23 junio 2005

La comisi�n del 11-M

Se acerca el final de esta org�a de gasto p�blico sin sentido llamada comisi�n y las conclusiones son las que todo espa�ol esperaba, votaciones incluidas:

Todos los grupos, menos el PP, censuran al Gobierno Aznar por manipulaci�n e imprevisi�n en el 11-M (20 minutos)

Las conlusiones han quedado as� (resumen de los 300 folios):
la respuesta del Gobierno de Aznar fue insuficiente y se caracteriz� por una "clara infravaloraci�n de los riesgos anunciados desde diversas fuentes policiales e internacionales", si bien enfatiza que esto no significa necesariamente que los ataques pudieran ser evitados.
Esto es una cosa que me maravilla, por un lado hay que tener en cuenta los riesgos, pero por otro hay que tener mucho m�s en cuenta los derechos de los ciudadanos y la presunci�n de inocencia de los mismos. En cualquier caso la zona verde de Irak (posiblemente la zona no militar m�s vigilada del mundo) sale a atentado diario. La valoraci�n del riesgo es poco o nada frente a atentados terroristas de esta �ndole.
"puede afirmarse que la conducta (informativa) del Gobierno estuvo motivada por sus exclusivos y excluyentes intereses de partido".
Se deduce que las informaciones que se daban desde el gobierno y que apuntaban a ETA contradecian totalmente a la informaci�n que la polic�a enviaba al ministerio del interior. Adem�s no se haya culpable a ning�n partido pol�tico de las manifestaciones en jornada de reflexi�n.
Recomendaciones:
  • Las que se refieren a medidas de atenci�n a las v�ctimas.
  • M�s medios policiales y judiciales.
  • Refuerzo de la cooperaci�n entre las instituciones para la lucha contra el terrorismo.
  • Pacto contra el terrorismo internacional una vez que se incluyeron algunas de sus precisiones al texto original.
Aqu� ya viene la culminaci�n de la fiesta, vamos a decir lo de siempre chicos, pero que suene bien. M�s ayudas a las v�ctimas, m�s medios y un pacto de colaboraci�n. Pues de esto ya hab�a antes y el atentado no se pudo evitar.

Lo triste es que todo esto se decide por votaci�n pol�tica, vamos que si en las �ltimas generales hubiera arrasado el PP, ahora diriamos lo contrar�o, que el Gobierno actuo correctamente, que la mano de ETA esta ah� y que el PSOE fue quien intent� manipular las elecciones. Es decir, que jam�s sabremos la verdad si la verdad debe ser votada y aprobada por mayor�a. Adem�s se establece una acusaci�n contra un partido pol�tico muy grave, si es cierta, deber�a llevar una sanci�n ejemplar. Pero esto es Espa�a, y aqu� no pasa nada.

No hay comentarios: