04 mayo 2005

Asuntos legales

Los que me conocen saben que fu� el coordinador del departamento jur�dico de CEJE durante un a�o. Normalmente se hace raro que un inform�tico se mueva con cierta soltura entre leyes, y m�s raro a�n que le guste hacerlo. Son cosas como esta las que hacen que merezca la pena vivir en el mundo legal (tomado respetuosamente de iabogado):

Un recurrente muy ocurrente
Recurso de un automovilista franc�s denunciado por circular a a 250 km/h en una v�a limitada a 70. Sin duda ap�crifo, pero de lo m�s imaginativo.

"Se�or Juez, he visto perfectamente la se�al de "70", en negro con c�rculo rojo, sobre el panel de tr�fico, sin ninguna otra indicaci�n de unidades (m�tricas). Usted sabe que la Ley del 4 de Julio de 1.837 establece como obligatorio el sistema m�trico en Francia, y que el decreto n� 65-501 de 3 de Mayo de 1.961 modificado (tomado en aplicaci�n de las directivas europeas), define como UNIDADES DE BASE LEGAL, las unidades del sistema (m�trico) internacional.(SI)

Usted puede verificar todo esto en la web del gobierno: por lo que en el SI , la unidad de longitud es el METRO, y la unidad de tiempo es el SEGUNDO. Es pues evidente, que la unidad de velocidad LEGAL es en consecuencia el METRO POR SEGUNDO. No puedo ni imaginar por un momento, que el Ministerio del Interior no est� aplicando las leyes de la Rep�blica.

Por tanto, 70 metros por segundo corresponder�an exactamente a 252 Km/h. La Polic�a afirma que he sido cronometrado a una velocidad de 250 Km/h, esto no lo pongo en duda. Me encontraba pues 2 Km/h por debajo del l�mite autorizado. Le agradezco tome usted buena nota de ello, devu�lvanme mi permiso de conducci�n y d�jenme partir. "
Si esto no es conocer la ley (el tipo ha buscado hasta 1.837 en las leyes francesas) y mosquear al personal que baje Crom y lo vea. Supongo que le explicarian que el c�digo viene tipificado as� y que su obligaci�n como conductor es conocer el c�digo y que una se�al que ponga 70 indica kilometros por hora. Pero desde luego da para apelaci�n al Tribunal Supremo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me suena m�s a chiste que a caso ver�dico, pero la verdad es que no tiene desperdicio... Aunque siempre pens� que las leyes son aburridas y que si conoces poco las leyes es porque o no has estudiado derecho o nunca has necesitado saberlas... Es que t� como te metes en tantos lios... :p
***

Meg dijo...

JAJAJAJA, muy bueno, pero si alego yo eso en un juzgado espa�ol, el juez me expulsa de la sala, jajajaja.
En el Derecho Espa�ol hay una m�xima (tomada del D� Franc�s): el desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento. Y ah�, el gabacho sab�a perfectamente lo que significaba el 70 metido dentro de un c�rculo blanco bordeado de rojo.