26 octubre 2005

Los productos catalanes

El s�bado pude ojear la famosa lista de productos catalanes que hay que boicotear. La lista circula en forma de PDF de dos p�ginas, se puede ver en formato web si recurrimos a google y hay una aproximaci�n que adem�s aporta los productos vascos en www.altoalberche.com.

ACTUALIZACION (02-11-2005): Ante la desaparici�n del documento de la web de softcatala.org cuelgo el mismo en otro servidor, veremos cuanto dura: Productos catalanes y alternativas (pdf)

Asombra la cantidad de productos que se consideran catalanes, es decir, que tienen sede social en catalu�a, en comparaci�n con por ejemplos la lista vasca la diferencia es abismal. Aqu� solo se me ocurre imaginar como ser� la lista murciana, ElPozo, Capel y poco m�s. Como para hacerse nacionalista. Por otra parte es curioso que se plantee un boicot a productos catalanes (recordemos, no catalanes si no con sede social en catalu�a) y se den como alternativas productos extranjeros o marcas blancas que muchas veces estan fabricadas por las mismas empresas boicoteadas.

El texto no pide un boicot espec�fico, simplemente te intenta manipular apelando a una mentira para que no compres los productos mencionados:
Tras la aprobaci�n del �estatut�, mientras al comprar los productos de la segunda columna, ese dinero se puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia), al comprar los de la primera columna, ese dinero se lo quedar�n exclusivamente en Catalu�a.
Lo que no dice es que el dinero que saques de las cajas catalanas para meterlos en CajaMadrid, por ejemplo, ser� invertido �nica y exclusivamente en Madrid, y las de CajaAstur en Asturias, etc... Lo que no dice es que incluso tras el nuevo estatut todas las comunidades reintegran una parte de los impuestos al estado para que los distribuya libremente y lo que no dice es que nadie te garantiza de todas formas el centro de acogida en Murcia ni todas las dem�s cosas.

Yo personalmente me voy a guardar una copia del PDF para dentro de unos a�os. Seguro que antes de 20 a�os alguien dice que todas esas empresas estan en Catalu�a porque se aprob� el estatut y es un paraiso fiscal desde entonces. Con esta cantidad de inversores no me extra�a que haya tantas diferencias entre Comunidades Aut�nomas.

14 comentarios:

Meg dijo...

�Es normal que vea la letra de este post enormemente grande, tanto que casi chocan las de arriba con las de abajo?

El archivo no lo he tirado a�n, si no lo tienes, te lo paso.

josuered dijo...

No es normal no, corregido. El pdf ya lo he descargado, de hecho dejo el enlace en el post :D

Meg dijo...

Mis jefes iban ayer noche de compra semanal y mi jefe se imprimi� ayer la lista y se la ense�� a mi jefa, la cual le contest� literalmente: "�T� est�s gilipollas? Vamos, M� Eugenia, mira lo que me ense�a, �ste parece que se ha olvidao que est� casao con una catalana de Tarragona...". Fin de la discusi�n. El papelico se qued� encima de la mesa.

Anónimo dijo...

Pues tu jefa es una zorra y adem�s es parte del problema, ya ves...fin de la contestaci�

Anónimo dijo...

El boicot se basa en que Catalu�a ya no es un socio fiable como para tener 23000 millones al a�o de d�ficit comercial con ellos.Si quieren "sus impuestos" y "su agua", que se queden tambi�n con sus productos.

Su clase pol�tica se permite decidir que somos los restantes "infraseres" del "Estado" sin que nuestra opini�n importe. Los ultranacionalistas catalanes se permiten amenazar con m�todos batasunos a las empresas, particulares y p�ginas web (ver "stopnacionalimo.com") que proponen el boicot.
Por nuestro propio inter�s debemos romper amarras con esta gente totalitaria y opresora y buscarnos otros proveedores y socios comerciales.

Le deseamos al politiqueo nacionalista catal�n suerte en la nueva etapa que ha decido comenzar.

Boicot total a los productos catalanes.

Anónimo dijo...

�LA LISTA DE MURCIA EL POZO Y CAPEL? TU LO Q ERES ES UN PALETO DE TRES AL CUARTO, Y ESO SI LLEGAS.

EN MURCIA HAY MUCHO MAS QUE ESO, SEGURO QUE NO TANTO COMO EN CATALU�A, AUNQUE PROPORCIONALMENTE A LA POBLACION NO CREO Q NOS ALEJEMOS TANTO COMO DICES.

DOCUMENTATE ANTES DE ESCRIBIR TONTERIAS.

josuered dijo...

Pues bien me gustaria a mi ver esa lista de productos murcianos oiga.

Anónimo dijo...

Llevo una hora intentando bajarme la famosa lista y en todos los sitios la han borrado...JODER CON LOS CATALANES. esto se llama sabotaje, Magn�fico ejemplo de lo que ser� este pa�s con el estatut... manipulaci�n e informaci�n totalmente dirigida por el partido en el poder...

BOICOT A TODO LO CATAL�N

Anónimo dijo...

hola, soy de malaga y acabo de descubrir la famosa lista.Mas que nada pa joderlos.Pero entristece tanto ver que solo se trata de dinero.Y digo yo...que soy andaluza y dentro de poco se presenta nuestra reforma...LAS PLAYAS...Los TURistas ...los ingresos de tasas de aeropuertos...la frontera con africa...UMMMM...lastima que los "andaluces" en lugar de "levantarse"( segun el ultimo lema antes de la aprovacion de nuestro estatuto en los 80) como veo ni saben na de na ni preguntan...ni se forman grupos de dialogo y debate...en andalucia hay un vacio enorme..PERO GRACIAS CATALU�A:::AHORA NOS TOCARA A NOSOTROS::::un saludo y felicidades a tu web...y desde leugo comprare apis...y no la piara.Gracias desde malaga

Anónimo dijo...

Algunas empresas, como Jazztel, parece que huyen de la quema y ponen su sede en Madrid. �Tendr� algo que ver?

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=1394005&idtel=RV011JAZMC

Pero lo que mas me gusta es ver como la gente normal, en su dia a dia, ya ha comenzado a cambiar su actitud. Leed esto que no tiene desperdicio:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/28/prego/1130529671.html

Anónimo dijo...

POR FAVOR LOS QUE TENGAIS LA LISTA DIFUNDIRLA VOLVERE EN UNOS DIAS

Anónimo dijo...

Al borde de otro boicot

José Cavero

http://www.laregion.net/content/view/33314/103/


Los diarios de este sábado dieron cuenta de unas declaraciones efectuadas por el conseller de Turismo de José Montilla, que a muchos parecieron escandalosas, y probables causas de que llegara a establecerse un nuevo boicot contra productos catalanes en el resto de España. Vamos a reproducir las versiones que proporcionaronn los titulares de algunos diarios: "La Generalitat recomienda a los catalanes que no hagan escalas en el aeropuerto de Madrid. Les aconseja que utilicen París, Francfort y Londres para sus conexiones internacionales", decía uno. En otro se podía leer: "Un consejero de ERC pide a los catalanes que no usen el puente aéreo de Madrid". Un tercer diario, el de mayor difusión de Cataluña, señalaba: "El conseller de Turismo invita a los catalanes a no pasar por Barajas cuando viajen". "Huguet pide que se envíe una señal al Estado para que ceda El Prat". Y el otro de los grades diarios catalanes señalaba que "El "conseller" Huguet insta a no usar Barajas para enlaces intercontinentales".

¿Qué ha sucedido en las siguientes 24 horas? Naturalmente, se esperaba alguna clase de reacción, incluso de puntualización y hasta de rectificación. ¿Qué nos han relatado los diarios de este domingo?: "Huguet rectifica y asegura ahora que no habló de boicotear Barajas". "El conseller catalán recomendó no hacer escalas en el aeropuerto". "CiU se suma a las críticas del PP y advierte de los peligros de los boicot, relata un periódico". En otro: "CiU y PP exigen a Montilla el cese de Huguet por promover un boicot a Barajas". Y en la prensa catalana: "La oposición exige el cese de Huguet por invitar a no viajar por Barajas. El conseller precisa que no pidió un boicot, pero no aclara si corrige o ratifica su planteamiento". Y reproducen la frase literal del conseller, origen de todo el conflicto: "En la medida en que hay compañías que cubren la distancia de Barcelona con Francfort, París o Londres, me parece que la sociedad catalana tiene que liberarse del puente aéreo, el más caro del mundo, del que es absolutamente cautiva, para ir hacia esos otros aeropuertos de menos coste que realmente nos conectan con el mundo", dijo el controvertido Huguet.

Antes de entrar en la argumentación -un puente carísimo, un aeropuerto, el Prat, que reclama Cataluña- , ya estaba el dictamen establecido y tal vez se preparaban las octavillas reclamando boicot por boicot... Por si fuera poco, nos hallamos en plena campaña electoral, cuando todo es o puede ser materia para el choque. Con bastante probabilidad, por esta vez todo quede ahí, y no se vaya a más. Pero a la vista han quedado las desconfianzas hacia el tripartido, y en particular hacia la Esquerra que integra ese tripartito de Montilla. Pero ya es sabido que el "molt honorable" tiene a su cargo dos tareas esenciales: primera, gobernar Cataluña y, al mismo tiempo, "tener bajo control" y evitar cualquier exceso que pudieran cometer los republicanos independentistas de Carod, Vendrell, Huguet, Puigcercós y restantes compañeros de viaje...

Anónimo dijo...

ERC, unas veces caras largas por la caida de ventas de productos catalanes (en el resto de España la gente compra cada vez más de su región para mejorar el nivel de desarrollo de su tierra, con lo que compra menos productos catalanes ) y otras veces, con prepotencia casi chulesca habla de DESCONEXION ECONÓMICA respecto al resto de España.

Una mera pregunta teórica:

¿y no podría ser que esa noción de "desconexión económica" incluyese en alguna medida, como efecto derivado, la "desconexión" de la VENTA de productos catalanes en el resto del mercado Español?

JUAJUAJUA

¿Y no será que cada vez que hacen una declaración de ese tipo es 1 producto -1 y otro y ...- catalán menos que se vende?
Con razón se rumoreaba que a Carod le iban a hacer un monumento en una región extremeña productora de cava
jeje

Lo que no resulta de recibo es ir hablando de desconexión económica al resto de España y luego agarrarse un CABREO morrocotudo cuando en el resto, en previsión de la deriva separatista, la gente compra cada vez más de la tierra para que haya alguna base económica en las demás regiones y no quedarnos con lo puesto ( con catalonia desarrollada industrialmente y el resto hecho un erial ) si se lanzan del todo hacia el separatismo

www.libertaddigital.com:6681/noticias/noticia_1276308336.html

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y futuro cabeza de lista en el Congreso, Joan Ridao, ha señalado este domingo que, ante el "fracaso" de la vía estatutaria, su partido estudia como alternativa un "plan de desconexión de España". "Nuestro plan b no es un pronunciamiento a corto plazo sobre la soberanía, sino el ir preparando esta desconexión".

En una entrevista con Efe, Joan Ridao apunta la posibilidad de establecer un "plan de desconexión", fundamentalmente económica, de España

Anónimo dijo...

El mejor cava de España es Valenciano.

Lo que les faltaba a los cavas catalanes. Menuda competencia les aguarda.

jejeje

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=37430

El gurú del vino ha calificado los Cavas de Dominio de la Vega como “excelentes”.

08. Marzo ´07 - Se acaban de publicar las valoraciones de Parker a los cavas Dominio de la Vega Brut Reserva Especial y Brut Nature Reserva, ambos han alcanzado los 90 puntos. Aunque, ha sido el cava Arte Mayor, también de la bodega de Requena, el más puntuado, con un 93.

El gurú norteamericano se basa en el sistema de puntuación usado en la corrección de exámenes en Norteamérica, con una escala de 50 a 100. En esta gradación, la calificación obtenida por Dominio de la Vega define sus cavas como excelentes.

El abogado Robert Parker es en la actualidad el crítico de vino más acreditado a nivel mundial. Su sutil paladar viene a determinar los éxitos y fracasos de los vinos en el mercado internacional, Parker marca tendencia con sus catas y su revista The Wine Advocate. En su opinión, "España representa una de las áreas más emocionantes del mundo del vino, en gran parte porque ha hecho un trabajo excepcional tanto en el respeto por sus tradiciones como en su mirada hacia el futuro".

La bodega Dominio de la Vega —ubicada en la localidad San Antonio de Requena, en una casa-bodega del s.XIX restaurada— comenzó a comercializar sus vinos y cavas a finales del año 2002 bajo las marcas Añacal, Dominio de la Vega y Arte Mayor. Avalados por su experiencia de más de 20 años en la elaboración de vinos y cavas y por su contribución a lograr la denominación "Cava" para esta región vitivinícola, no pueden dejar de sentirse satisfechos cuando reconocen sus caldos.

Anteriormente a la mención de Parker, el último reconocimiento a los cavas de Dominio de la Vega vino de parte de los expertos que llevaron a cabo la Guía de los vinos y las bodegas de la Comunidad Valenciana de El Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas. Con el titular “Los mejores entre los mejores” se realiza un profundo análisis, donde de los diez mejores caldos de la comarca Utiel-Requena, el Cava Arte Mayor es el que mayor puntuación ha obtenido.

De esta manera, Dominio de la Vega está de enhorabuena pues ha alcanzado reconocimiento del que ha sido calificado como “emperador del gusto”.