16 octubre 2005

El reino de los cielos

Me confieso: anoche cuando puse esta pel�cula tan solo esperaba una demostraci�n de efectos especiales a base de Massive o similares, tan de moda desde el rodaje de El Se�or de los anillos, y de coreograf�as imposibles por parte de Orlando Bloom con un equipamiento de caballero cruzado que llegaba a alcanzar los cuarenta (40) kilos de peso.

Y eso es lo que vi pero hay algo m�s en esta pel�cula, para empezar el efecto especial de las batallas solo se utiliza una vez y aunque se nota que en esta parte se sacrific� cualquier realidad en favor del espect�culo no era distinto a lo que esperaba, muchas catapultas y muchas torres de asedio convierten una cruzada en algo parecido a los bombardeos de las ultimas guerras, bolas de fuego surcando el cielo y grandes impactos contra el suelo aunque no se atrevieron a colocar explosiones como en otras pel�culas.

Nuestro h�roe, Balian, no ejecuta maniobras acrob�ticas enfundado con una cota de malla tama�o albornoz, es �gil y valiente, sabe de esgrima lo gusto y en combate personal es m�s su �mpetu que su habilidad lo que le salva la vida. Heroico sin llegar a la sobrada divina maestr�a de otras pel�culas.

Pero la pel�cula cuenta algo m�s, en sus dos horas y cuarto nos refleja el estado de Jerusalen antes de las Cruzadas que todos conocemos, las encabezadas por Ricardo Coraz�n de Le�n para recuperar el territorio santo de manos de los musulmanes. Nos muestra un conflicto humano y religioso donde el cristiano no es el bien ni el musulm�n el mal si no que se abre una cr�tica bastante fuerte y nada sutil a todos los fanatismos a los que tilda de "causantes de las guerras" y responsables del sufrimiento de los pueblos que ajenos a cuestiones divinas tan solo intentan sobrevivir. Una visi�n recomendable, entretenida, did�ctica y con un punto de fantas�a nada exagerado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre a parte de ciertos fallos , como que un caballero del temple iba a casarse con una mujer (al entrar en esta orden, los monjes que es lo que eran, hac�an algunos votos de obediencia y castidad entre ellos). Los caballeros templarios estuvieron hasta el �ltimo momento en Jerusal�n durante el asalto musulm�n . En la pe�cula los presentan como los malos y es algo que no me gusta ya que el principal responsable de �stos era el Papa.
As� que en cuanto a la peli est� bien, pero han buscado los "malos" donde no deb�an.

Anónimo dijo...

No has comentado nada de Saladino, personalmente me sorprendio muchisimo como tratan este personaje,durante mucho tiempo nos lo han pintado como un tirano chupasangres, un diablo en persona; me alegra muchisimo que se decidieran a ponerlo tal y como parece ser que fue, un hombre culto y con la cabeza en su sitio (para la �poca claro est�