09 noviembre 2006

La Mutua

Esta mañana me incorporo al puesto de trabajo que me ha tocado en el contrato. Y una hora más tarde un paquete de entre quince y veinte kilos se me cae sobre el pie desde una altura aproximada de metro setenta. Golpe directo y visita al médico. Que nadie se asuste, ha sido solamente un golpe, un poco de inflamación y dolor al andar. No puedo apoyar la planta del pie.

Cuando uno tiene un accidente laboral lo mandan a la Mutua. La Mutua es un servicio médico contratado por la empresa para velar por la salud de los trabajadores. Desde el punto de vista de la empresa un trabajador de baja es un gasto. Por eso las mutuas suelen tener fama de enviar a la gente de vuelta al trabajo incluso antes de estar completamente recuperada. Seguro que conocéis historias así o incluso las habéis padecido. Yo tengo la historia contraria, tuve un accidente laboral hace cinco o seis años y me trataron de maravilla. Un golpe fuerte en la muñeca que no llegó a producir fractura ni esguince (Contractura creo que es el nombre de lo que tenía) dio para un mes de baja y un tratamiento de rehabilitación incluido con calor y ultrasonidos. Ahora con un golpe que no presenta más síntoma que una leve inflamación y mi palabra de que duele me han dado pomada, dos tipos de pastillas y cita para el lunes. La verdad es que yo con el trato que me ha dado la Mutua estoy bien contento.

6 comentarios:

Saga dijo...

Pues serás de los pocos que estén contentos.
2 compañeros míos han terminado fatal. Uno tuvo que impugnar el alta de la mutua cuando después de sufrir un atropello y volar 2 metros por encima del suelo, le dieron el alta con fisuras en 2 vertebras y otra semi aplastada.
Yo mismo sufrí un segundo esguince de tobillo por darme el alta del primero antes de tiempo.

Y el padre de una amiga común tuya y mía, también termino por denunciar a la mutua.

No se a que mutua te mandará tu empresa, pero la que te he comentado (que es la mía), no la quiero ni regalá.

Anónimo dijo...

Has tenido suerte de no tener ninguna lesión grave, que es entonces cuando las mutuas están deseando dar el alta aunque estés a medio recuperar.

Negro-extremista dijo...

EXTREMISTA - Espero que estes bien, muchos besitos, recuperate pronto; bueno esto último no sé pq según sea la duración del contrato y si en correos empiezas a cobrar dedsde el primer día de baja, a lo mejor unos días de vacaciones pagaos no vienen mal. De todas formas recuperate pq lo importante es la salud y las mutuas es como todo en esta vida tan relativa que depende con quien te toque, UN SALUDO XIMOS. Entonces ahora Josué te pueden cantar la versión del papi chulo pero en pata chula.....
Mañana te esperamos Josué para el cafecito y no sirve la excusa de la patachula.

Meg dijo...

Desde luego, muchas mutuas quieren quitarse de en medio a trabajadores que han sufrido accidentes, porque consideran que están aptos para el trabajo cuando no lo están.

Respecto a las impugnaciones de altas, se dan más veces de las que se cree la gente, menos mal, porque hay supuestos en los que es manifiesto que el trabajador no puede trabajar.

La novia de uno de mis primos lo tuvo peor aún, trabajaba para Mercadona y la médico de la empresa (en su centro tenían médico) se negaba a hacerle unas pruebas, ella se encontraba muy cansada y creía que podría tener anemia, no le quiso adelantar el reconocimiento. Cuando fue, por su cuenta, al médico de cabecera, le diagnosticaron cáncer linfático. Afortunadamente está recuperada, pero la cara que puso la médico cuando fue a darle la baja médica, dice que era un poema.

josuered dijo...

En mi empresa las bajas por accidente laboral se cobran desde el primer día, incluso sigues cobrando si se acaba el contrato y estás de baja. Yo pensaba que era en todas igual.

Mr.Celofan dijo...

En mi empresa muy chungo has de estar para que te den la baja ( en la mutua ), aunque también he de decir que hay un alto porcentaje de absentismo.