19 octubre 2006

Por la belleza real

Aunque el post me lo han chafado al alimón entre el Aeroguatutú y hmm... no puedo resistirme a completarlo un poco más.

Dove ha enseñado un vídeo de su campaña por la belleza real donde en un minuto vemos como una modelo guapa pero humanamente normal es convertida a base de maquillaje, peinado y retoque fotográfico en ese objeto de deseo inalcanzable que puebla las vallas publicitarias, las revistas y otros anuncios.

Este es el vídeo, muy recomendable:

Y aquí os dejo los tres estados de la modelo en cuestión:

Normal (habrá que verla recién levantada antes de ir a trabajar):

Tras el maquillaje y peinado (esto lo puede hacer todo el mundo pero solo dura un rato, después el engaño se desvanece):

Tras el retoque fotográfico (que solo sirve para figurar en la foto, luego cuando te miran a la cara te dicen: «¿Este eres tú? Que mala cara tienes hoy.»):
No me metería en una campaña de belleza si no fuera por dos motivos. Primero porque nos mienten y si nos mienten en esto que sólo sirve para vender ¿cómo nos vamos a fiar de todo lo que nos dicen los políticos, los empresarios y los que de verdad mandan? Y segundo porque el canon de belleza impuesto esta haciendo muchísimo daño, sobre todo a las mujeres, al imponer una meta que es del todo inalcanzable. Todos los intentos abocan en el fracaso y el fracaso lleva a la frustración y a los comportamientos que terminan por dañarnos a nosotros mismos.

3 comentarios:

Meg dijo...

Luego no me vengas con tonterías de que tú no te ves como te veo yo y cosas así, la belleza tiene un gran componente subjetivo, aunque también tenga mucho de objetivo, pero eso obedece más a una proporción que a un canon puro.

Tú y yo tenemos que hacer un ejercicio práctico la próxima vez que quedemos en tu casa, a ver si así se te aclaran las cosas un poco.

Negro-ensangrentado dijo...

Me he hecho sangre de morderme el labio no hacedme esto más por favor.

Ray dijo...

Pues para mí, la postproducción es una herramienta más, como lo son el maquillaje, la peluquería o la ropa bonita. Todas están al servicio de dar un resultado mejor para el fin perseguido (en estos casos, publicar una fotografía atractiva, distinto de dar una imagen real de sí mismo).

Tal vez mi comprensión va ligada al conocimiento (domino algo en fotografía y Photoshop). Y quizás el problema sea que la ignoracia del gran público les lleve a creer que 'eso' puede existir en el plano de la realidad.


cita:
"...el canon de belleza impuesto esta haciendo muchísimo daño, sobre todo a las mujeres"


Por 'suerte', cada día hay más igualdad en esto también.