06 febrero 2006

No te amargues

Te voy a dar el mayor consejo cuando tengas que enfrentarte a una situaci�n de trabajo hostil, no planificaday por supuesto no deseada. Se la dijeron a un conocido m�o cuando se desped�a en un bar de sus amigos, se desped�a porque le hab�a tocado hacer el servicio militar en Melilla. Escucha: "No te amargues".

Si coges un libro cualquiera sobre empresa, emprendedores, eficacia, trabajo, equipos y derivados el consejo ser� bien distinto. Te diran que planifiques, que tengas valor para exponer las ideas, que te organices, que cuides las relaciones, etc... Pero eso no vale para Espa�a, en Espa�a hacemos las cosas de otra manera, cuando tenemos un problema, especialmente si es de �ndole laboral, debemos hacernos unas preguntas b�sicas:
  • �Tiene arreglo?: Si la respuesta es NO, no te amargues. Si no tiene arreglo nadie te puede exigir que lo arregles, de hecho si no tiene arreglo es mejor porque as� no tendr�s siquiera que intentarlo. Si S� tiene arreglo entonces planteate otra cuesti�n.
  • �Lo puedo arreglar yo solo?: Si la respuesta es NO, no te amargues, cualquier persona a la que le pidas ayuda para arreglar el problema ya la habr� denegado anteriormente. Si esa persona quisiera arreglarlo el problema no estar�a ah�, no merece la pena ni preguntarselo. Si la respuesta es S� pasa a la siguiente pregunta.
  • �Tengo los medios necesarios para arreglarlo?: Esta pregunta es como la anterior, si NO tienes los medios de nada te va a servir pedirlos, no te amargues y sigue tu camino. Si S� tienes los medios, planteate lo siguiente.
  • �Me da tiempo a arreglarlo?: Dada la alta temporalidad que hay en el mundo laboral y las exgencias en materias de cantindad, que no calidad, de trabajo hecho por hora es muy posible que dedicar tiempo a solucionar un problema tan s�lo te acarree cr�ticas y reprimendas. Si arreglar el problema "para ma�ana" va a producir una bajada de rendimiento "para hoy" entonces NO te da tiempo, no te amargues. Si S� tienes tiempo pasa a la �ltima pregunta.
  • �Me beneficia en algo arreglarlo?: Por lo general lo que vas a arreglar lo es para t�, es para que otro venga detr�s de t� y ni lo aprecie, ni lo valore, ni, lo que es peor, lo cuide. Si lo que vas a arreglar no va a redundar en un beneficio directo para t� entonces NO, no sirve de nada que lo arregles, no te amargues. Si por el contrario este arreglo obtiene ventajas directas para t� entonces S� sirve arreglarlo.
Si has llegado hasta aqu� con un saco de respuestas positivas adelante, coge uno de esos libros europeos o estadounidenses y arregla el problema. Si has tropezado con un NO o con varios entonces, no te amargues, haz el trabajo como el resto de mortales, de cualquier manera. A nadie le ha importado que aquello estuviera roto o funcionara a medias, el mundo, la empresa, los compa�eros, no van a ser m�s felices por que lo arregles y desde luego si es, como reza el enunciado, una labor temporal entonces arreglarlo no te beneficiar�.

Nota: Generalmente practico el "haz las cosas bien le moleste a quien le moleste". Y por bien entiendo "de manual" y no "de aquella manera que haga feliz al usuario follonero a costa de los dem�s y tras transgedir numerosas normas". Sin embargo ma�ana tengo que ir a un sitio donde presiento que hay muchas cosas mal hechas y como solo voy a estar dos d�as y no lo puedo arreglar yo solo, no me dar�a tiempo y no me lo va a agradecer nadie pues tendr� que aplicarme el cuento y no amargarme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que haya ido bien. Yo, por m�s que lo intento, no consigo seguir esa m�xima.

Anónimo dijo...

Obviamente quer�a decir que NO encuentra nada mejor