25 junio 2005

Periodismo de investigaci�

Mi amiga mirki siempre ha profesado una cierta antipatia hacia los periodistas, de un tiempo a esta parte veo claramente por qu�. Desde hace unas semanas hemos vivido tres manifestaciones casi seguidas, las victimas del terrorismo en contra de negociar con ETA, el ayuntamiento de Salamanca en contra de la salida de papeles del archivo hacia Catalu�a y el foro de la familia en contra de los matrimonios entre homosexuales. Estamos acostumbrados en este pais a la guerra de cifras cuando hay manifestaciones u jam�s consideramos ni el punto de vista del contrario ni que haya una forma cient�fica de contar los asistentes a una manifestaci�n; la hay. Es relativamente f�cil, se calcula el �rea m�xima que ocuparon los manifestantes en metros cuadrados y se calcula el n�mero de personas por metro cuadrado (la densidad), estos dos valores se multiplican y listo. Como el ser humano es impredecible se suele recomendar aplicar un margen de error del 20% tanto hacia arriba como hacia abajo. Podeis ver unos ejemplos:
Si es tan f�cil no se explica uno de donde salen las enormes cifras que dan los organizadores, que generalmente estan diez veces por encima de lo calculado. Sin embargo hasta ahora los periodistas no se mojaban en estos temas, daban todas las cifras posibles y all� se las apa�e el informado como mejor le interese.

Pero desde que descubr� a Ignacio Escolar no he hecho otra cosa que encontrar ejemplos de errores de informaci�n grav�simos, el �ltimo ha sido colocar a Espa�a en el top ten de pirater�a mundial cuando realmente estamos por debajo del 40. Decir que pirateamos mucho cuando estamos diez puntos por debajo de la media mundial y todo esto gracias a la informaci�n vertida por las entidades gestoras de derechos de autor en base al informe de las discogr�ficas que se puede ojear publicamente en internet. Como podeis ver en su art�culo "Pirater�a informativa" al menos siete de los principales medios de informaci�n nacionales se hicieron eco de la nota de las entidades de gesti�n sin contrastar el dato. Leyendo a Escolar me he encontrado con un blog que trata este tipo de errores informativos, se llama Malaprensa y es una recomendaci�n que os hago. El �ltimo gazapo registrado empieza as�:
�Se pueden cometer siete errores geogr�ficos al hablar en 34 palabras de once lugares? Se puede: lo hizo El Pa�s el lunes, en un especial sobre los Juegos Mediterr�neos de Almer�a.

Esto me hace preguntarme ex�ctamente que es un periodista y cu�l es su funci�n.



No hay comentarios: