nombre de usuario) y puedes agregar tus art�culos favoritos para que el solo te diga si hay nuevos comentarios y te los muestre. Existen dos formas b�sicas de hacer esto, una es decirle la direcci�n del post que queremos seguir. La segunda es usando el boton que nos dan y que se queda en la barra de favoritos del navegador, cuando lo pulsemos se nos agregar� autom�ticamente la conversaci�n que estemos leyendo.

Hay una tercera utilidad para los que tenemos un blog, es colocar un enlace dentro de los art�culos para que la suscripci�n sea tambi�n autom�tica, yo lo he puesto, lo vereis al final de los comentarios.

No se si este tipo de herramientas se extender� pero una vez ya alguien me coment� que estar�a interesado en suscribirse a los comentarios de varios art�culos de varios blogs y la verdad es que esta es una opci�n realmente buena que con el tiempo espero incorpore nuevas funcionalidades como recibir esos comentarios en el propio correo o crear un canal RSS al que suscribirnos. De hecho te crea ese canal personal RSS y con dicho canal puedes suscribirte con tu lector favorito, incluyendo la gran mayor�a de clientes de correo.

13 febrero 2006

El d�a de Eros

Ma�ana, catorce de febrero, se celebra el d�a de Eros, tambi�n conocido como Cupido.

Es un d�a como otro cualquiera para ver si estamos en la etapa de pareja "Forgiana" o si es cierto aquello que el que tuvo retuvo.

Nota marginal: En estas fechas proliferan las webs sobre parejas y amor y he notado que la gran mayor�a de consejos para ligar estan dirigidos a hombres. Este me ha sobrecogido:
"recuerda que el primero de los afrodisiacos menores es el alcohol." (sic)
No recuerdo la parte en la que Romeo emborracha a Julieta.

Locuras de juventud

�Recuerdas cuando conociamos los ingredientes y las proporciones de las mezclas m�s descabelladas? Bazuka, culebrita, calimotxo... Cometimos el �ltimo de los sacrilegios cuando mezclamos el vino de nuestros padres con la Coca Cola que heredaran nuestros hijos. Pensamos que el alcohol nos mantendr�a siempre j�venes pero se ha llevado los a�os locos mientras se evaporaba como una colonia barata.

�Recuerdas las comidas pantagr�elicas? Comida r�pida, comida barata, comida en cantidades industriales. Dejabamos la cocina de nuestra madre para ir a devorar lo que todos nos decian que era perjudicial. Era nuestra apuesta por la inmortalidad y nunca nos import� que en el tambor hubiera seis balas.

Pero si hay un recuerdo que me ha marcado de por vida, si hay un momento que me pienso llevar a la tumba para ense�arselo al viejo Caronte es de las reglas del cortejo. Lees a los cl�sicos, a los modernos, a todos los que tengan algo que decir sobre las artes amatorias. Miras a los dem�s, observas las pel�culas, incluso prestas atenci�n a los documentales sobre animales. Y cuando con todo ese material has hecho un resumen y te consideras preparado para afrontar cualquier situaci�n llega un compa�ero y te dice:
�Ahora lo que se lleva es entrarle a una t�a y decirle: Nena �te molo?�

Guerreros de cristal

"Los guerreros de cristal son la unidad de combate m�s extra�a de todo el ejercito de Corrin. Un grupo de cincuenta guerreros que son entrenados para el combate de guerrillas y que tan solo responden a las ordenes del captian Nerok, y Nerok tan solo le rinde cuentas al emperador."

"Los guerreros de cristal estan acostumbrados a trabajar tanto solos como en peque�os equipo, en sus misiones no se dejan ver hasta golpear al objetivo y en ocasiones ni siquiera entonces. Trabajan objetivos esp�cificos que van desde el asesinato al robo, pasando por secuestros, rescates y destrucci�n de equipo del enemigo."

"Su nombre les viene porque siempre utilizan ropas que les permitan camuflarse con el entorno, negro para la noche, blanco para la nieve, verdes para el bosque y otros colores adaptados al terreno por el que se mueven. Huyen de los vistosos colores de los ej�rcitos no incorporan emblema o distintivo alguno, se dice que los verdaderamente habilidosos portan consigo objetos que otorgan la invisibilidad. Sin embargo ellos se llaman a si mismos guerreros de cristal porque son su primer arma dentro de la �nidad es una daga fabricada con un mineral cristalino de extraordinaria dureza. La maestr�a en este arma les es necesaria para completar el adiestramiento y con ella no tienen ning�n oponente digno en el combate cuerpo a cuerpo."

El anciano Menebas levant� la mirada del informe y contempl� el enfurecido rostro de su se�or mientras esperaba una respuesta.

- �Qu� me quieres decir con eso Menebas? -

- Quiero decir, mi se�or, que los guerreros de cristal son los m�s indicados para traer aqu� a los posibles involucrados pero que Nerok no atender� vuestras ordenes. - Dej� el informe sobre la mesa y se alej� un paso de la misma, temiendo una reacci�n furiosa del alto hechicero Semid pero Semid se limit� a entrelazar los dedos y a sonreir mientras expon�a su plan.

- Prepara un informe con todo lo que sabemos, el ataque al emperador por parte de su hijo y los oficiales que han desaparecido. Reune los datos de sus familias, sus amigos y de cualquier otro que pudiera ayudarles, as� como de la posible ruta de escape. Cuando lo tengas enviasela a Nekor. -

- �S�lo el informe? No entiendo que vamos a conseguir si Nekor no acata nuestras ordenes. -

- Conseguiremos que actue por su cuenta. Demostrar� la lealtad al emperador y al mismo tiempo marchar� en la direcci�n que nos interesa. -

12 febrero 2006

La duda eterna

Estaba viendo Memorias de �frica y he escuchado una frase que resume una duda eterna en la sociedad:
How you know when to do what they want you to and when not to.

El caso de Charles Dexter Ward

Hace ya mucho que quer�a leer algo de H.P. Lovecraft y fiel a mi estilo me lanc� a buscar su primera obra. Y es que Lovecraft es famoso por la serie dedicada a Cthulhu y por haber creado toda una mitolog�a de dioses oscuros, seres imposibles y humanos que se vuelven locos de puro terror.

El caso de Charles Dexter Ward no hace referencia expl�cita a Cthulhu pero es un claro precursos. Charles Dexter Ward es un joven que descubre que tiene un antepasado con una historia tan oscura que tanto la familia como el mismo pueblo han hecho los mayores esfuerzos para hacerle desaparecer de la historia. Joseph Curwen fue un misterio en su �poca y la b�squeda de la verdad por parte del joven Charles lo llevar� a un viaje no s�lo hist�rico si no tambi�n por las regiones del ocultismo y de la magia negra.

Es un relato intenso, que apenas si tiene di�logos y que nos transporta a dos �pocas distintas de una misma ciudad en una busqueda de la verdad que traer� m�s de una sorpresa al lector. Y todo esto gracias al prestamo de la biblioteca regional.

11 febrero 2006

Visitas nocturnas

Hoy he recibido una visita y me he sentido un poco Ebezener Scrooge. Una persona, que no fantasma, de mi presente ha venido con intenci�n de mostrarme el tiempo que me estoy perdiendo y tras mi negativa se ha marchado con una promesa de futuro y una advertencia de mi pasado. Al parecer he metido la pata hasta el fondo y debiera pedir perd�n, entre otros muchos cambios.

La naturaleza del ser humano o quiz� la educaci�n que hemos recibido nos impide ser expl�citos con las cosas malas as� que me he quedado sin saber cu�l ha sido el agravio cometido y contra quien o quienes. Y en tal ignorancia me es imposible pedir perd�n o reparar el da�o. As� que a la pr�xima persona que lo intente, si la hay, le recomiendo que se prepare a contarmelo todo, como si yo tuviera diez a�os. Ya se que no los aparento, pero en cuestiones sociales tengo diez a�os, es a la edad a la que comprend� que hab�a cientos de cosas m�s fiables que la sociedad.

Claro que quiz� en esta versi�n del cuento acabe arrastrando s�bana, cadenas y bola por los restos.

10 febrero 2006

Post interactivo

Como parece que ultimamente los art�culos me salen tristes, pol�micos, pol�ticos, etc... vamos, que no gustan, hoy he decidido un post interactivo:

Coloque aqu� lo que le apetezca e interpretelo como le de la gana

09 febrero 2006

Aprendiendo a ser otro

Leo en El Pais que "Un joven de Huelva arbitrar� este fin de semana un partido de f�tbol como condena por pegar a un colegiado". Tras agredir a un colegiado, pagar la indemnizaci�n y cumplir con unas horas de servicio social el joven culmina su castigo poniendose por un partido en la piel del arbitro. As� sabe de primera mano lo dif�cil que es pitar, ver todo lo que ocurre y ser justo. Y parece una buena idea.

Parece una buena idea hasta que te das cuenta que los jugadores de ese encuentro han perdido el derecho a tener un colegiado formado en estas lides. Hasta que extrapolas la sentencia a un caso de posible negligencia m�dica. �Se imaginan a un juez obligando a un paciente a diagnosticar a otro, o a operarlo? As� se dar�a cuenta de que los m�dicos son personas y se equivocan. Y si lo extrapolamos a una agresi�n, podr�amos hacer que el agresor sufriera una paliza, as� comprueba lo desagradable que es.

A lo mejor as� se ha visto claro, estamos aplicando el ojo por ojo, o podriamos estar cerca de hacerlo, con estas sentencias. Y lo que es peor, colocamos a inocentes en el centro del problema, igual que los jugadores del partido que se ven arbitrados por un jugador. A lo mejor a los asesinos les podiamos matar un familiar, para que vean lo que duele perder a un ser querido. A lo mejor no es tan buena idea que ese chaval pite un partido.

Extractos de una conversaci�

Hoy he tenido una conversaci�n via MSN Messenger y han surgido ciertas frases que sacadas de contexto podr�an dar lugar a malas interpretaciones:
  • Para para para para para. Esta hace tiempo que no me la dicen.
  • Gracias gracias gracias. Esta tambi�n.
  • No no no. Esta creo que hace m�s que las otras dos que no me la dicen.
  • No sigas a ver si yo solo/a puedo. Esta no la hab�a oido jam�s pero se te debe quedar cara de tonto al oirla.
Desde luego que ya no me fiar� nunca m�s de las cosas sacadas de contexto, juro que en esos momentos hablabamos de aplicaciones inform�ticas.

08 febrero 2006

Que te quieran por lo que eres

Al parecer los que te quieren bien no te quieren por lo que tienes si no por lo que eres.
  • Porque eres rico.
  • Porque eres el que siempre pone la casa para las juergas.
  • Porque eres camarero e invitas a copas.
  • Porque eres el que tiene coche.
  • Porque eres el que vive en la capital, cerca de las tiendas de tebeos.
  • Porque eres el que arregla las cosas.
Vamos, lo que se dice amor.

07 febrero 2006

El misterio de la paternidad

Una compa�era de trabajo esta embarazada y hace d�as tuvo su primera ecograf�a. Donde yo trabajo hay una nevera y decorandola por su parte exterior fotografias de hijos de algunos compa�eros. Desde que sabemos que se iba a hacer la ecograf�a le hemos solicitado en broma una copia para la nevera. Hoy le recordaba a la compa�era la urgencia, siempre en clave de humor, de la ecograf�a para el repertorio neveril y entonces he tenido una revelaci�n. La respuesta a la pregunta: �Por qu� tienen hijos los hombres?.

Cuando se es un hombre, un var�n de un especie depradarora con una estructura social patriarcal, se viene al mundo a competir. El hombre lleva compitiendo desde que el lider de la tribu era el m�s fuerte y actualmente se sigue compitiendo d�a a d�a. Algunos todav�a practican deportes para competir en habilidades de caza, otros compiten al tratar de hacer mejor su trabajo que los dem�s y la gran mayor�a proyecta sus competiciones en los grupos pol�ticos las afilicaciones deportivas y los orgullos patrios. Pero competimos y para un hombre traer un hijo al mundo no es otra cosa que hacer dif�cil la competici�n.

Para empezar el hijo va a ganar el amor de tu mujer, un tu muy posesivo, por el simple hecho de existir. Lo que a t� te cost� un cortejo m�s o menos elaborado y alguna concesi�n lleva una cosa sonrosada de entre tres y cuatro kilos y se lo lleva. Es una competici�n perdida y como hombre no tienes inter�s alguno en crear competiciones perdidas. Adem�s tu hijo ser� una proyecci�n de otra competici�n con los hijos de otros hombres. Nadie en su sano y l�gico juicio desea eso, sin embargo los hombre tienen hijos todos los d�as as� que debe haber alguna explicaci�n.

Antiguamente la naturaleza no ten�a que competir con la l�gica humana, no hab�a m�todos anticonceptivos y la calidad del semen era bastante mejor que la actual. Las posibilidades de que un calent�n generara un hijo era bastante alta. Adem�s algui�n coloc� la religi�n en el camino de la l�gica y aquello foment� las familias numerosas durante siglos. Pero estamos en el siglo XXI y ahora una simple vasectomia practicada con nocturnidad y alevos�a deja al hombre libre de competiciones perdidas. La naturaleza ha tenido que encontrar otro camino m�s all� de la religi�n, la perpetuaci�n de la especie y el deseo sexual para combatir la natural resistencia del hombre a tener hijos. Esta ma�ana la revelaci�n que he tenido me ha dado una respuesta para esa pregunta. Ahora se qu� es lo que mueve a los hombres a tener hijos.

Es la curiosidad.

Un hijo es algo desconocido, como la Luna, como esos ex�ticos paises que salen por el televisor. S�, puedes ver a los hijos de los dem�s, jugar con ellos, leerles cuentos y ense�arles a multiplicar con decimales de igual manera que puedes leer el National Geographic, ver videos sobre alunizajes y seguir las aventuras de esos espa�oles que viven en Jap�n, pero no es lo mismo. La curiosidad te lleva a tener que experimentar tu mismo, es lo que te ha hecho encender petardos o romper cristales cuando eras ni�o, es lo que te hace preguntarte cada d�a m�s como ser� que coja el dedo con la manita, que se sentir� al cogerlo para que de sus primeros pasos y cuanto tardar� en aprender a decir pap� o a se�alar las cosas.

Eso es exactamente lo que sentido cuando he pensado en la ecograf�a, he tenido curiosidad. Curiosidad para saber si de verdad se puede reconocer al propio hijo o si el m�dico te da una cosa borrosa con un mero efecto placebo. Curiosidad por saber la cara que tiene cuando le haces el avioncito y curiosidad por ver la cara que pone cuando le expliques alguna de los grandes misterios de la vida, como que la luz del frigor�fico se apaga sola gracias a un interruptor.

Y si la gente hiciera m�s caso a su curiosidad y menos a las envidias, las avaricias y la publicidad el mundo ser�a bien distinto.

06 febrero 2006

Tres en Geoloc

Normalmente no me gusta comentar los aspectos relativos a visitas que recibe el blog pero no es normal encontrarse el Geoloc con dos localizaciones que no son la propia. Y encima una en cada hemisferio y ambas en el continente americano.


Aprovecho para agradecer el alto n�mero de visitas y para cuestionarme la veracidad de los datos de Geoloc.

No te amargues

Te voy a dar el mayor consejo cuando tengas que enfrentarte a una situaci�n de trabajo hostil, no planificaday por supuesto no deseada. Se la dijeron a un conocido m�o cuando se desped�a en un bar de sus amigos, se desped�a porque le hab�a tocado hacer el servicio militar en Melilla. Escucha: "No te amargues".

Si coges un libro cualquiera sobre empresa, emprendedores, eficacia, trabajo, equipos y derivados el consejo ser� bien distinto. Te diran que planifiques, que tengas valor para exponer las ideas, que te organices, que cuides las relaciones, etc... Pero eso no vale para Espa�a, en Espa�a hacemos las cosas de otra manera, cuando tenemos un problema, especialmente si es de �ndole laboral, debemos hacernos unas preguntas b�sicas:
  • �Tiene arreglo?: Si la respuesta es NO, no te amargues. Si no tiene arreglo nadie te puede exigir que lo arregles, de hecho si no tiene arreglo es mejor porque as� no tendr�s siquiera que intentarlo. Si S� tiene arreglo entonces planteate otra cuesti�n.
  • �Lo puedo arreglar yo solo?: Si la respuesta es NO, no te amargues, cualquier persona a la que le pidas ayuda para arreglar el problema ya la habr� denegado anteriormente. Si esa persona quisiera arreglarlo el problema no estar�a ah�, no merece la pena ni preguntarselo. Si la respuesta es S� pasa a la siguiente pregunta.
  • �Tengo los medios necesarios para arreglarlo?: Esta pregunta es como la anterior, si NO tienes los medios de nada te va a servir pedirlos, no te amargues y sigue tu camino. Si S� tienes los medios, planteate lo siguiente.
  • �Me da tiempo a arreglarlo?: Dada la alta temporalidad que hay en el mundo laboral y las exgencias en materias de cantindad, que no calidad, de trabajo hecho por hora es muy posible que dedicar tiempo a solucionar un problema tan s�lo te acarree cr�ticas y reprimendas. Si arreglar el problema "para ma�ana" va a producir una bajada de rendimiento "para hoy" entonces NO te da tiempo, no te amargues. Si S� tienes tiempo pasa a la �ltima pregunta.
  • �Me beneficia en algo arreglarlo?: Por lo general lo que vas a arreglar lo es para t�, es para que otro venga detr�s de t� y ni lo aprecie, ni lo valore, ni, lo que es peor, lo cuide. Si lo que vas a arreglar no va a redundar en un beneficio directo para t� entonces NO, no sirve de nada que lo arregles, no te amargues. Si por el contrario este arreglo obtiene ventajas directas para t� entonces S� sirve arreglarlo.
Si has llegado hasta aqu� con un saco de respuestas positivas adelante, coge uno de esos libros europeos o estadounidenses y arregla el problema. Si has tropezado con un NO o con varios entonces, no te amargues, haz el trabajo como el resto de mortales, de cualquier manera. A nadie le ha importado que aquello estuviera roto o funcionara a medias, el mundo, la empresa, los compa�eros, no van a ser m�s felices por que lo arregles y desde luego si es, como reza el enunciado, una labor temporal entonces arreglarlo no te beneficiar�.

Nota: Generalmente practico el "haz las cosas bien le moleste a quien le moleste". Y por bien entiendo "de manual" y no "de aquella manera que haga feliz al usuario follonero a costa de los dem�s y tras transgedir numerosas normas". Sin embargo ma�ana tengo que ir a un sitio donde presiento que hay muchas cosas mal hechas y como solo voy a estar dos d�as y no lo puedo arreglar yo solo, no me dar�a tiempo y no me lo va a agradecer nadie pues tendr� que aplicarme el cuento y no amargarme.

05 febrero 2006

As� lo vio todo el Perich

Los que no conozcan la obra del humorista Jaume Perich Escala (el Perich) que se coloquen al fondo de la clase.

El libro "As� lo vio todo el Perich" es un intento p�stumo de recopilar su prop�a autobiograf�a inconclusa con sus mejores chistes y ocurrencias logrando as� que nos hagamos una imagen de la ideolog�a y la personalidad de Perich. Al igual que pasa con otras obras suyas no puedo decir que haya encontrado un gag o una frase que no me hayan gustado, incluso en las posturas en las que no coincidimos el autor tiene raz�n. Siempre tiene esa opini�n que da en el clavo y que te hacer reir al tiempo que pensar.

El libro lo he comprado en un arrebato consumista en una especie de quioscos blancos que colocan en la Avenida de Alfonso X "El Sabio", en Murcia, a la que llaman feria del libro. Creo recordar que hab�a unos ocho tenderetes as� que lo de feria sobra. Me ha costado cinco euros lo cual seg�n el ISBN esta bien.

04 febrero 2006

Cosas de la empresa

Aunque para andar criticando al jefe ya hay un blog espec�fico yo prefiero tratar mis temas en mi blog. C�mo adem�s no nombro a la empresa si arremeto contra personas particulares creo que no ofendo ni hago da�o a nadie y eso es lo que cuenta, poder hacer un relato fiel a la realidad pero sin hacer sangre.

Hace unas dos semanas tuve un problema con la empresa. Como trabajo para una empresa de entidad nacional el problema para m� es con un ente inexistente, con la burocracia y la jerarqu�a que rigen una empresa as� y nunca con mis compa�eros o con mis jefes directos. Al comentarles a mis jefes el problema que ten�a por si pod�an orientarme sobre los pasos a dar, contrariamente a lo que yo cre�a que pasar�a, hubieron risitas, alguna burla y una idea de "no te lo vamos a conceder". No me lo van a conceder, como si dependiera de ellos, como si las ordenes no vinieran de muy, muy arriba, como si de verdad ellos hubieran tenido capacidad alguna vez para dar o quitar. Pobres. No me tom� las risas m�s enserio que los chistes cuando pierde el Bar�a pero me sorprende que una persona sin capacidad se las atribuya como cuando los espa�oles "ganamos" los partidos de clasifiaci�n para una competici�n.

El jueves las tornas cambiaban y era mi jefe el que parec�a requerir algo de m�. La propuesta era descabellada por donde se mirase, dedicar la ma�ana de mi d�a libre a recorrer media Murcia capital realizando fotos a ciertos edificios en construcci�n. Una extensi�n de terreno que incluye dos pedan�as, barrios de la periferia murciana y al menos un centenar de puntos conflictivos. No hay que ser reportero gr�fico para comprobar que eso no se hace en "media horita". Tras una razonable negativa y una contraoferta que inclu�a el pago de un par de horas por un trabajo que yo calculo que necesita seis el jefe me muestra su malestar y me advierte de que toma nota de que no le quiero hacer este "favor personal" para cuando yo le pida una cosa.

Para empezar yo no le he pedido nada a nadie de la empresa que no sea estrictamente m�o o necesario para desarrollar mi trabajo en mucho tiempo. Los pocos favores que he pedido los he devuelto siempre perdiendo y con gusto, si el favor lo pido yo es l�gico que luego tenga que ceder un poco en la devoluci�n. Y para terminar el favor no es personal, es un trabajo para la empresa, para esa entidad con la que tengo un problema, que requiere de mi tiempo libre, de mi c�mara de fotos, de trabajar gratis en una categor�a profesional no reconocida y que desde luego no va a ser gratificado ni reconocido en forma alguna. Ni tan siquiera una palmadita en la espalda y un "gracias pringao". Y con estas condiciones no pienso hacer las fotos, como se puede apreciar, si quieren fotos que llamen al fotografo del BOE, que tiene mucho tiempo libre.

03 febrero 2006

Las tierras yermas

Durante diecisiete generaciones la capital de Corrin estuvo ubicada en el centro del mismo. La negra Gravizar y sus muros de obsidiana fueron el orgullo de los corrianos, y la envidia de cientos pueblos. El �ltimo se�or de los dragones de Akenor sobrevol� Corrin hace hoy cien a�os y en su majestuoso vuelo derram� dos lagrimas. Una de emoci�n al ver a los soldados sobre los muros, defendiendo a la poblaci�n que se guarec�a en sus casas blancas con techos de vivos colores, rojos, azules, verdes, los hermosos jardines de la ciudad con sus fuentes manando el agua del mismo color de la vida y en el centro el palacio del emperador, blanco como la sal. La segunda lagrima fue de pena, al comprender que aquella obra de arte habitada por humanos ten�a que ser destruida. Si un rayo proviniente de lo m�s alto de la torre del emperador no hubiera acabado con su vida Akenor hubiera seguido llorando y quiz� la guerra no hubiese comenzado.

Desde la distancia el ejercito de los dragones observ� a su se�or desplomarse como un meteorito por el extremo septentrional de Gravizar, fulminado por el rayo hab�a seguido la misma trayectoria sin batir ni una sola vez las alas y golpe� la tierra con su enorme cuerpo en las mismas afueras de la ciudad. Siguiendo el plan concebido, tras alzar el vuelo en se�al de su nuevo liderato, Mekenor dirigi� el ataque de los dragones contra Gravizar con la �nica intenci�n de exterminar aquella ciudad y a todos sus habitantes.

El choque entre dragones y hombres ha dado lugar cantos y leyendas, las haza�as individuales se cuentan en ambos bandos y tan s�lo unas docenas de hombres sobrevivieron, La batalla fue r�pidamente capitaneada por los magos del ejercito, lograron infligir m�s bajas y salvar m�s vidas que cualquier otra unidad de soldados. Persiguieron a los dragones al norte y al sur de Gravizar haciendolos retroceder hasta la frontera del reino y exterminando hasta al �ltimo de ellos. El fuego fue combatido con fuego, con la furia de los elementos, con nubes de veneno. Muchos murieron para dar fuerza a sus hechizos y el precio fue muy elevado. Una franja de doce leguas de ancha cruza toda Corrin de norte a sur y en ella no existe la vida. Sin vegetaci�n, sin fauna, tan solo la piedra y la arena reciben a aqu�l que se atreve a cruzarla. Esta franja es conocida hoy como las tierras yermas y aqu�l que se aventure a cruzarlas puede encontrar un tr�gico final v�ctima de trampas olvidadas y de esp�ritus que siguen batallando despu�s de la muerte.

02 febrero 2006

Ideas que tengo encima de la mesa

La verdad es que se me hab�a ocurrido escribir una entrada sobre las cosas que tengo encima de la mesa pero me he acordado de aquel ejercicio de lengua espa�ola que tan mal qued�. Se trataba de describir nuestro cuarto y lo m�o al parecer quedo como un mero listado de objetos, como un catalogo de tienda cutre.

Y recuerdo algunos detalles de la an�cdota como al profesor, el curso y a la persona que tuvo el honor de compartir mi �ltimo puesto con un ejercicio que estaba muy lejos de los que describian zapatos bostezando debajo de la cama. Sinceramente pensaba que describir mi cuarto era enumerar los objetos dando cuenta de su n�mero, caracter�sticas y ubicaci�n espacial.

Si puedo decir que sobre la mesa tengo un mont�n de cosas sin prop�sito pr�ctico. Y puedo destacar por encima de todas el marcap�ginas del �ltimo libro que le�. Un recuerdo doloroso de que d�as despu�s no he comenzado ning�n otro.

01 febrero 2006

Vamos a ver la tele

Se me ha ocurrido echar un vistazo a esa ventana que dicen que es la televisi�n y mucho me temo que ganar� m�s levantando la persiana de la ventana real de mi cuarto, y da a un patio interior.

Los anuncios siguen siendo iguales y aunque uno piense que esto es normal algunos albergabamos la esperanza de que un d�a la publicidad valorara la veracidad y las especif�caciones por encima de todo. Cuando yo compro o miro las especificaciones (tama�o, funciones, consumo, materiales, etc..) o no compro, y procuro mirar muchas comparativas que lo que dice el fabricante suelen las caracter�sticas �ptimas. Pues no, ahora cuanta m�s mentiras salen por televisi�n m�s se vende, o es eso o los publicistas no han captado el mensaje.

Las series de televisi�n degeneran en culebrones seg�n pasan los cap�tulos. Miras una serie que era una comedia no hace tanto y ahora resulta que hay embarazos, celos, fortunas, viudas, politiqueo y otras traiciones pasionales.

Los telediarios siguen siendo tan imparciales que cada uno dice una cosa y cuando dan la misma noticia los hechos jam�s alteran la verdad.

Y las pel�culas, bueno, las pel�culas siguen tambi�n igual porque por lo general son las mismas y las nuevas quedan mutiladas por esos anuncios que por lo que veo sale m�s rentable emitirlos y pagar la multa que respetar las normas.

Lo curioso es que todav�a quede gente se sorprenda cuando digo que no veo televisi�n. M�s me exta�a a m� que la gente la vea, como dec�a Mafalda, lo increible es que haya vida inteligente en este planeta.