29 enero 2007

Lunes

Sabes que es lunes cuando te encuentras una mina antipersona en tu desayuno.
Garfield.
Se levanta uno un lunes por la mañana cualquiera con unos pocos planes y descubre que el universo lleva años confabulando contra él. Y que hoy es el día.

Madrugas para llegar temprano al INEM y poder apuntarte al paro y el ordenador al arrancar hace un ruido terrible. Un ventilador que no funciona bien, el de la tarjeta gráfica. En silencio para no molestar a los demás desarma las piezas necesarias para tener acceso a la tarjeta, desarma la tarjeta, desarma el ventilador y limpialo. Después vuelve a ensamblarlo todo y asegúrate de que no hace ruido y todo funciona. Pierdes media hora y llegas al INEM a las nueve y media. Sacas un número y aprecias que la Administración dispone de veinte puestos de trabajo pero tan sólo le paga a diez personas para que vayan a trabajar. Como ya conoces el percal te colocas en un asiento que te da acceso visual a la primera zona. Mal movimiento. El único empleado que está en su puesto no está trabajando. Atiende a su teléfono móvil y luego dedica veinte minutos a realizar una labor personal, un favor a otro empleado que tampoco está haciendo su trabajo. Tranquilo, les pagan por ir a trabajar, no por trabajar. Te toca y entonces le explicas a un tipo que te ve todas las semanas lo de todas las semanas: «La empresa no me ha facilitado todavía el certificado de empresa.» Dos explicaciones después realiza la misma tarea rutinaria de todas las semanas y te despacha a la zona 2: prestaciones. En prestaciones el índice de ocupación de puestos es del 67%: Hay dos empleados para tres puestos. Pero son mucho más eficientes, te hacen el papeleo en un minuto y ya puedes volver a casa. Media hora de mi vida perdida porque una persona ha decidido que sus asuntos particulares pesaban más que la tarea a desarrollar.

Una vez en casa te das cuenta de que hoy es el día sin IVA de MediaMarkt. No es tu cadena preferida pero hay interés en comprar cuatro cosas para la casa y el ahorro puede suponer un pellizco. Coges a un adulto responsable de la casa y os vais de compras. Mala idea. La llovizna ha convertido en tráfico denso murciano en tráfico murciano muy denso. Y las obras dificultan el acceso a un centro comercial repleto. Luego dirán que hay crisis. El centro comercial está escaso de variedad y falto de una política de precios como la que anuncian. El primer objeto se queda en la estantería, nos pareció caro a veinte euros y aquí nos piden cincuenta. El segundo requiere de un mayor estudio, sobre todo porque no hay ninguna ganga. El tercero se queda en la balda o leja tal cual está, caro, caro. Y el cuarto compras por hacer gasto. De 7,99 € a 6,71 €, presiento que la gasolina ya ha costado la diferencia. Pero has hecho una compra, lo que para un avaro indeciso no está nada mal.

Y llegas a casa de nuevo y entonces resulta que a la compra, unos altavoces 2.0, le faltan diez centímetros de cable. No llega a la conexión del ordenador. Alternativas: Ir a cambiarlos y perder definitivamente el descuento. O comprar un alargador que nos costará el euro del descuento.

Y mientras lo decides te llaman del trabajo, paraliza la prestación, que mañana te incorporas. Será, como viene siendo habitual, para unos días.

Y no llevo ni la mitad del día.

2 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

No suelo ir a Media Markt por lo mismo que tú: que la gasolina, el embotellamiento y demás ya cuesta lo que me voy a ahorrar... y tampoco son tan baratos.

Meg dijo...

Es verdad que hay días en los que es mejor no levantarse...

Hay un dicho que dice que "La paciencia es la madre de la Ciencia". Los seguidores de mi club de baloncesto dicen "La Demencia es la madre de la Ciencia". Y es que ambas están separadas por un hilo muy finito, no hay más que ver lo que te ha pasado en una mañana.

Y no, no te dejo pegarle fuego a nada.