25 julio 2006

La princesa prometida

Muchos conoceréis a «La princesa prometida» por la película sin embargo, como muchas películas, antes fue libro. William Goldman lo escribió en 1973 y utilizó una técnica que no es desconocida en el mundo literario pero que tampoco es muy usada: Simuló estar reescribiendo un libro anterior. En la novela Goldman se proclama compilador de «La princesa prometida original» un libro que según la novela fue escrito por Simon Morguerstern. Ni hay una versión original ni existe el tal Simon Morguerstern, es todo parte de la misma ficción. El problema viene cuando Goldman abusa de este recurso, se cuela en letras cursivas por el texto para dar unas explicaciones que cortan el ritmo de la narración y que te dejan pensando en cualquier otra cosa menos en lo que estabas leyendo. Es una suerte que la película se ahorrara estos cortes.

«La princesa prometida» es una obra de aventuras, tiene de todo, un gigante, un espadero español, un pirata, una plebeya ascendida a noble, un príncipe, una conspiración para poner en guerra dos países, un zoo de la muerte, hermosos paisajes y lugares terribles y muchas cosas más. Una obra estupenda que se hace corta por lo breve y que no se disfruta como se debe por los cortes del autor. Incluye algunas cosas más que la película pero no muchas y un final ligeramente diferente a la misma. Es una lectura recomendable aunque debo decir que esperaba algo más.

Este libro es mío y me costó 15,30 € (pese a que haya gente empeñada en quitar el precio de los libros).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he visto la película tropecientas veces y me encanta, supongo que el libro estará mejor.

Anónimo dijo...

Yo he visto la pelicula unas cuantas veces"COMO DESEEIS"
Y tengo el libro como no.

Sr_Skyzos dijo...

Nunca le dejaría puesto el precio ni a un jersey, ni a las gafas, ni a un cuadro... ¿para qué se lo voy a dejar a un libro, con lo antiestético que es?

josuered dijo...

Yo les dejo el precio para saber lo que me costaron. No entiendo que puede tener de antiestético el precio en un libro, las ediciones de bolsillo lo llevan impreso y nadie lo arranca.

Meg dijo...

No sabía que te había sentado tan mal lo de quitarle el precio a la preciosa portada del libro. Mis más profundas disculpas.

Prometeo dijo...

Ahora bien, no olvidemos que en esa deliciosa película, la banda sonora corre a cargo de Mark Knopfler. Y algunas de esas melodías, al oirlas de nuvo, me recuerdan a quel sábado por la tarde, hace ya unos años, en que vi esa película en TV por primera vez.

Ah, nostalgia. No me mates, pero no te vayas.