19 junio 2005

El inmigrante al andamio

Y no lo digo yo, que he conocido inmigrantes con carrera ejerciendo de peones e intentando optar a un t�tulo hologado, bien convalidando los suyos, bien sacandoselo de nuevo en Espa�a. La frase es de do�a Ana Botella, la le� en Elastico y se puede escuchar en la cadena SER. Os la dejo para que la veais en todo su esplendor
"En la construcci�n, en los puestos bases de la construcci�n, Espa�a ha progresado mucho y ya no es f�cil ver, afortunadamente, a un espa�ol subido en un andamio. Ahora los espa�oles est�n en unos puestos m�s altos. Yo creo que en eso la poblaci�n inmigrante es fundamental, y nuestro progreso se ha debido tambi�n a ellos."

Ana Botella
En el salvaje oeste americano eran los chinos los que realizaban las tareas mas duras, construir el ferrocarril, por ejemplo, encargandose del manejo de la dinamita. Muchos murieron.

Ahora en Espa�a viene a pasar lo mismo por dos motivos: Primero (y fundamental) porque unos pocos se estan aprovechando de esa gente desesperada capaz de realizar cualquier tarea por sobrevivir un d�a m�s. Segundo, porque nuestros padres se han preocupado de hacer de nosotros ciudadanos de provecho y nos han colocado en la burbuja universitaria que provoca la actual titulitis, el paro de titulados universitarios y el desprecio visceral a desempe�ar empleos de una cierta carga de trabajo. Empleos como el de alba�il o el de camarero nos han sido presentados como cosas de fracasados o, a lo sumo, empleos temporales.

No hace falta ser un fracasado para tener un trabajo que no requiera titulaci�n, es una cuesti�n de gustos y de necesidad. No todos estarian c�modos siendo ministros, o jefes de secci�n. Muchos prefieren un trabajo un poco m�s rutinario o con menos responsabilidades. Yo mismo me debato muchas veces entre el placer de trabajar para otro y poder realizar mi tarea sin tener que pensar en la marcha de la empresa y poder ser mi propio jefe y avanzar hacia la direcci�n que me apetezca. No veo donde esta el regocijo de ver obreros extranjeros en vez de espa�oles, m�xime cuando esta sociedad no racista termina aduciendo los fallos de la obra a dichos obreros inmigrantes, y no al capataz espa�ol responsable de supervisar la misma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

�Qu� se puede esperar de Ana Botella? Esposa del patri�tico pepe�sta don Jose Mar�a Aznar?...
Pues yo tengo mi titulo, mis post-t�tulos y mi trabajo de camarera (ahora extra) donde me pagan mejor y me tratan como una reina...
***

Anónimo dijo...

Conozco a un espa�ol que, siendo funcionario del Estado, con su plaza fija y dem�s, lo dej� todo por ser fontanero, porque se dio cuenta que lo que le hace feliz es trabajar con las manos en vez de redactar informes...
A la misma vez, he estado trabajando tres meses en un restaurante donde la mayor�a de gente era inmigrante. Me ha venido muy bien, porque nadie es racista, mientras no se te acerque ning�n marroqu� echando peste... La jefa de sal�n es de Costa Rica, es licenciada en Enfermer�a (estudi� en Miami y all� es una licenciatura), compagina su trabajo con el llevar una casa, cuidar de sus dos hijos, espera la homologaci�n de su t�tulo y estudia Medicina; una de las cocineras es lo equivalente a nuestro Graduado Social; la otra es ginec�loga y ten�a consulta privada en Ecuador... y todos (empezando por el m�s analfabeto hasta el m�s letrado) son muy trabajadores y con un m�nimo de educaci�n que licenciados en Derecho y excompa�eros m�os de carrera no tienen (se ve que trabajar de camarero o llevar un uniforme te hace invisible para saludar a quien te est� sirviendo, aunque antes fuera el que te dejaba los apuntes...) Deber�amos aprender bastante de ellos y preguntarnos si, en una situaci�n parecida, dejar�amos toda nuestra vida e irnos con lo puesto a otro pa�s a trabajar en empleos que nadie quiere y vivir el racismo en nuestras carnes. Alucino c�mo un pa�s, como Espa�a, y una regi�n, como Murcia, tiene una memoria tan olvidadiza, ya no nos acordamos cuando sal�amos a Europa a trabajar...