22 junio 2005

Formula 1 y Telecinco

Introducci�n: Michelin se equivoca al dise�ar el modelo de neum�tico para la carrera de f�rmula 1 de Indianapolis y las siete escuderias que lo utilizan ven como sus opciones de ganar pasan por colocar a sus pilotos en un seguro accidente. Ante tama�a barbaridad estos siete equipos intentan dos salidas desesperadas (muy espa�olas, por cierto): bien pasarnos el reglamento por el forro (no son m�s que unas directrices, que diria la tripulaci�n La Perla Negra), a lo que la FIA se niega; bien variar el trazado del circuito el mismo d�a que se corre, una vez terminadas las pruebas y clasificaciones, a lo que la FIA tambi�n se niega. Resultado, los siete equipos dan el plante m�s feo de la historia del deporte al comparecer pero retirarse despu�s de la vuelta de reconocimiento, no dando tiempo a la organizaci�n a reaccionar y con un circuito repleto de furiosos seguidores (algunos habian pagado hasta 500� por la entrada). Una carrera de seis coches donde deberian haber veinte y cabreo general.

Nudo: En Espa�a Telecinco decide no retransmitir la carrera (paseo triunfal de Ferrari) y emitir noticias sobre la jornada electoral en Galicia, con conexiones peri�dicas a Indianapolis. Enfado de los telespectadores que esperaban la carrera como agua de Mayo (con el f�tbol acabado, el ciclismo sin empezar y el baloncesto en pay-per-view). Que si Telecinco solamente va a por el dinero, que si peseteros, que si no se respeta al p�blico, etc...

Desenlace: Directamente desde la p�gina web de telecinco uno de los razonamientos m�s claros y desconocidos del estado espa�ol:
Hay lectores que han acusado a Telecinco de estar preocupada s�lo por el dinero. Algunos se han rasgado las vestiduras al creer que han descubierto que esta cadena tiene un inter�s econ�mico al retransmitir la F�rmula 1. Intentan ganar dinero con las carreras, exclaman indignados, tal y como lo hac�a el capit�n Renault (bonita coincidencia) en �Casablanca� al saber que en el bar de Rick se jugaba a la ruleta.

Bien, no hablo en nombre de nadie, pero me temo que hay alguien que est� equivocado. Una televisi�n privada no es una ONG ni una instituci�n ben�fica sin �nimo de lucro ni una federaci�n deportiva. Las empresas privadas existen para ganar dinero y lo consiguen cuando sus clientes, los espectadores, est�n contentos.

El hecho de que haya en Espa�a una televisi�n p�blica con una deuda de 7.000 millones de euros, que alg�n d�a pagaremos todos con nuestros impuestos, no quiere decir que todas las dem�s televisiones est�n obligadas a comportarse igual. De hecho, si lo hicieran, ya habr�an desaparecido.
Y es que mientras en Espa�a no tengamos claro que vivimos en una econom�a capitalista, que las empresas no regalan nada y que el Estado (para hacer ver que gobierna para el pueblo) se arruina por las malas gestiones, no seremos ni europeos ni nada. Es posible (tomen nota, tomen) hacer dinero manteniendo un compromiso social y una reinversi�n en el entorno que nos rodea. Lo que no se puede hacer es intentar conseguir el m�ximo beneficio a cualquier coste ni intentar competir con una empresa a costa de los impuestos de los ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado. Es cierto, es como recriminarle a un ni�oq ue le gusten los caremelos...
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