11 junio 2005

La vivienda es cara porque la gente la paga

As� lo sostiene el Ministro de Econom�a Don Pedro Sobes y as� lo escuche ayer en la Cadena Ser:
el problema es que hay un exceso tanto de oferta como de demanda y que, por lo tanto, hay quien paga grandes cantidades de dinero por los pisos porque el mercado es libre
Lo que nadie le ha explicado a este se�or es que el mercado espa�ol (el mundial) no es libre. Existen cientos de protecciones para garantizar un equilibrio y sobre todo una estabilidad del sistema.

Hay protecciones para los productos aut�ctonos, si vivieramos en un mercado libre no habr�a quejas a la importaci�n de productos textiles de China. En un mercado libre no veriamos un conflicto textil. En el mercado espa�ol adem�s hay un sistema de protecci�n al consumidor, al ciudadano en materia de productos de primera necesidad. El pan por ejemplo tiene un precio que establece el estado (el m�ximo), es curioso que la vivienda no sea considerada por el ministro un producto de primer necesidad.

El gobierno ya conoce el precio del libre mercado, ah� estan las gasolinas y gasoleos, cuyo precio fue liberado para no volver a bajar jam�s. Ahora el Banco de Espa�a advierte de sobrevaloraci�n en la vivienda. Advierte del aumento insostenible del endedudamiento de las familias espa�olas. A este ritmo, no ser� extra�o un quiebre social y econ�mico, por muy europeos que nos consideremos.

El procrastinador pobre. D�a 23.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es menester, es que ese hecho que la gente dice tanto (esto tiene que reventar algun d�a), ocurra ya. O revienta el precio de la vivienda y se van a tomar por culo el 80% de las promotoras, construcctoras y dem�s, o a quienes dar�n por culo ser� a nosotros.

Anónimo dijo...

Lamento comunicaros que esto algun d�a tiene que reventar, pero siempre reventar� del lado del consumidor.

Actualmente, si os interesais por un inmueble de nueva construcci�n, vere�s que hay muy pocos inmuebles construidos sin vender, por lo menos en la zona de Murcia. Es m�s, normalmente, primero se lanza el proyecto, segundo se venden los pisos y tercero se construye. �Que riesgo tiene el promotor? Pues teniendo en cuenta que el cobra el piso nada m�s firmar tu la hipoteca, yo creo que ninguno. Bueno, si tiene uno, el quedarse sin mercado suficiente para empezar una nueva obra. Riesgo 0.

Por otro lado, si esto revienta algun dia, lo har� por el endeudamiento social por subidas de tipos de interes o bajada del poder adquisitivo (�parece lo l�gico, no?). pero �quien est� endeudado? �quien es el que paga lashipotecas? Pues el ciudadano que necesita una casa para vivir o el que adquiere alguna vivienda para sacarse algun dinerillo, creyendose que mete un gol al mercado inmobiliario.

As� que, no seamos inconscientes y, a menos que cambien muchos las cosas, admitamos que estamos sentenciados. No deseemos que reviente todo porque nos explota a nosotros. En vez de eso, hagamos algo por evitarlo.

Anónimo dijo...

Ignacio dice , en Madrid Julio 2005, vivienda de proteccion oficial o VPO 40m^2 por 40 millones de pesetas,PUES VA A SER QUE NO