10 octubre 2005

El pisito y otras vicisitudes

Me ha comentado Rafa que tuviera en cuenta el precio del dinero, es cierto que entonces los intereses rondaban el 15% pero tambi�n es cierto que el prestamo se hac�a a 7 y 8 a�os sobre una cantidad inferior (en proporci�n) por eso no lo he tenido en cuenta. El valor de aquel piso que se compraron entonces nuestros padres es, tirando por lo bajo, unas 20 veces superior, su sueldo no ser� 10 veces superior, el famoso poder adquisitivo ha caido en picado y nos ha pillado en el peor momento.

Hay un accesorio que aparece al buscar la econom�a. Para comprar barato uno debe alejarse del nucleo urbano, vivir en el borde exterior de la ciudad, en una pedan�a o incluso en una poblaci�n y esto nos lleva a necesitar un veh�culo. Soy consciente de que un veh�culo parece a d�a de hoy un art�culo de primera necesidad y a alguno no le cuadrar� esta cuuenta pero vamos a hacerla:
  • Un coche barato pero que nos dure 15 a�os: 15000 �
  • Seguro e impuestos de esos 15 a�os: 6000 �
  • Gasolina y otros gastos mec�nicos del mismo per�odo: 15000 �
Como vamos a trabajar un m�nimo de 30 a�os este gasto hay que multiplicarlo por dos, total: 72000 �. Es un gasto a tener en cuenta dado que salir a vivir fuera de la ciudad no nos garantiza un ahorro equivalente. Seriamos m�s felices, creo yo, si aprendieramos a vivir sin coches.

Para aquellos que quieren o necesitan tener coche m�s all� de su lugar de residecia deben tener en cuenta los gastos de desplazamiento y desgaste de vivir lejos del trabajo y de los servicios, ser�a el tercer punto y otra vez multiplicado por dos, unos 30000 �, sigue siendo una cantidad respetable pero accesible. Un ahorro as� es posible.

Los datos que estoy dando sobre coches son seguramente m�s bajos de los reales, he calculado 400 � de seguro e impuestos. Y 4 � entre gasolina y desgaste (revisiones, taller, piezas) los d�as de trabajo, doscientos veinte d�as laborables al a�o.

La idea es acercaros mi teor�a sobre que vivir fuera de la capital de provincia no siempre es un ahorro monetario y esto sin meternos en cuestiones como �Cu�nto tiempo pasas en la carretera? Si es una media hora diaria durante esos 220 d�as laborables multiplicados por 30 a�os de trabajo tenemos 3300 horas, son muchas horas de nuestro tiempo libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Madrid dos amigas de Maria ya han picado en la hipoteca , una 35 millones y la otra 40 millones de pesetas.
Y mi princesa me dice que nos preparemos que nuestro piso sera entre 40 y 60 millones de las pesetillas,yo primero me rio pero cadavez me da mas miedo.
Por cierto son pisos de 70m^2 y a distancia de la M 30, nada de las afueras , casi nada.

Anónimo dijo...

Es una injusticia muy grande pagar tanto por una miseria de espacio. A mi lo que menos me gusta de las afueras es el tiempo que se pierde para cualquier cosilla que viviendo en el centro tardarias 5 min. en realizarla.