21 mayo 2005

Lecciones de historia

Desde hace un tiempo me pregunto si la historia es fiel a los hechos o si, como ocurre normalmente con los medios de comunicaci�n, la historia es fiel a aquel que la escribe. Pensemos por un momento en la historia reciente, la guerra civil y los cuarenta a�os de dictadura.

Generalmente a los que tenemos menos de treinta se nos ha presentado la guerra civil la deposici�n de un gobierno democratico (los buenos) en favor de un dictador (el malo). De hecho se nos presentan todas las democracias como buenas y todas las dictaduras como malas. �Qu� pasar�a si la historia tal y como la conocemos no fuera verdad?. Imaginemos que el gobierno de la Republica fuera realmente malvado y que al ej�rcito no le hubiera quedado m�s remedio que levantarse en armas para defender a la poblaci�n del pais. �Lo contarian los libros de historia?. Dicho as� parece que estoy afirmando que nos enga�an y que Franco fue bueno. No es esa mi intenci�n pues yo no viv� esa �poca y no sabr�a decir que fue lo que pas�. Me tengo que fiar de los libros de historia, pero la historia la escriben personas y las personas tienen tendencia a tener ideales y afinidades.

�Como relataran dentro de cincuenta a�os los libros de historia la invasion de Irak por parte de EE.UU., Gran Breta�a y Espa�a?. Bien podriamos decir que salvamos al pueblo irak� de un malvado tirano. Podriamos decir que el motivo de la invasi�n fue la amenaza para la paz en Oriente que supon�a el belicoso r�gimen de Sadam con sus armas de destrucci�n masiva[1]. O, desde el otro punto de vista, podriamos decir que enga�amos a la ONU para que nos dejara invadir un pais que llevaba a�os sin meterse con nadie y cuyo �nico pecado es el de poseer petroleo. Un pais cuyas estructuras (telecomunicaciones, transporte, energ�a, agua, sanidad, etc...) han sido destruidas sistematicamente y en el que se ha instaurado una media anarquia donde un sector de la poblaci�n campa a sus anchas matando todo lo que le apetece. �Qu� dir�n los libros de historia irakies dentro de diez o veinte a�os?

Aun procrastinando. D�a 2.

[1]Soy consciente de la excusa blandida por EE.UU. de que Irak albergaba terroristas de Al Qaeda, pero dado que ni Espa�a ni Gran Breta�a han bombardeado el Pais Vasco, Catalu�a o Irlanda del Norte no la tengo en cuenta para el razonamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me ha recordado a uno de tantos sabios consejos que nos brindaba el m�s Sabio profesor que he tenido hasta el momento, Fernandez Carvajal, al que para desgracia de ellos, pocos escuchaban. Nos decia algo as�: Bien es sabido que la Historia la escriben los ganadores. As� que, no os APRENDAIS sus opiniones o valoraciones, sino APREHENDED (tomando este termino en su m�s filosofico sentido, " concepti�n de las cosas sin hacer juicio de ellas") los hechos, y una vez bien aprehendidos REFLEXIONEN.

Urobora