08 mayo 2006

El héroe olvidado

Muchos hemos visto la serie «Dragones y Mazmorras» de pequeños. En aquellos tiempos en España no se sabía nada de juegos de rol y muy poco de fantasía, por eso la serie, aunque entrañable, tiene otro color cuando se miran con ojos de rolero empedernido y consumidor de productos de fantasía heroica.

Pero no quiero hacer sangre sobre un recuerdo de la infancia tan querido. Para sajar ya están los dados de diez y las tablas de crítico. Lo que quiero es llamar la atención sobre un detalle que ya me carcomía en mi infancia. La canción de inicio de la serie dice así:
Llegamos a un mundo fantástico,
lleno de seres extraños,
el amo del calabozo,
nos dio poderes a todos,
tú el bárbaro, tú el arquero,
acróbata, mago y el caballero.

Dragones y mazmorras,
un mundo infernal
se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.

Es un mago lleno de perversidad
peligroso y fatal
tenemos que luchar contra su maldad
o nos destruirá.

Dragones y mazmorras,
un mundo infernal
se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.

El arco de fuego es mágico,
la maza sensacional,
la pértiga insalvable,
los magos son memorables,
y el escudo es algo muy serio
todos unidos así venceremos.

Dragones y mazmorras,
un mundo infernal
se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.

Es un mago lleno de perversidad
peligroso y fatal
tenemos que luchar contra su maldad
o nos destruirá.

Dragones y mazmorras,
un mundo infernal
se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.

Dragones y mazmorras,
un mundo infernal
se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.
Si nos fijamos en las negritas veremos cinco héroes (bárbaro, arquero, acróbata, mago y caballero) con sus cinco armas (maza, arco de fuego, pértiga, sombrero y escudo). Pero en la historia hay seis héroes, hay una chica, la hermana del bárbaro, que lleva una capa de invisibilidad. De pequeño me preguntaba que clase de héroe era ese, quizá un espía, quizá una ilusionista. Ahora se lo que era, y se porque no sale en los créditos: No es políticamente correcto que uno de los héroes sea una ladrona.

ACTUALIZACIÓN 09-V-2006: He encontrado un vídeo en Youtube que da la razón a aquellos que pensaban que la ladrona era una maga. No se si es el ruido de la cinta pero yo distingo «magos» (minuto 0:37 para los que tengan prisa).



He buscado la letra original para ver si era una cosa de la censura española, hispano-americana más bien, y me he enterado de que la versión original no tiene letra, es una canción instrumental que recuerda a juegos como Gauntlet.



La canción con letra es un invento de la televisión francesa que para nada nombra a los personajes. Pero buscando un poco más he encontrado una segunda cortina de apertura de la serie original, supongo que para una temporada nueva, y es otra música instrumental con voces de la serie, entre ellas la voz del Amo del Calabozo. Cuando el Amo del Calabozo otorga los personajes dice: "Ranger, Barbarian, Magician, Thief, Cavalier and Acrobat" (minuto 0:26). Thief es Ladrona. QED.


Por cierto, antes de decir "Ranger" el Amo del Calabozo dice algo que suena a "Ciamat", es el nombre del dragón de cinco cabezas: Tiamat.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Ahí las dao!!!!. Acabas de desentrañar uno de los mayores misterios de mi infacnia, ya que esa serie me encantaba. Yo pensaba que era una elfa, después de jugar al rol, ya que el elfo de Pedro en El Señor de los Anillos (juegod e rol) tenía 65874658 millones de pañuelos uno pa cada cosa pero el mu cobarde siempre se ponía le de invisibilidad cada vez que había problemas.
Que recuerdos.....

Anónimo dijo...

Joder,de donde has sacado la letra,y luego me miran mal cuando llevo en el mp3 la cancion de Macinger,claro la original.

Meg dijo...

Sois to's un atajo de frikis...

Y por mucho que os guste frikear, seguro que no llegáis a los 20 comentarios en este post, a diferencia del post de la casa-de-variedades...

Anda que no tienen que aguantar na' vuestras santas...

Anónimo dijo...

¡Es verdad! ¡Una ladrona!. Maaadre mia! cuantas horas hablando de lo que podría ser con mi vecino, que no nos convencia eso de que hubiese dos magos.
Muy buena conclusión.
Ya tengo la cancioncita dentro de la cabeza. ¡fuera! ¡fuera!

Anónimo dijo...

Escuchando a HINOI TEAM,se te quita la cancion de la cabeza,por otra claro.

Anónimo dijo...

La verdad que nunca me había dado cuenta que no se nombraba a una de las chicas.

Pero cuando lo has comentado antes de leer lo de la ladrona me lo estaba imaginando ya que era el único personaje que me faltaba de los juegos de rol en los que he jugado.

La verdad tengo que reconocer que yo también tengo que decir que muchas veces llevo y oigo música de dibujos de la infancia, entre ellas la de dragones y mazmorras.

Lo de que no se nombra a la ladrona se lo tendré que comentar a una amiga que tiene una tienda de rol.

Hasta pronto.

JM

Sr_Skyzos dijo...

Pues yo siempre me creí que eran dos magos... en fin, gracias por resolver dudas. Pero la de por qué Espinete utilizaba pijama y luego iba en bolas, no por favor, que éso entra dentro del fetichismo.

josuered dijo...

Ignacio, amigo mío, la letra la buscas en Internet y la encuentras enseguida, a las malas me hubiera puesto el MP3 (sí, ¡lo tengo!) y la hubiera sacado pacientemente.

Ahora hay que ver las alineaciones de los personajes, yo creo que el caballero era caótico-neutral y los otros una panda de legales-buenos sin más aliciente. Cuantas veces me he inspirado en el caballero de esta serie para representar a mi Numeroreano Negro (Indrazor ¿dónde estás?).

Lo de Espinete puede deberse a causas tan simples como que le piquen las sábanas. Es posible que sea un exhibicionista que de noche, como duerme solo, se tapa para no pillar frío. O que le tenga algún fetiche al algodón. Más raro es el pato Donald, que lleva gorro marinero, camisa marinera y lazo pero no usa pantalones ni ropa interior ni nada.

Anónimo dijo...

Si, en inglés dice thief cuando se refiere a la paya de la capa. Otro miestiro más desvelado.
No sabía que inspirabas tu Indrazor en el caballero de dragones y mazmorras, yo le añadiría un poco de mala leche, jeje.