17 mayo 2006

Una navidad diferente

Los Krank son un matrimonio, Luther y Nora, cuya hija, Blair, se marcha a Perú durante todo un año a ejercer un voluntariado. La proximidad de la Navidad aterra a Luther, cansado del ajetreo y de la falsedad comercial de la fiesta, y hace cálculos para ver cuando invierte en esa semana de fiestas que a la postre no le dejan ni tan siquiera un buen recuerdo. Hechas las cuentas, seis mil cien dólares, decide que es más provechoso económicamente y mejor para su estado de ánimo hace un crucero por el Caribe. Por la mitad del dinero su mujer y él podrán alejarse de las fiestas y con el pretexto de la ausencia de Blair convence a su mujer.

Pero Nora ha sido tan solo el primer y pequeño obstáculo en sus planes, sus vecinos, amistades, incluso compañeros de trabajo, no comparten su punto de vista. La idea de saltarse las Navidades les parece, cuando menos, extraña, y varios de ellos trataran de hacerle cambiar de opinión.

John Grisham plantea una Navidad muy americana en un barrio de gente muy pudiente, está lejos de lo que es la Navidad española pero se comprende perfectamente la actitud de Luther y se observa con interés el devenir de los personajes secundarios ante esta loca idea: «saltarse la Navidad». El libro es ameno, entretenido, sin llegar a lo cómico. Una lectura rápida para cualquier época del año.

Un libro que ha sido graciosamente obtenido de la Biblioteca Regional de Murcia.

No hay comentarios: