23 mayo 2005

El talento de D

No hace mucho os hablaba del talento de D. Aquella vez hablaba de oidas pero, gracias al sutil pero real cuarto poder, he tenido acceso a una muestra de su talento real. Es justo admitir que no soy un cr�tico de arte, y mucho menos de pintura, no creo que fuera capaz de distinguir un Picasso de un Velazquez y mucho menos de, dada una pintura, describir la t�cnica usada. Pero si hablamos de dibujo eso es otra cuestion pues he conocido la obra de los mejores (al menos de los mas famosos), solo por citar unos pocos:

Luis Royo, Boris Vallejo, Todd McFarlane, Steve Dikto, Stan Sakai, Alfonso Azpiri, John Romita, John Romita Junior, Francisco Iba�ez, Julie Bell...

Son ventajas de llevar unos veinte a�os leyendo tebeos, aprendes a reconocer un buen dibujo de uno malo, el entintado, el trazado, el color, todo se aprecia. Aprendes adem�s que es dificil contemplar m�s de un estilo por autor, cada uno tiene el suyo, propio, depurado, y poco dispuesto a experimentaci�n. Otros han madurado con los a�os a base de dibujar y experimentar hasta dar con su estilo propio.

He tenido acceso a una serie de cuentos cl�sicos cortos escritos cada uno con un tipo de letra distinto (a mano alzada) y acompa�ados de ilustraciones de D. Jam�s hab�a visto una extensi�n igual de variedad de estilos. Jam�s una elecci�n tan acertada de estilos ni una fusi�n de los mismos que se haga al mismo tiempo cercana y art�stica. Adem�s todo queda minimizado cuando te dicen que esa muestra la realiz� con pocos materiales, en poco tiempo y excasa de salud. Chapeau!

D ahora que he visto una peque�a muestra quiero m�s, y creo que mucha gente querr�a ver m�s. Dibuja, pinta, escribe, utiliza tu talento. Porque un talento es un m�sculo y solamente funciona a pleno renidimiento cuando se entrena. Pinta, porque publicar es un circulo vicioso, primero lo haces con la esperanza de que nadie te lea (o mire), luego ansias que tus amigos pasen regularmente a leerte (verte) y por �ltimo sientes que pintar (publicar) te hace sentir bien porque hay gente a la que le gusta. O no lo hagas por t�, hazlo por todos los que en vez de guantes deberiamos llevar calcetines en las manos. Como dicen en Nike: "simplemente hazlo"

Procrastinando s�, pero posteando. D�a 4.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si os poneis as�, no me queda otra cosa que decir: "simplemente lo har�".
Ahora, eso s�, Meg, Skr y Josu�, si ense�o algo quiero critias de enemigos no de amigos.
Gracias

Anónimo dijo...

que no es lo mismo talento que talante que es muy diferente y si este chico o chica tiene estas dos grandes caracter�sticas pos ya est� todo hecho... Auguro que ser� un gran hombre de bien y trabajo fruct�fero en la ilustraci�n... Pero yo quiero ver y criticar y ser mala persona y que me arroye con su talante... y su talento...
besoooooo***

Meg dijo...

Se le criticar�, no hay duda, se lo he prometido... Pero si esconde su producci�n, no habr� criterio comparativo y ser� dif�cil formarse una opini�n, aunque algunos ya conocemos trabajos anteriores suyos.