14 mayo 2006

La generación del baby boom

Vamos a hablar un poco de la generación a la que pertenezco, la generación del baby boom. Lamentablemente para encontrar una pirámide demográfica española me he tenido que ir a un organismo estadounidense que se llama U.S. Census Bureau. La buena noticia es que he conseguido estos interesantes gráficos que contienen la pirámide de población de los años 1991 y 2004 con datos reales, además de unas proyecciones para los años 2020 y 2050 que me vienen como anillo al dedo para la explicación.

Para empezar veamos que es eso del baby boom, como explica la Wikipedia es un fenómeno de mayor natalidad del habitual, en España se sitúa entre 1957 y 1977 y aunque parezca un logro realmente llevábamos diez años de retraso con respecto a Europa, como ahora, como en todo.

El primer problema que tuvo esta generación es que nadie en España sabía que hacer con tanto niño, pero desde mi perspectiva se supo solucionar bastante bien, las clases estaban un poco masificadas (yo he llegado a compartir clase con treinta y nueve compañeros en el colegio) pero creo que hablando en términos de formación académica aquello estuvo bien hecho. Hasta que llegó la época de elegir un futuro un profesional y nos vimos alentados, o empujados, a hacer carrera universitaria. Si cuarenta escolares son muchos doscientos setenta universitarios (en un aula de ciento cincuenta asientos) no os quiero ni contar. La educación universitaria de este país si ha dejado mucho que desear y hemos padecido un problema de masificación. Si damos una patada salen mas ingenieros, licenciados y doctores que en toda la historia.

Tanto universitario no podía ser bueno y los niños del baby boom pasamos a ser los parados boom. Ya no es que no haya trabajo para todos, es que además hay tanto título que el mercado ha dejado de valorarlos. Acabar una carrera ya no es garantía de prosperidad o buen sueldo. Por lo que debería contratarse a un ingeniero se contratan tres y se les coloca en cualquier puesto. A fin de cuentas si van a cobrar lo mismo mejor colocar a un ingeniero que a uno sin titulación. Somos, como leí en alguna parte, la generación de pobres mas ilustrados de la historia. Muchos ya no queremos ser grandes en lo nuestro y tener grandes responsabilidades, como nos van a pagar lo mismo o menos preferimos un trabajo normal, rutinario y sencillo que al menos nos deje las tardes libres.

También hemos llegado al momento de emanciparnos y somos muchos, somos legión. El mercado sigue mandando y la gran demanda, aliada a partes iguales con la corrupción, ha provocado una escalada de precios en vivienda que no podemos acometer con la bajada de sueldos. Nos han educado mal, nos han colocado en puestos de trabajo que no nos estimulan ni interesan más allá de cubrir el expediente y nos niegan la posibilidad de llegar a una casa que nos guste. Muchos ya hacen números para tener el primer hijo, ni hablamos de buscar la consabida parejita.

Pero hay algo más, si miramos las proyecciones demográficas veremos que nos espera una vejez donde seremos mayoría y eso nos traerá problemas para ser atendidos o cobrar la pensión.
Hay que tener en cuenta que no sólo nos afecta ser del baby boom, nos afecta también la caída en natalidad que provoca la falta de poder adquisitivo. Nos espera un futuro donde la mejor pensión será la que contratemos ahora con nuestro banco habitual y donde la edad de jubilación puede ser forzosamente aplazada para no dar al traste con el precario sistema de la Seguridad Social. El abuelo boom va a ser, irónicamente hablando, la risa.

Espero equivocarme pero me veo una vida muy negra en algunos aspectos. Con empleos no deseados que tienes que aguantar por culpa de la hipoteca, con una jubilación que nunca llega (como el pago de la hipoteca), con un llegar a una casa que te recuerda lo pobre que eres, sin posibilidad de tener la familia que quieres (si la quieres, claro), sin vacaciones ni ocio más allá de lo que echen gratis por televisión y lo que puedas sacar gratis de la biblioteca (si estos dos chollos duran). Como dice la ley de Murphy, no podemos ganar, no podemos empatar y no nos dejan retirarnos del juego. Ofrezcamos, al menos, un buen espectáculo a lo dioses (Conan dixit, y yo me fío de Conan).

4 comentarios:

Saga dijo...

¿Que coño más se puede decir? Sólamente; Amén reverendo.

Anónimo dijo...

Tendremos que formar la generación de los okupas boom.

Anónimo dijo...

Como no,recitando a Conan,que grande eres.

Anónimo dijo...

Yo llevo diciendo lo mismo varios años ya. La generación que nació entre el 45 y el 56 más o menos es la que más nos ha perjudicado. Nos han cancelado cualquier oportunidad de progreso y aunque ellos dicen que antes no había posibilidades de estudiar, yo les diria que no se que será peor. La idea preconcebida que habia antes del "empieza poco a poco y tendrás recompesa" tuvo su fin con nuestra generación. Ahora empiezas y tu carrera si hecha andar en todo caso será hacia abajo. Antes empezabas a trabajar a los 14 dicen, pero a los 2 años o menos tenías trabajo para toda la vida y encima te iban ascendiendo a dedo. Tampoco voy a caer en el error de querer agarrarme a cosas que existian y ahora no, dicen que vivimos mejor, pero acaso alguien nos preguntó cómo queriamos vivir? Quién dijo que lo que queriamos era una carrera universitaria para ser jefe para estar en una oficina ganando dinero??Tal vez muchos queremos una vida sencilla que no nos dejan llevar por la alta competitividad que nos han inculcado y además por la masificación a la que estamos sometidos allá por donde vamos. Lo que más me molesta, ya digo, no es querer agarrarme a cómo eran las cosas antes, sino que nos han llevado por donde han querido, han querido manipular hasta nuestros deseos y redirigir nuestra vida como las pelúculas de los juppies que echaban en la television de los 80.Y lo peor de todo es que nos quieren seguir convenciendo de la vida que tenemos que llevar. Alguien se ha parado a pensar cuando vamos a entrar en la escena política? Acaso si alguno de nosotros progresa en política por ejemplo, va apoder ser un presidente que le tienen que poner traductor hasta cuando habla con el primer ministro británico? No Sres., nos van a seguir manipulando. Ahora deberiamos de estar en la época de criar hijos con trabajos estables y vivir la vida y sin embargo estamos igual o peor que cuando salimos de la carrera o de los estudios que sea.El futuro de la vejez lo veo muy negro, y las posibles soluciones en masa (y no cada uno por su cuenta como nos han enseñado) pasan por por reaccionar ya: Reivindicar en los trabajos, no ponernos la zancadilla entre nosotros mismos, esto nos es una cuestión de regionalidades o rubios o morenos o mujers y hombres, es una cuestión generacional al 90%.Hay que atacar ya.Que nadie tenga hijos en un año entero, que nadie haga horas extra, elegir comercios donde compramos,etc...Y si esto sigue asi, dejar de cotizar a la seeguridad social desde ya mismo!
Lo siguiente que nos van a engañar va a ser con los planes de jubilación privados y con los geriátricos. Y si no dadle 5 años......