07 septiembre 2006

El buen adversario

Hace ya un tiempo que los derechos de autor dejaron de proteger al autor para beneficiar al empresario y perjudicar al consumidor. Y hace un poco menos de tiempo que en base a ese desequilibrio las cosas tienden a caer por el borde del abismo. Te cobran derechos que no de dejan ejercer y te llaman ladrón cada vez que compras un original. Y encima, los autores, los que menos ganan (aunque no pierden) con este modelo de negocio son los que dan la cara.

El que más ha dado la cara ha sido Ramoncín y con razón, era su trabajo hasta hace bien poco. Y lo hacía bien, repetía los dogmas de la SGAE y los defendía. No se si creía en ellos o lo hacía por el sueldo pero lo hacía bien, y eso hay que reconocérselo. Se va el adversario Ramoncín cansado de tener que defender solo una posición donde hay cientos de atrincherados, se va porque una panda de energúmenos que no nos representa la mayoría lo ha maltratado más allá de toda ética y más allá de lo legal. Se va porque el aliado no lo apoya y el enemigo se deja engañar por maniobras más sutiles que el ataque directo. No se donde va pero espero que tenga suerte y que siga desarrollando su trabajo con el mismo buen hacer que hasta ahora.

La posición de Ramoncín no era fácil, ser la cabeza visible lo llevó a convertirse en cabeza de turco y lo que más le ha dolido ha sido el abandono de los compañeros que lo han dejado atrás, o más bien lo han dejado dar un paso al frente solo y recibir todos los golpes, abucheos y críticas. Y no estoy de acuerdo con las ideas de la SGAE pero estoy de acuerdo con las ideas de Ramoncín, no se puede pertenecer a la SGAE y hacerse el amigo de los piratas. Y esto va por el amigo Sabina, que titulando la gira como "Carretera y Top Manta" ha hecho olvidar a los fans que él también es socio de la SGAE y también cobra del canon, y paga una cuota para que persigan las descargas, y los anuncios de copiar un CD es robar, etc... Y va por los compañeros que siguieron tocando en el Viña Rock después de que los energúmenos lo atacaran. En cualquier otro gremio hubieran dicho "atacáis a uno, nos atacáis a todos". En cualquier otro país más que gremio, este es el país del "ande yo caliente" y así nos va.

Y lo voy a repetir, no estoy de acuerdo con las ideas que defendía Ramoncín en nombre de la SGAE pero a un compañero no se lo abandona y por lo menos Ramoncín ha sido honrado para decir lo que piensa en lugar de hacerse el simpático y luego poner el cazo tras la bajada del telón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toma.
Porque ahora poner un comentario, sale todo en ingles?

Anónimo dijo...

El otro día leí un comentario de un cantante que actua igual que como dices que actúa Sabina. Se posicionaba en contra de la piratería y de los programas de descarga y hoy en un periódico local decía que el bajarse la música de Internet es el futuro, algo que me ha llamado la atención un cambio de opinión en menos de una semana.

La verdad que no entiendo su forma de actuar dependiendo del medio y del lugar en el que se habla.

Por mi parte soy contrario a la forma de actuar de la SGAE.

Hasta pronto.

JM