22 noviembre 2005

El campo de f�tbol

Cada vez se oye m�s en televisi�n y se lee m�s por internet el uso del "campo de f�tbol" como unidad de medida de un �rea. El nuevo centro comercial tiene una superf�cie de dos campos de f�tbol, se ha quemado una extensi�n de bosque como cien campos de f�tbol, etc... Me asombra que expresiones as� se impongan en medios que tradicionalmente han criticado los sistemas de medida anglosajones, que no respetan el sistema m�trico decimal. Pero, exactamente �qu� mide un campo de f�tbol?

Si miramos la p�gina de la FIFA resulta que el tama�o de un campo de f�tbol no esta estandarizado, el tama�o oscila entre:
45 x 90 metros = 4050 metros cuadrados
120 x 90 metros = 10800 metros cuadrados
Vamos que es mucho m�s del doble (2,67 veces) y que eso genera un problema porque dos centros comerciales que midan dos campos de f�tbol pueden tener una diferencia de tama�o tal que el primero sea casi tres veces el segundo. Adem�s de que yo personalmente nunca he visto un campo de futbol de verdad tan de cerca como para apreciar la magnitud de la unidad de medida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se refiere a un campo de futbol con sus instalaciones y gradas correspondientes, ademas eso es mas facil que decir 1 Ha, 10 Ha , etc...

Anónimo dijo...

Un campo de f�tbol es precioso : una verde pradera de c�sped que se extiende ante tu vista y el aroma de la hierba hace que tengas ganas de ponerte a jugar �Dios c�mo me gustar�a volver a jugar en un campo de c�sped!

rmcantin dijo...

Creo recordar que en tiempos cuando decian el campo de futbol, se referian exactamente a 1 Ha, es decir, 10 000 metros. Parece ser que es el tama�o de futbol mas extendido (aprox). Y a�adian lo del campo de futbol por motivos "visuales".

Pero al final ha pasado como en todo y la tradicion ha hecho perder el significado original, y ahora ya nadie sabe de lo que habla.

josuered dijo...

Ignacio, un campo de futbol con sus gradas y todo yo lo llamaria un estadio de futbol y eso si es una medida subjetiva. Intenta calcular tu a ojo el tama�o del Bernabeu (tu que vives en Madrid) con su gradas, sus tiendas, su parking y todo.

Anónimo dijo...

Pue seo un estadio , un campo , da lo mismo , la gente lo usa asi y punto.