01 noviembre 2006

Voten, voten

Se acercan las elecciones municipales, al menos donde yo vivo, y una vez más me negaré en redondo a votar. Hay gente que critica mi forma de sobrellevar la democracia, los típicos de «el que no vota no puede quejarse» o «vota para cambiar las cosas». Incluso quedan soñadores que te dicen «forma tu partido y cambia el país». El sistema democrático es como una dictadura, la única forma de arreglarlo es por la fuerza y desde fuera. Pero no quiero hablar de eso, quiero hablar de la utilidad de votar. En las últimas elecciones generales, hace dos años y medio de esto, ganó el PSOE y tras todo este tiempo el gobierno progresista y de izquierdas ha aportado los siguientes cambios al país:
  • Le sube las aportaciones del IRPF a la Iglesia Católica.
  • Le otorga una asignatura evaluable, religión, y les coloca otra evaluable para los no católicos: Historia de las religiones.
  • Hace el ridículo en políticas de vivienda. Los pelotazos siguen a un ritmo escandaloso, la vivienda no para de subir, los alquileres imposibles y la ministra cada vez que habla merece que la fusilen.
  • Las tropas se las trajo de Irak pero siguen en Afganistan, un conflicto anterior en el que no pintábamos nada, y se desplazan al resto de ocupaciones del eje del mal (EE.UU - Reino Unido - Israel).
  • El problema del agua en el sureste español sigue de mal en peor. Ni se ha creado una política real de ahorro del agua ni se han fomentado las infraestructuras para conseguirla. Y encima pretenden convertirla en un bien de lujo colocando el límite de consumo en una ducha a la semana.
  • Muchas leyes y pocos medios, sigue el maltrato a las mujeres, sigue el acoso escolar, siguen los atropellos con muertos y nadie va a la cárcel.
  • Sí, hay abierto un proceso de diálogo con ETA pero de momento es nada, esperemos que al menos en eso lo haga bien.
  • El trabajo sigue como estaba, mucha precariedad, mucho sueldo más cerca del salario mínimo interprofesional que de los mil euros y mucha hora extra sin cobrar (y sin rechistar).
  • Más dinero negro que blanco.
  • ACTUALIZADO 01-11-2006: Y aportamos censura a la red. El borrador de la «ley de impulso de la sociedad de la información» prevé que una autoridad administrativa intervenga y cierre sitios web antes de que lo dictaminen los tribunales de justicia.
Y suma y sigue. No soy del PP, si miramos la trayectoria de sus dos mandatos España seguía en espiral descendente, al menos en los problemas que atañen a la mayoría. Unos pocos se alegran de la llegada de jubilados de alto poder adquisitivo europeos y de las subidas de IBEX. Pero esos son los mismos de siempre. En cualquier caso votar a la derecha es votar a la empresa y a los ricos, que gobernaran para ellos. Y votar a la izquierda es votar a unos señores que se hacen pasar por pobres pero que gobernaran para la empresa y para los ricos. Votar otra cosa es tirar el tiempo del voto a la basura y darles la razón a los que ganen dado que siempre se amparan en la participación.

Que ganas tengo de que haya unas elecciones y no vote nadie.

4 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

¿Por qué eres a veces tan sesgado?

Sí, se ha aumentado la ayuda del IRPF, al igual que al resto de las religiones que tienen un acuerdo con el Estado, pero a cambio se le ha quitado la ayuda que anteriormente se daba a la Iglesia católica.

Anónimo dijo...

Antes que no votar yo prefiero votar en blanco, porque el voto en blanco significa que tu estás interesado en el gobiernode tu país, pero que no lo ves plasmado en ninguno de los grupos políticos que hay.
El no votar puede significar desidia, pereza o mero desinterés en vez de un acto de queja.

josuered dijo...

Sr_Skyzos: Lo del 0,7 es un hecho, lo de que el gobierno no le va a dar más dinero a la Iglesia una idea. Veremos cuando acabe el próximo año fiscal y se acerquen las elecciones que hace la Iglesia con la más que previsible bajada de ingresos. Por otra parte hace 20 años que la iglesia no debería recibir ni un euro de las arcas públicas y 20 años después los sigue recibiendo. Lo que demuestra que todos los partidos políticos que han pasado por entonces (UCD, PSOE, PP, Nuevo-PSOE) son iguales.
Negro-sugrafista: Si quieres decirle a los partidos «quiero votar y no tengo a quién» entonces vota nulo. Lo explicaron muy bien en una bitácora personal en Barrapunto (lectura recomendada). Yo de lo que me quejo no es de las opciones de gobierno sino de la democracia en sí, por eso procuro participar lo menos posible.

Sr_Skyzos dijo...

Reconozco que mi susceptibilidad está en grado sumo, pero ahora se aplacará que el ver llover me baja todo...

Lo de la Iglesia es una Directiva europea, o sea, esté el Gobierno que esté, se va a tener que cumplir.