09 octubre 2005

El pisito

Cuando uno llega a una edad se plantea el invertir en bienes inmuebles. No es un capricho si no una necesidad, al menos eso nos ha hecho creer el sistema de valores en el que hemos crecido. Los que viven en Murcia saben que el precio de la vivienda ha subido m�s que los transbordadores de la NASA en los �ltimos 10 a�os pero hay algunos que no lo saben. �A qui�n no le ha dicho su padre eso de "en mi �poca tambi�n estaban caros"?. Hagamos los n�meros:

Una vivienda nueva en Murcia, en la perifer�a pero dentro de Murcia no en una pedan�a, 85 m2, dos dormitorios desde 195000 �. Cojo el sueldo del trabajo de mi padre al a�o y dividimos, le costar�a 13 a�os de sueldo �ntegro pagar el piso. Hemos hecho las cuentas y para el primero que se compr� hubiera necesitado 6 a�os de su sueldo de entonces en el mismo puesto de trabajo. Es decir, que actualmente el piso es el doble de caro y de esto no hace tantos a�os.

Asi pues no es justo decir que entonces los pisos tambi�n eran caros, ahora son m�s caros, mucho m�s caros. Ma�ana haremos m�s cuentas con los accesorios inherentes a comprar una residencia. El piso ejemplo lo podeis encontrar en la web de Vallehermoso y corresponde a una nueva construcci�n ya empezada en Murcia.

5 comentarios:

Meg dijo...

Hay gente que, al menos, tiene n�mina. Yo tendr� que pegar un braguetazo y liarme con alguien que, o tenga ya el piso, o tenga ingresos regulares cada mes para poder pagarlo, porque con esta profesi�n liberal que he elegido... me tocar�a compartir piso hasta el fin de mis d�as con estudiantes.

Rafael de León dijo...

Josu�, deber�as hacer uno de esos sesudos estudios tuyos sobre la venta de loter�a, porque me temo que empieza a ser la �nica manera de comprar un piso sin hipotecarse hasta los sesenta a�os.

De todos modos, sobre tu razonamiento quiz�s habr�a que descontar el precio del dinero. En aquella �poca (la de tu padre) creo que hab�a un 14% de inter�s. Me siguen pareciendo car�simos los pisos, pero a lo mejor no es exactamente el doble.

Saludos,

Anónimo dijo...

No se en que parte de Murcia es esto que dices pero aqu� en mi pueblo (un pueblo que est� alejado de la mano de Dios) los pisos est�n igual de caros.
Yo estaba esperando que me avisasen de unos que van a hacer aqu� y me llamaron la semana pasada. Os pongo un ejemplo:
El piso m�s grande es de 90m2 que es una �tico en dos plantas. Pues por �ste me piden unos 28 millones de las antiguas pesetas. Pero lo fuerte es que tengo que dar ya una entrada de 6000 euros y todos los meses 600 euros hasta la entrega de llaves. La cual no se sabe cuando ser� porque ni siquiera se sabe cuando se va a empezar a construir. �y si no se hace nunca? �o si tardan un mont�n de a�os? Pues sabeis que os digo: QUE VA A SER QUE NO

Anónimo dijo...

Josu� llevas toda la raz�n, nada m�s hay que fijarse la edad en la que nuestro padres han terminado de pagar sus casas, y que ADEM�S la mayoria suele tener una segunda residecia, �ni en sue�os ver� yo eso!.

Anónimo dijo...

en Madrid un piso de 60 m2 cuesta del orden de 40 millones (de pesetas), uno de 90m2 ronda los 60 millones (de pesetas). todo ello garage aparte. asi que, stamos apa�aos