03 junio 2005

El centenario

Esta ma�ana he visto un cartel del IV Centenario del Quijote y he recordado que hace poco vi celebrar su centenario al Sevilla Futbol Club. Pensando un poco m�s he recordado otros aniversarios de equipos de f�tbol, el del nacimiento de Einstein (creo recordar) y algun otro centenario o m�ltiplo de centenario. Creo que todo empez� con el V centenario de un "bonito" genocidio en America.

Es posible pensar que las cosas memorables, las que se recuerdan pasado todo un siglo, se mueven en pautas, y que solamente la primera y �ltima decada del siglo son memorables, quedando los otros ochenta a�os para la mediocridad y los cursos educativos de historia. Entonces nos quedan tan solo cuatro a�os para hacer algo memorable (al conjunto de la sociedad), como una Europa unida, erradicar el tabaco, atajar la obesidad, gobernar el pais (esto a t�tulo personal). Si llegamos a la fat�dica fecha del 2010 todo se habr� perdido, al menos hasta que salgamos del bache de los ochenta a�os, en 2090.

O eso o los publicistas han descubierto la posibilidad comercial de explotar la celebraci�n de un centenario (o multiple).

Procrastinando el ecuador del mes. D�a 15.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy totalemnte de acuerdo en la publicidad. es la nueva forma de gobierno, el "circo romano" de la era moderna.

Me alegra no perder la memoria de ciertos acontecimientos (buenos y malos, que perdonar nos permite avanzar, pero olvidar nos hace m�s ignorantes), pero si ese aniversario es simplemente un reclamo economico, pues como que vamos arreglados. Que lo importante de un centenario es recordar qu� se hizo, no comprar el reloj ni la colecci�n de platos del teletienda....