03 enero 2007

Segmentos de mercado

Hay dos tipos de productos caros, los que valen lo que cuestan y los que simplemente dan prestigio. Comprar los primeros es simplemente valorar la relación calidad/precio y decidir. Yo no voy a valorar el sonido de una Fender Stratocaster pero los virtuosos seguramente sí, seguramente valga lo que cuesta.

El segundo grupo de objetos existe para llenar un segmento del mercado, el de la gente que, aunque sea en el fondo, se valora a si misma y a los demás por las posesiones. Pero primero tenemos que entender qué es un segmento de mercado. La Wikipedia define segmento de mercado como un grupo homogéneo. Hablando en términos de ventas un segmento es un grupo de población que reacciona igual ante la misma campaña de marketing. Y los fabricantes listos aspiran a llegar a todos los segmentos del mercado, abarcando siempre el máximo posible. Para lograr esto sin tener que fabricar muchas cosas se estudia el mercado y se divide la población básicamente en tres grupos:
  • Normal: Tienen la economía media, llegan normalmente a fin de mes y cuidan la imagen sin pasarse. Compran patatas de marca normales.
  • Ricos: Tienen un gran poder adquisitivo, necesitan distanciarse de la clase normal y por eso compran las patatas de marca pero «DeLuxe» o «Royal Size».
  • Pobres: Estos tienen una economía comprometida, la imagen les trae sin cuidado porque necesitan llegar a fin de mes. Compran las patatas con una marca blanda.
Los tres grupos han comprado las mismas patatas, pero cada uno ha elegido el envase y el precio que corresponde a su categoría. El fabricante tiene un producto y tres envases, y ocupa todos los segmentos de mercado.

Los coches funcionan igual, cuando lo compras sin extras lo que te ofrecen es el mismo coche sin la pieza que acaba el extra, pero todo el montaje de la circuitería está en su sitio porque la cadena de producción no puede montar coches caros y baratos. En el último paso del proceso el coche, acabado al 95% recibe nada, accesorios normales o acabados en maderas nobles, según el segmento al que vaya dirigido.

Y si hablamos de informática entonces veremos el proceso en todo su esplendor. El juego, por nombrar uno reciente, Marvel Ultimate Alliance, lleva dos personajes exclusivos para videoconsolas de última generación (Coloso y el Caballero Luna). Esos personajes no están disponibles en la versión para ordenadores. O dicho correctamente, están disponibles pero desactivados, si los quieres tienes que pagar la exclusividad de la videoconsola de estas navidades (o bajar un parche que circula por Internet). Por eso hay Windows XP Home y Professional, y por eso habrá seis modelos de Windows Vista. Se trata de cubrir todos los segmentos del mercado, dándole al pobre el producto que quiere sin dejar que el rico pueda diferenciarse con el mismo producto pero un "acabado" de lujo. Por eso hay móviles para hombres y para mujeres, videoconsolas rosas, y sujetadores con diamantes. Para llegar a todo el público.

Y todo esto porque hay uno que dice que se compraría una silla de tres mil euros.

6 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Demagogia.

Hay una cosa que se llama arte, y esa silla lo es: han pasado casi ochenta años y sigue siendo tan actual como el primer día.

Cada día te pareces más a Sócrates. No me aceptes nunca un café, no vaya a ser que lleve cicuta.

Meg dijo...

Hay objetos por los que yo también pagaría dinero si lo tuviese. Esa silla vale lo que cuesta, es un hito, un icono.

Además, la calidad es un lujo que hay que pagar, cierta tienda mayorista y mundial vende estanterías por 30 euros, pero no son de madera, sino de conglomerado del malo, con baldas que se comban a la mínima y sin una garantía de duración. Una estantería de madera hecha por un carpintero de manera (más o menos) artesanal saldrá mucho más cara, pero durará más.

No te digo con esto que hay que comer naranjas traídas de California, porque las de aquí están igual de buenas, te digo que hay cosas que, por el simple hecho de existir, son bellas y bonitas y nos gustan y hay quienes somos capaces de gastarnos el dinero en ellas.

josuered dijo...

Sr_Skyzos:
arte: 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

No me dirá que esa silla expresa una visión personal de lo real.

actual: 2. adj. Que existe, sucede o se usa en el tiempo de que se habla.

La rueda también sigue tan actual como el primer día.

demagogia: 1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

No me parece que yo me esté dedicando a la política ni a ganarme el favor del pueblo.

Y, si somos sinceros ¿no es el arte una forma de pagar por ser exclusivo?

Meg: No me creo que esa silla tenga una relación calidad precio cien veces mejor que una que cuesta 30 €. Tendría que durar diez veces más y ser diez veces más cómoda. Y no pretendo que la gente deje de comprar cosas caras, solo quería explicar el por qué un mismo producto tiene varios precios.

Meg dijo...

Las sillas originales que Mies Van de Rohe realizó para la Exposición Universal de Barcelona en 1929 siguen expuestas en la casa que realizó para dicha exposición. Se encuentra en el lateral derecho del jardín que hay en la subida al Museo Nacional de Arte Catalán. Que las he visto.

Meg dijo...

Además, hay cosas por las que no pagas sólo el material, sino también el diseño.

Rai dijo...

Me gusta el marketing, me gusta lo que has escrito, y odio el WinXP Home.

Pero qué se le va a hacer si los que tienen dineros quieren sentirse exclusivos. Oferta y demanda.

Y vale, alguna vez me he gastado más de lo razonable en algún capricho. Pero es lo que dicen: la única forma de acabar con una tentación es caer en ella.



Anexo. Frases recomendadas para grabar en el dorso de un iPod:


Hay un mundo mejor,
pero es carísimo


La manera de librarse de la
tentación es caer en ella


I'm a consumer whore!


tentation
Limited Edition


Repeat after me:
"we are all individuals"




Otras sugerencias caxondas en:
http://www.azafatasypromotoras.com/foro/viewtopic.php?t=128931&highlight=ipod