11 febrero 2007

Tiranía disfrazada

«La regla de la mayoría en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular. Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia, pues ésta trata de que la ciudadanía como un todo tenga mayor poder.»
Que unos pocos se pasen nueve o diez días sin dormir porque le parezca bien a una mayoría no es democracia, señores del carnaval de Tenerife, es tiranía de la mayoría. Es ejercer una opresión frente al débil como la ejercen los regímenes dictatoriales apoyados por las armas, solo que esta vez se apoyan ustedes en el número.

Señor Miguel Zerolo, decir que el carnaval tal y como lo conocemos, con música estruendosa toda la noche y hasta bien pasada la madrugada, con cantidades ingentes de alcohol, es una tradición de doscientos años es mentir. Lo que en boca de un político es normal y triste, porque incita al odio y a la persecución de unos pocos, una minoría, que tan sólo desea que se respete su derecho al descanso.

Y no quería hablar de los carnavales de Tenerife porque estoy seguro de que fuera de fiestas el ayuntamiento y el alcalde ven con malos ojos que se consuma alcohol o se monte una fiesta en la calle. Lo que, además de tiranos y mentirosos, los convierte en unos hipócritas y unos vendidos al negocio que más pague, ahora las terrazas, ahora el carnaval.

Y sí, todas las fiestas que alteren la vida diaria del personal deben ser amoldadas a los derechos de los ciudadanos. Restringiendo el nivel de ruido, adecuando los horarios permitidos y, llegado el caso, trasladándolas a zonas donde no molesten a nadie. Esto incluye el ruido, la basura generada, los cortes de tráfico y otros desórdenes que luego al ciudadano individual no se le permiten.

2 comentarios:

Rafael de León dijo...

Me temo que el asunto es un poco más complicado que eso. El Carnaval (en Tenerife especialmente, pero también en el resto de las Islas Canarias) es de las pocas fiestas en las que se vuelca toda la población. Quizás el nombre de "fiesta" lleve a engaño, ya que no es sólo eso, es una expresión cultural. La cantidad de murgas, comparsas, asociaciones, carrozas, etc que mueve el Carnaval no tiene parangón en otras actividades.

En otras islas se ha ido desplazando poco a poco la fiesta a zonas donde molesten menos a los vecinos, con notable éxito. Pero esto ha ocurrido en islas donde el Carnaval, aunque siempre se ha celebrado, no estaba tan permitido como en la isla chicharrera (recordemos que en la tiranía franquista esta fiesta fue prohibida, pero no en Tenerife, donde recibía el eufemístico nombre de Fiestas de Invierno). Y se ha hecho a costa desvirtuar el Carnaval, que siempre fue fiesta del pueblo, convirtiéndolo en algo más "oficial".

Los vecinos de esa zona no se han encontrado con una fiesta de repente. Siempre fue ahi. Y no es una zona de vecinos sin posibles que tienen poco que hacer para solucionarlo. Al contrario. Es una de las zonas más exclusivas (y con ello quiero decir caras) de Santa Cruz. Ninguno vive ahí porque no le quede más remedio.

Y no. No digo que se muden.

Entiendo tu razonamiento, y en muchas otras fiestas lo compartiría. Pero considerar que el Carnaval es sólo "que se consuma alcohol o se monte una fiesta en la calle" es ignorar muchos factores. Sería como decir que los Sanfermines no deben pasar por la calle Estafeta porque molestan a los vecinos. O que no se deben explotar petardos en Fallas, o que la Tamborrada se debe acabar porque hace mucho ruido...

Y no. No estoy exagerando.

Lo cierto es que hay otras zonas con problemas mucho mayores. Esto es una semana al año. Pero hay zonas de bares en las que no hay quien duerma durante todos los fines de semana del año. De jueves a domingo. Pero quizás estos no tienen tantos posibles para quejarse. Quizás la tiranía no es de una mayoría. Pero la gente tiene derecho a salir, y a hacer ruido, siempre que no moleste a nadie. Qué hacemos? Todos a la playa? O al monte?

josuered dijo...

"Murgas, comparsas, asociaciones, carrozas, etc..." Creo que todas estas cosas pueden hacerse antes de las doce de la noche.Y que lo que queda después, la música a todo volumen y la fiesta en el sentido más molesto de la palabra, es lo que debe salir del centro de Tenerife y de aquellas zonas donde moleste.

Y estoy de acuerdo en que hay zonas con problemas mayores, en Murcia también las hay. Pero que las autoridades no hagan nada el resto de casos no autoriza a no hacer nada tampoco en éste caso.

Yo lo que lamento es que esto se haga días antes de comenzar el carnaval, y no al terminar el mismo. Hubieran dado un año a todo el mundo para prepararse.