30 junio 2005

El ciclo de la vida (y III)

Si los posts anteriores han sido serios el de hoy puede llegar a resultaros desagradable u ofensivo pero quiero que sepais que todos los he escrito con cari�o (aunque posiblemente sin tacto).

Una vez tenidos los ni�os y mientras los criamos nos sobreviene un episodio triste y demoledor: la muerte de los padres. Pasada la �poca de las bodas y los bautizos llegan los entierros de nuestros seres mayores. Este es un momento muy duro que quiz� alguno ya hallais vivido y que generalmente deja un profundo vacio. Sin embargo la muerte es parte del ciclo de la vida y nosotros mismos no vamos a vivir para siempre.

En algunos comentarios he leido que quiz� soy demasiado pr�ctico para estos temas y para el tema de la muerte los ateos somos los seres m�s pr�cticos de la creaci�n. El muerto al hoyo y el vivo al bollo es una expresi�n cruda que aplicamos siempre que podemos. Para los ateos no hay una vida mejor, ni una reencarnaci�n, ni nos esperan setenta y dos virgenes al morir. La muerte es el fin y ah� se acaba todo. Personalmente me molesta la parafernalia que se ha montado en torno a la muerte, la muerte sale m�s cara que un nacimiento y sin embargo ese dinero no sirve para nada. De nada sirven los ataudes de caoba con forro de seda y l�pida de m�rmol. De nada las veinte coronas de flores y los "cu�nto lo quer�a".

Si quereis un consejo de ateo: haced las cosas en vida, no dejeis nada para el m�s all�. Si quereis a alguien visitadlo, llamadlo, escribidle, no espereis a llorar en su ataud. No lleveis flores a los muertos, llevadlas a los vivos. Dejad la madera para los muebles, el m�rmol para las encimeras y la seda para la ropa �ntima. C�antos se pasan los a�os sin ir a ver los padres y luego como borregos acuden el 1 de Noviembre al cementerio. No lloreis en los cementerios, reid en las casas.

El ciclo de la vida concluye as�, ma�ana los apendices del ciclo. Gracias por los comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha salido la vena pr�ctica radical, pero con un toque de sensibilidad . Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

Que si eres pr�ctico, que si no... A ver, podr�/podremos estar o no de acuerdo con lo que pones, pero en �ltima instancia es tu blog y tu opini�n. Por m� no te cortes en vertir tu forma de ver la vida como has hecho hasta ahora, con educaci�n y dando tus puntos de vista con argumentaciones. Al que no le guste, que no te lea.
De la vivienda creo que opinamos todos igual, de los hijos no es ser pr�ctico, es ser realista y consecuente (mejor no traerlos a �ste mundo si no los vas a cuidar como se merecen), de la muerte... lo dicho, m�s vale hacer las cosas en vida. Cosa aparte es que a una persona le tranquilice ir al cementerio a hablar con una l�pida de m�rmol y llevarle flores de pl�stico... No conozco a mujer con m�s devoci�n al m�rmol de Macael que mi abuela, la cual siempre nos deleitaba con una pelea "fin-de-comida-familiar-de-domingo" cuando mi abuelo estaba vivo... all� ella con su conciencia.

Anónimo dijo...

Estoy totalmete contigo, las cosas han de hacerse en vida, un muerto muerto est�. Respecto a las visitas a los cementerios, me he percatado que la gente suele hacerlas por tres factores diferentes (generalizando):

1- El gran manido "�Qu� dir�n!". (En las personas mayores puedo llegar a entenderlo, pero me cuesta muy mucho con los j�venes).

2- Luego nos encontramos con el t�pico sacabarrigas, que se pasea por el cementerio pensando: " Las l�pidas de mis padres son las mas bonitas y caras �por supuesto!" "�Dios Santo! que sucia tiene la Pepita la l�pida de su padre" "�Qu� ramo m�s miserable el de aquellos! �Si se hubieran gastado 80� como yo...!.
( Quiz� el que no puso un ramo de 80� se gast� todos sus ahorros en hacer que su mayor enfermo pasara los m�s comodamente y atendido sus �ltimos dias. Quiz� quien no limpia la l�pida est� empleando ese tiempo en otro ser querido que le necesita. )

3- La �nica que puedo llegar a comprender es la situaci�n del remordimiento. S�, las cosas se hacen en vida, pero tambi�n se cometen errores y aunque sea tarde existe el derecho del arrepentimiento. Yo no lo har�a pero puedo comprender que otros si, sinceramente yo me apuntar�a voluntaria para ayudar a quien lo necesita.
Opino que hay que vivir muy intensamente las EMOCIONES con los seres queridos pues cuando mueren, lo �nico que queda para intentar tapar el hueco que dejan son esos recuerdos. Y la satisfacci�n de haber hecho las cosas bien con ellos.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, Josu� apl�cate lo que has escrito y cuando te digan tus amigos de quedar hazlo, tu eres el primero que no sale a ver a sus amiguicos. Espero que la pr�xima vez que te veamos no sea en el entierro , por vejez , de alguno de nosotros ( tocad madera ).