08 noviembre 2005

Ensa�amiento

Uno que sigue las noticias se ha encontrado a veces con la palabra ensa�amiento y con el dilema del juez al evaluar si las catorce pu�aladas fueron con ensa�amiento o no. Hoy he leido el comentario de uno que no tiene blog en el blog de una cuyas palabras no dicen nada y me ha dado por comprobarlo yo mismo.

Echando mano de la sacrosanta RAE y de su diccionario en l�nea aprendemos que:
ensa�amiento.

1. m. Acci�n y efecto de ensa�ar o ensa�arse.
2. m. Der. Circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, que consiste en aumentar inhumanamente y de forma deliberada el sufrimiento de la v�ctima, caus�ndole padecimientos innecesarios para la comisi�n del delito.
Por eso si en la primera pu�alada le has causado la muerte las otras trece ya no son ensa�amiento porque no se aumenta el sufrimiento de la v�ctima. Si, al contrario, le has dado trece pu�aladas antes de asestarle la mortal entonces te has ensa�ado.

Claro que yo me pregunto: Cobrarle a algui�n una cantidad de dinero mensualmente durante treinta a�os para que pueda acceder a un derecho fundamental �no es ensa�arse?

3 comentarios:

Meg dijo...

A ver, a ver: los derechos fundamentales est�n muy tasados, �podr�as espec�ficar a qu� te refieres en concreto?

josuered dijo...

Yo me referia en particular al derecho a disfrutar de una vivienda digna. Lo dice la consti y lo dice la carta de los derechos humanos.

Anónimo dijo...

Entonces si el individuo segu�a chillando mientras le daba "pu�alas" es ensa�amiento �no?, lo digo para la pr�xima vez.
O sea que todo el castigo moral y f�sico que tengo por parte de Mario es ensa�amiento...MEG �ay�dameeeee!