07 mayo 2005

Teor�as y hechos

Si lo piensa uno bien es pr�cticamente imposible encontrar una verdad demostrable y aplicable a toda la existencia. No podemos decir que el agua moja excepto que inferamos el resultado de las pruebas emp�ricas que tenemos. Los hechos hist�ricos nos llegan contados por terceros y solo los recientes estan siendo registrados en video para la posteridad. Que existieron los reyes cat�licos es una historia, igual a la del rey Arturo de Inglaterra. Y cabe la pena considerar que los distintos esqueletos de dinosaurio no son m�s que una gran broma pesada a la comunidad cient�fica. En un sentido esc�ptico podriamos dudar de cualquier cosa, ya ha habido alguien que ha intentado esto, se llamaba Ren� Descartes y su deducci�n fue el famoso "pienso, luego existo". Lo cual tampoco nos vale porque todos conocemos m�quinas que parecen inteligentes y que funcionan o se estropean segun su libre albedr�o y voluntad.

Si cogiesemos algo indudable e inamovible como ejemplo yo me atrever�a con las matem�ticas, donde todo parece estar demostrado con sus teoremas, sus proposiciones y sus corolarios. Si yo digo que dos m�s dos son cuatro est� claro que lo que digo es cierto, es verdad, es un hecho. Y si digo que dados tres numeros x,y,z ? R, si x < y e y < z, entonces x < z. Es decir:
dados tres n�meros reales x, y, z
si x es mayor que y e y es mayor que z
entonces x es mayor que z
Todos coincidermos en que esto es tambi�n una verdad como un templo.

Pues no, lo que he enunciado es un axioma de orden en R, el axioma de la transitividad para ser ex�ctos, que junto con otros tres axiomas nos da la base para construir el conjunto de los n�meros reales, R, y empezar a deducir teoremas. La Real Academia de la lengua Espa�ola define axioma como:

* 1. m. Proposici�n tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostraci�n.
* 2. m. Mat. Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teor�a.

Es decir, un dogma de f�, tan real como el que enuncia Tolkien en el Silmarillion (ver post anterior) sobre la creaci�n del universo por parte de Eru.

Llegados a este punto es razonable pensar que estamos lejos de una certeza indudable que nos ayude a construir un universo basado en hechos, y que nos vemos obligados a resolver los problemas con teor�as que se prueban adecuadas para el modelo en el que vivimos. Estas teor�as han sido ampliadas muchas veces, pero no son negadas ni eliminadas, si no que simplemente se hacen mas complejas cuanto m�s complejo es el objeto o campo de estudio. As� han evolucionado los modelos del �tomo, y la teoria de la gravedad universal (ampliada por la teoria de la relatividad). De igual manera es posible que decubramos el mecanismo por el cual los seres se adaptan al medio, lo cual ampliar�a el darwinismo pero sin quitar que, efectivamente, los seres vivos se adaptan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he sido de letras, me gusta creerme todo lo que me cuentan y s�lo estudiaba las matem�ticas cuando era estrictamente necesario... ya ves :S
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Anónimo dijo...

El ser humano es limitado. Y la principal limitaci�n es la incapacidad de conocer la certeza de las cosas. Tenemos ingentes cantidades de m�todos, procesos, operaciones para verificar la verdad de algo "siempre que" otro algo previo sea verdad. Lo que significa que no sabemos nada, pero podemos pasarnos a�os calentandonos la cabeza, intentado comprender cosas que no sabemos si son ciertas.

Los diferentes tipos de personas (racionalistas y espiritualistas podriamos decir) solo se diferencian en los tipos de verdades que necesitan admitir para no volverse locos.

Los m�s racionalistas asumen como cierto todo aquello que no pueden negar. Lo que implica que son m�s inestables (si algun dia encuentra una negaci�n a una verdad asumida, deben cambiar todo su pensamiento), pero menos fan�ticos a ideas adsurdas.

Los m�s espiritualistas asumen como cierto todo aquello que necesitan que sea cierto para demostrar la idea que quieren defender. Los cambios de certezas son m�nimos, y suele implicar admitir cualquier verdad at�mica, sea del caracter que sea, con tal de demostrar su ideal.

En definitiva, lo cierto es que todos los hombres necesitamos creer en algo, y asumir que ciertas cosas son "verdad" aun sin poder demostrarlas. Todos partimos de donde mismo. La diferencia es hacia donde vamos.