11 julio 2006

El curioso incidente del perro a medianoche

Por recomendación de dos amigos he leído «El curioso incidente del perro a medianoche». Es el primer libro de Mark Haddon y le ha valido para ganarse al público, a la crítica y un premio de, si me permiten la expresión, un plumazo.

Esta novela trata sobre Christopher, un niño de educación especial -creo que autista aunque no se si este detalle se menciona en el libro- que una noche descubre que el perro de su vecina, llamado Wellington, ha sido asesinado. Decide entonces emular a su personaje de ficción preferido, Sherlock Holmes, y descubrir al asesino. Por consejo de su profesora decide escribir los pasos de esta investigación en un libro que será el que leamos nosotros. La investigación de la muerte del perro nos va a llevar descubrir más de lo que en un principio esperábamos de Christopher y su entorno.

El libro esta escrito en primera persona, como si fuera el libro de Christopher, tiene dibujos y anotaciones que simulan estar hechas a mano. De la lectura del libro nos metemos en la mente de un niño especial, sus manías, sus miedos, sus puntos fuertes y su relación con el mundo que le rodea. El libro es entretenido, se lee muy deprisa. Tiene momentos en los que apoyas a Christopher, momentos en los que sufres por él y momentos en los que, al menos a mi me ha pasado, lo estrangularías.

Y para mí ese ha sido el problema al leer el libro, la relación del lector con Christopher. Personalmente siempre me he cuestionado si ayudar a vivir y a reproducirse a los que somos o tenemos algún problema, es una buena idea. Dejar que un tipo miope como yo viva y se reproduzca, pasando la miopía codificada en los genes: ¿Es un signo de fortaleza o de debilidad de la especie? No nos engañemos, en otras épocas me hubiera muerto joven sin posibilidad de transmitir este defecto. Por eso a veces estrangularía a Christopher porque su forma de vivir es, en algunas ocasiones, una carga. Es un libro recomendable pero algunos tendréis que estar preparados para ver cambiar vuestros sentimientos hacia el protagonista e incluso hacia alguno de los secundarios.

Otro libro más sacado de la biblioteca.

1 comentario:

Meg dijo...

De tus palabras deduzco que te ha gustado. A mí me pareció genial.