21 octubre 2006

Solaris

Solaris es un planeta extraño. Órbita entre dos soles y parece corregir su propia trayectoria para tener un clima estable que permite albergar vida. Las investigaciones han hallado un océano que parece estar vivo y han dado lugar a miles de teorías. En Solaris hay una base científica permanente donde están sucediendo unos fenómenos extraños. A la estación llega Kris Kelvin, un psicólogo, que pronto descubre que en Solaris hay algo más que un mecanismo de corrección orbital. El océano produce unos efectos nunca vistos en una tripulación espacial y Kris tendrá que averiguar si estos efectos son simples daños colaterales por la exposición a Solaris o si hay una forma de vida inteligente intentando llegar hasta los seres humanos.

Narrada en primera persona la novela nos muestra siempre el punto de vista y las experiencias de Kelvin. Cómo ve al resto de la tripulación, como trata de enfrentarse a los fenómenos de Solaris y como investiga en la biblioteca de la base las múltiples teorías sobre Solaris y su extraño océano. Aunque a veces divaga demasiado sobre el origen y descubrimiento del planeta, haciéndonos perder el hilo de la trama principal, todos los datos que se le dan al lector estén presentados de una manera agradable, lejos de un discurso científico más propio.

El libro de Stanislav Lem se hace corto y parece que el final esta colocado deprisa, en un punto en el que el escritor no supo como seguir. No entiendo como ha dado para dos películas (una rusa en 1972 y otra estadounidense en 2002) dado que al menos la mitad del libro son pensamientos del protagonista así como material de consulta de la base. Como obra de ciencia ficción no es nada del otro mundo, mucha ficción y poca ciencia como una excusa para contar los pensamientos del protagonista y como ve él su propia conducta presente y pasada. Como novela es recomendable pero si lo que buscáis son viajes espaciales, criaturas extrañas y tópicos de esta temática deberías coger otro libro.

No hay comentarios: