20 mayo 2006

Hellboy: El ejército perdido

No estoy haciendo trampas, no. «Hellboy: El ejército perdido» es una novela escrita íntegramente por Christopher Golden y basada en el personaje creado por Mike Mingola.

La historia relata dice que quinientos años antes de Cristo el rey persa Cambises envió cincuenta mil soldados a apoderarse de un oasis en el desierto egipcio. Una tormenta de arena de inusual fuerza hace desaparecer a todos los hombres, sin dejar rastro. En 1986 un grupo de exploradores británico que investiga esta historia desaparece en el mismo sitio en circunstancias idénticas. Hellboy es enviado a investigar el fenómeno y se encuentra allí con una vieja amiga, con un grupo del MI5 y con algo que parece requerir sus conocimientos de los sobrenatural.

El personaje de Hellboy me gusta pese al dibujo recibe y que en mi opinión no le hace justicia. Me gustan sus tebeos de monstruos, demonios, ejércitos y esa eterna lucha entre el bien y el mal. Hellboy es como un Conan actualizado, es brutalmente fuerte pero no estúpido, noble aunque capaz de usar métodos no del todo ortodoxos, y preocupado en parte por su propio destino. Para mi gusto la novela no llega a captar toda la esencia del personaje ni el espíritu de los tebeos. Quizá porque esta escrita en un lenguaje muy simple o porque los temas que trata están realmente trillados en literatura. Es entretenida, eso sí, pero de personajes planos de los que no esperas nada más que lo típico. Y el final se masca desde prácticamente el principio. Lo justo para una tarde de ocio.

Este libro lo he sacado de la Biblioteca y la forma en sí ha sido curiosa. Estaba justo en el estante superior del libro que yo había ido a buscar, «Una navidad diferente», y solamente por eso lo saqué. A veces me pasa que dejo la mirada recorrer los estantes y algún volumen llama mi atención, a veces la encuadernación, a veces el nombre o el mismo autor.

No hay comentarios: