27 septiembre 2006

El tamaño de las pantallas

Y hablando de libros electrónicos, PDAs y otros inventos del maligno para abandonar el consumo de papel. El tamaño de las pantallas viene con una única medida expresada en pulgadas y esto hace difícil saber el tamaño real del dispositivo. Vamos a jugar un poco con las matemáticas. La medida que nos dan es la que va de la esquina superior izquierda a la inferior derecha, como la pantalla es un rectángulo entonces el alto y el ancho son los catetos y la medida que nos dan la hipotenusa de un imaginario triángulo rectángulo. Además la relación de aspecto suele ser de 4:3, es decir que el ancho es cuatro tercios del alto. Con estos dos datos podemos calcular el tamaño de la pantalla a partir de la medida dada (no pongo las cuentas por no aburrir pero son muy sencillas). Si la medida que nos dan es H entonces el alto es tres quintos de H y el ancho es cuatro quintos de H. Una pantalla de quince pulgadas tiene doce pulgadas de ancho por nueve de alto.

Para pasar de pulgadas a centímetros tenemos que multiplicar por 2,54. La pantalla de 15 pulgadas tiene 30,48 cm de ancho por 22,86 cm de alto. ¿Y todo este rollo para qué? Pues para saber si el lector de Sony de 6 pulgadas es como un libro de grande o no. Las dimensiones aproximadas en centímetros son 12,2 por 9,1. Un libro pequeño tiene 16 por 12 centímetros. Así es más fácil tener una referencia.

Nota: El tamaño de la pantalla no es el tamaño del dispositivo ni del área útil. Hay que leer las especificaciones del fabricante con cuidado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces un codo ¿cuánto es en cm?,¿y un pie? ¿depende de si es de hobbit o de Uruk-Hai?,¿la milla náutica se mide a partir de los Puertos Grises o desde los Puertos Grises?, semanas sin dormir oye...

Ander Hilario Gómez dijo...

entonces el tamaño.... importa???