22 octubre 2005

N�meros m�gicos

Veo en Antena 3 que un pescador cifra las perdidas de la huelga en 100 millones, no se si de euros o de pesetas, hablamos de toda la cofrad�a. La explicaci�n ha sido m�s o menos as�:
100 millones porque nosotros vendemos 1500 millones al a�o y son dos semanas sin vender pues 100 millones.
Claro que las cosas no son as�, 1500 millones son 29 millones por semana y en dos semanas son 58 millones. Lejos de cien. Adem�s estamos hablando de volumen de venta, hemos dejado de vender 58 millones pero algo nos habremos ahorrado en costes al no poder trabajar en dos semanas, as� pues la cifra se aleja aun m�s de esos 100 millones iniciales, y eso sin entrar en calcular que los mayores vol�menes de venta de pescado se dan en fechas se�aladas como navidad y por tanto el total de ventas de estas dos semanas podr�a ser inferior a la media.

50 millones ya es una cifra que se aproxima m�s.

3 comentarios:

Rafael de León dijo...

Puede ser que no trabajen durante todo el a�o? Si fuera as�, el a�o no tendr� 52 semanas, y el c�lculo cambia un poco.

Seguro que encuentras otro sesudo modo de rebatirme, pero es entretenido ;)

josuered dijo...

Hombre, yo he calculado que hay pescado fresco todos los dias, al menos todas las semanas. De todas formas si yo hablo de 50 y el tipo de 100 es que tan solo trabaja la mitad del a�o y me parece poco posible. Pero es un buen apunte.

Rafael de León dijo...

Claro, si lo aplicas a la producci�n global de pescado tiene sentido, pero cada pescador se dedicar� a un n�mero limitado de especies, que se pueden pescar en s�lo determinadas �pocas del a�o.

Me alegra que no me hayas podido rebatir con la pasmosa facilidad que lo haces :P Quiz�s me est� empezando a desarrollar como clon.