13 septiembre 2005

Apag�

Leo que el apag�n de Los �ngeles se debi� a un error humano, un simple empleado cometi� un error que provoc� la reacci�n del sistema de prevenci�n de la compa��a el�ctrica: El apagado total de la red.

Pensar� la empresa que el empleado es un chapucero, que no estaba atento y que toda la culpa es suya pero para m� que un sistema tan enorme y tan importante pueda caer entero (ni los sem�foros funcionaban) con un simple error me asombra. Hace muchos a�os que se estudian sistemas tolerantes a fallos, sistemas que en caso de error mantienen su funcionamiento pasando por zonas paralelas redundantes o que provocan el cierre del m�nimo de la red, Los �ngeles no tiene uno as�. En el pa�s donde m�s preocupaci�n parece haber frente a ataques terroristas parece mentira que una sola persona sin recurrir a explosivos ni a nada que no sea frecuente en ferreter�as pueda causar ese caos y ese miedo en una gran ciudad.

Si hasta en casa es posible cortar el agua del cuarto de ba�� sin tener que cortar la de toda la vivienda. Y hay fusibles en cada enchufe que hacen dif�cil que salte el fusible general de la vivienda en caso de error. Fusible general que protege al edificio que a su vez tiene otro fusible que protege a la barriada. Y en la barriada las farolas y los sem�foros disponen de un circuito diferenciado de las viviendas. Y hablamos de Murcia que debiera estar tecnol�gicamente por debajo o equiparada a Los �ngeles.

A veces me dan ganas de cambiar el t�tulo del blog por "Que alguien me lo explique".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para m�, estas cosas vienen de varios factores:
1. En EEUU se dispon�a de tendido eletrico much�simo antes que en Espa�a (por no hablar de Murcia). Al instalarse en Espa�� este tendido muchos a�os despu�s, se hizo conforme a las tecnolog�as posteriores de mucha m�s calidad.
2. En el gobierno de EEUU parece prevalecer una premisa: Que cada uno se las apa�e como pueda. (Renovar tendido electrico, �para que?, eso no es rentable, mejor gastar ese dinero en campa�a)
3.- La orogarfr�a de EEUU la hace tener un tendido electrico muy extenso para unos cuantos n�cleos muy densos. Lo que implica que o haces un planing muy bueno de los tendidos o tienes unos nodos muy poco conectados entre ellos (que imposibilita la desviaci�n de energ�a por canales alternativos)

No soy un experto en el tema, pero por la teor�a que he podido conocer, la causa puede estar en algo parecido a lo que comento