22 octubre 2005

�Es malo "el internet"?

Leo en una entrevista de El Pa�s a Las Ni�as:
- Internet le salv� de un apuro� / le jug� una mala pasada cuando�
- Vicky: Me enviaron un virus por correo y perd� gran parte de los archivos que ten�a.
Yo tambi�n podr�a decir que las carreteras son malas porque provocan accidentes de tr�fico, que el aire trae contaminaci�n, que los de Correos no paran de mandarme facturas y que el matrimonio es la primera causa de divorcios. Claro que lo mio se nota a legua que es imposible, que el medio no es responsable de los actos de quienes lo utilizan aunque en ocasiones paguen los platos rotos.

En el caso de Internet es distinto, el medio, los miles de ordenadores y los cables que utilizan para conectarse unos a otros son productores de virus, causantes del debacle de industrias como la cinematogr�fica o la discogr�fica, pervertidores de menores y punto de uni�n de todos los terrorismos imaginables. Con la ventaja de que no tiene capacidad de contratar un abogado para defenderse.

No debemos olvidar que nosotros somos Internet cuando nos conectamos de igual manera que somos tr�fico cuando conducimos. Esto no es una pel�cula que uno ve a traves de un cristal sin posibilidad de intervenci�n, Internet, como el tr�fico, es un medio vivo donde cada acci�n tiene un efecto que no puede ser calculado de manera lineal. Las m�s grandes empresas han ca�do mientras que peque�as p�ginas personales han acumulado records de visitas de igual manera que a veces parece preferible, contra toda l�gica, transitar por carreteras secundarias para ir m�s r�pido.

Va siendo hora de admitir la responsabilidad de nuestros actos al abrir correos sospechosos, al dar el n�mero de tarjeta de cr�dito en cualquier web y al compartir ficheros sin control. Lo f�cil es echarle la culpa al medio, los espa�oles llevamos haci�ndolo desde la Batalla de Trafalgar, as� nos va.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si eso te parece poco, ve el reportaje que Tele-5 emiti� esta semana que termina (creo recordar que fue el martes), llamado "Diario de ...", y en la que hablaban de pirater�a, copias ilegales, ...
Sal�a el Bustamante, ech�ndole los Cristos a un pobre moraco del top.manta ... Jajajajaja ...