25 noviembre 2005

Pol�tica ut�pica.

Dice un amigo m�o que en B�lgica el gobierno y la oposici�n siempre encuentran la forma de aliarse en los temas cruciales y de tomar resoluciones en com�n y duraderas. En Espa�a esto no solamente no pasa, si no que pasa todo lo contrario, lo que hoy aprube el PSOE no tardar� el PP en revocarlo y aprobar todo lo contrario en cuanto llegue al gobierno, y mientras unos y otros se tiraran los trastos a la cabeza acusandose mutuamente de aumentar la crispaci�n. No he podido comprobar la forma de gobierno de B�lgica pero si es cierto que el Alemania los dos grandes partidos pol�ticos se han aliado para gobernar en com�n, esto es noticia y es facilmente comprobable.

Como espa�ol me maravilla esta soluci�n, si los dos grandes partidos pol�ticos espa�oles se pusieran de acuerdo en, por ejemplo, educaci�n, tendriamos una ley y un sistema que durar�a m�s a�os que un cambio de gobierno y que solo necesitaria peque�os ajustes con el paso de los a�os, as� con otras muchas materias. Se reducirian las peleas pol�ticas y medi�ticas y nos ahorriamos los discursos pol�ticos de amigos y compa�eros de trabajo, un lujo.

Pero si me pongo en la piel del votante aleman, o del votante belga en el caso de que lo dicho sea verdad, tengo que reconocer que de lujo nada, que m�s bien lo que tenemos aqu� es una estafa en toda regla. �C�mo nos sentiriamos si tras votar a un partido vieramos que su programa es compatible en alto grado con el del partido contrario? Una cosa es saber que se trata de los mismos perros con distinto collar y otra que lo demuestren presentando un plan de acci�n com�n o poniendose siempre de acuerdo.

Como siempre el sistema bueno es el que esta en medio, el que nos presentas dos partidos antagonistas con capacidad de pactar algunas materias pero con diferencias encontradas en otras. Y que, desde luego, respetan las reglas de juego y no se pasan los d�as insultando, provocando y acusando al de enfrente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo dijo un filosofo , en el medio esta la virtud.

Anónimo dijo...

La verdad es que los pol�ticos s�lo saben escupirse, la oposici�n s�lo sabe hacer eso : oponerse. Si en vez de s�lo criticar dieran alternativas , pero �es que est�n en contra de todo!