17 noviembre 2005

El descubrimiento del cielo

El descubrimiento es el libro que acabo de terminar de leer, el que hace 21 en la lista del a�o. La obra de Harry Mulisch es una sucesi�n de casualidades que forman una historia entretenida y que apetece seguir.

En el libro no hay trama religiosa, la religi�n y el mismo cielo aparecen de pasada y tan solo cobran relevancia al final del libro, no tenemos entre manos una obra con constantes referencias a temas divinos si no que lo que leeremos ser� la historia de dos personas que se conocen por casualidad, que conocen a una tercera por casualidad y que acaban conociendo una cuarta tambi�n por casualidad. Y entre tantas casualidades un c�mulo de situaciones aparentemente no premeditadas pero que nos llevan inexorablemente al fin. Como el mismo autor describe en el libro, la historia se parece al curso de un r�o que nunca toma la l�nea recta hasta la desembocadura pero que llega al mar.

El libro va ganando en intensidad seg�n avanzamos y nos va presentando escenarios y situaciones nuevas en forma de giros argumentales que no estan vistos y por tanto no pertenen al catalogo de clich�s conocidos. Debo reconocer que he devorado la �ltima cuarta parte y que creo que el final se produce a un ritmo de v�rtigo, no le hubieran venido mal una docena o dos m�s de p�ginas.

Ahora tengo que buscar que leo, he decidido coger algo de mi estanteria, que tengo muchos libros sin leer, pero antes har� una parada para saborear El Escriba n�mero 13 y el 14.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LA HISTORIADORA
aqui esta de moda

Anónimo dijo...

Me alegra que te haya gustado, yo tambien opino que el autor deberia haberse recreado un poco m�s en el fina.

Anónimo dijo...

Me he apresurado a leer este post por recomendaci�n expresa de D., y la verdad es que me alegra que lo haya echo.
Se que quiz�s no sea de tanto inter�s como otros posts de contenido mucho m�s interesante, pero el resumen que haces del libro en unas pocas l�neas me parece realmente bueno. En pocas palabras destramas totalmente la estructura, el tema y la cadencia del libro. Tengo que darle la raz�n a mi D. en lo de que "Deberian quitar el resumen trasero del libro y colocar el post de josu� en su lugar".

josuered dijo...

Ahora entiendo porque el libro no lleva resumen trasero, estaban esperandome a mi :D

Anónimo dijo...

Jejejeje, es verdad, esta edici�n no lleva. Deberian colocarle la tuya, en lugar de otras que he leido.