20 octubre 2005

Apolog�a del "jefismo"

Todas las culturas han admitido de una u otra forma la necesidad de una dualidad en todos los aspectos de la vida, hay d�a y noche, hombre y mujer, cielo e infierno, cerveza 0,0 y grog de 80 grados. En la empresa el jefe es el contrapunto del obrero, es el rasero en el que medirte y comprobar que vas por mal camino (te acercas a ser tu tambi�n un jefe).

Los hay que complementan la vida comparativa con actividades de control e intercambio de informaci�n, es decir, se pasan alg�n que otro rato criticando al jefe. Lo bueno de criticar es que desahoga y quema tensi�n cosa mala, la pega es que no mejoras en nada tu situaci�n, de hecho es posible que acabes amarg�ndote m�s al ver que tus esfuerzos no sirven de nada, yo por eso recomiendo otra v�a de acci�n.

Decirle al jefe lo que desde nuestro razonado y l�gico punto de vista hace mal, dejando siempre abierta la puerta del sarcasmo y la broma cuando hay confianza y sentido del humor. Por ejemplo:
"Creo que deber�amos tomar en consideraci�n otras opciones como..." Para cuando no hay confianza.
"Desde luego que siempre tengo que venir yo a arreglar lo que destrozas" Para cuando s� la hay.
Es mucho mejor ver como le cambia el rictus a tu jefe cuando observa con manifiesta impotencia que tienes raz�n. Y si hay buen ambiente una batalla dial�ctica en plan broma es de lo mejor que se ha inventado. No dej�is de probarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje, totalmente de acuerdo contigo en decirle las cosas al jefe en la cara. Ya te contar� yo las peripecias de mis "jefecillas" cuando nos veamos (prefiero no hablar de esas cosas en un blog), tres semanas trabajando y ya hay mil y una anecdotas, �qu� cosas!

Anónimo dijo...

Mi jefe me da penita... porque al final el pobre hace lo que puede para conservar su trabajo pero la jefa... a la jefa... como para decirle algo a la cara... menuda es esa...
besines***

Anónimo dijo...

Eso solo funciona cuando hay buen rollo , con mi corta experiencia profesional ( unos meses trbajando de reponedor en el carrefour) solo puedo decir que nunca tuve buen rollo con ninguno y atr�vete a hacerle una cr�tica al jefe sobre alguna actuci�n y ver�s. Espero alg�n d�a tener un jefe abierto e inteligente capaz de aprovechar los buenos consejos que le den sus empleados, o , �que co�o! no tener jefe, con dos cojones.

Anónimo dijo...

Yo he tenido de todo, de gente incompetente mand�ndome a otros que parec�an querer comprender a sus subordinados...

Con el de ahora no tengo queja, es un buen tipo, cosa que no se puede decir de muchos...

*Urobora: A ver si nos vemos que me acabo de enterar que ya llevas tres semanas trabajando...