28 mayo 2006

Domingo de asueto

A lo largo de todo el día me ha asaltado la duda ¿A qué dedica el ciudadano medio sus domingos libres? Y por extensión me he preguntado a qué dedica el personal su tiempo libre. Luego he tratado de calcular el tiempo libre real y es bien poco. Si uno duerme ocho horas, trabaja ocho y dedica una para su aseo y comidas personales quedan siete horas. Pero de esas siete hay que sacar tiempo para llevar la casa, papeleos burocráticos, desplazamientos y otras responsabilidades como cuidar mascotas. Si el tiempo libre medio entre semana es de tres horas diarias ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Así que si tenemos los domingos libres lo normal es que los tratemos de maximizar pero ¿cómo?

Se que hay gente que hace escapadas con el coche a otros pueblos o ciudades, "miniturismo" y una comida fuera de casa. Hay gente que se pasa el día descansado de la fiesta del sábado. Y los supongo dados a los hobbies, desde el deporte hasta el bricolaje, pasando por manifestaciones artísticas y el mero ocio cultural. Incluso alguno habrá que dedique este tiempo a mejorar alguna capacidad. Pero me sigue pareciendo una cuestión intrigante.

Y pensándolo un poco, tener tres horas libres al día no nos aleja mucho de animales como las hormigas. Sin tener en cuenta que mi cálculo de tres horas podría ser excesivamente optimista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que en mi casi siempre me dá la impresión de que malgasto mis domingos. Ej: Hoy.

Hasta el medio-día en la cama. Comer y ver la Fórmula 1 y luego ponerme a ver películas bajadas de internet hasta la hora de la cena. Hacerme la cena, cenar pasarme media hora delante del ordenata y a la cama.

Es decir que como siempre he hecho poca cosa útil.

Hasta pronto.

JM

PD: Calculo que el viernes tuve 4 horas libres como mucho.

Meg dijo...

El tiempo libre del viernes tarde lo utilicé para dormir una larga siesta, para volver al trabajo a recoger mi móvil y para ir a teatro.
El del sábado lo utilicé en lavar el coche, en ir de compras a un hipermercado y en acercarme con otros amigos a una reunión preparatoria del Canomori, todo ello por la mañana. Por la tarde me fui a la playa en autobús, me bañé durante unos 25 minutos (el agua estaba heladísima) y disfruté de una media hora tumbada en la arena oyendo el mar y las gaviotas. Volví a casa, me duché, cené y esperé a mis padres, luego ví la tele.
El domingo desayuné en compañía de mi madre (nunca coincidimos), fuimos a una tienda de chinos y volví a la playa, donde me bañé de nuevo y, mientras tomaba el sol en una silleta, cosí cuentas de una camiseta. Después de comer, cosí un bolso que se me había roto, escuché música y me pinté las uñas de los pies. Volví a casa en el coche familiar y fui a visitar a mi abuela, que era su santo.

Creo que he aprovechado bien mis horas de asueto este finde.

Anónimo dijo...

Estudiar,estudias y dedicarle algo al proyecto.
Toma tiempo libre.

Sr_Skyzos dijo...

Y tú eres el único ser humano que utiliza su tiempo libre en calcular el tiempo libre de los seres humanos...

Paradojas.

josuered dijo...

¡Alma de cántaro! La industria del ocio se pasa la vida calculando el tiempo libre de los demás. Por eso hay una duración estándar para las películas, un tamaño medio de libros, parques de atracciones que se pueden ver en un día pero mejor dos, etc...

Yo lo único que me pregunto es si ese tiempo libre es el que necesitamos, menos o más. Dudas filosóficas del domingo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la respuesta a l señor Skyzos, pues si bien es verdad que la industria del ocio emplea gran esfuerzo en analizar en que se emplean las horas libres el quiz está en que esas empresas lo hacen en horario laboral, mientras que tu lo haces en horario de ocio.
Además, sería imposible que no hubiera un tamaño medio de libro. Lo que no tengo tan claro es que la cantidad de libros publicados en un determinado número de hojas/palabras sea mucho mayor que el resto de tamaños de libro