02 junio 2005

El d�a del orgullo gay.

Ayer preguntaba sobre el orgullo. Era la previa para el post de hoy porque si hay algo que no entiendo es el d�a del orgullo gay. No nos enga�emos, ser homosexual es una cuesti�n de gustos, es como preferir el chocolate negro pur�simo al chocolate con leche y arroz inflado. Es como preferir las legumbres a la pizza. Para gustos estan los colores y cada uno tiene los suyos. As� que no entiendo porqu� hay que estar orgulloso de ser gay, a mi me gusta el chocolate con un 70% o m�s de cacao y no salgo con mis allegados a celebrarlo. Tampoco existe el d�a del orgullo vegetariano, o del McOrgullo (aunque este es cuesti�n de tiempo, lo mismo patento la idea).

Entiendo que se celebra otra cosa, se celebra seguramente el haber conseguido ser homosexual en p�blico sin tener que responder ante la iglesia, ante la sociedad o sin sufrir improperios ni agresiones. Pues entonces esto del orgullo gay es como el d�a de la mujer trabajadora, un enga�o para tener contento a un colectivo en minor�a. Porque ser homosexual es muy dificil, te ataca la iglesia, te ataca la clase pol�tica, te atacan los jueces y, el d�a que decides contarlo, adquieres la capacidad de ver la l�nea que separa tus amigos de tus conocidos y tus familiares de tus parientes. No queda nada que recorrer hasta poder celebrar algo...

Este a�o en Murcia el colectivo de gays y lesbianas ha solicitado celebrar el d�a del orgullo gay (el 25 de Junio). Creo que quieren montar algo a lo Love Parade, pero murciano, y eso no ha sentado nada bien. Para empezar nada de vender alcohol en la calle, eso solo se hace en las dos fiestas que el ayuntamiento tiene autorizadas. Y para terminar, los jovenes cat�licos lo consideran:
�Una provocaci�n y un acto de soberbia respecto a los que no pensamos como ellos�
Claro, las procesiones de Semana Santa no son nada m�s que un espect�culo necr�filo de culto al dolor y al sufrimiento de una persona llevaba a la muerte entre torturas.

El caso es que sigo sin entender lo de estar orgulloso de ser homosexual (o heterosexual). Y desde luego no entiendo cu�l es exactamente el motivo de celebraci�n. Pero tampoco entiendo el d�a de la mujer trabajadora y hay est�.

Para este no me ha hecho falta procrastinar. D�a 14.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que no todos los gays saldr�n a celebrar este d�a como no todas las mujeres celebran el de la mujer trabajadora... De todos modos: "Pues entonces esto del orgullo gay es como el d�a de la mujer trabajadora, un enga�o para tener contento a un colectivo en minor�a" Hombre... entiendo a donde quieres llegar pero creo que esta frase no est� bien enunciada...
A�n as�, no hay nada de malo... todos los pueblos, santos, productos alimenticios, sentidos... tienen sus fiestas pues bueno, llamemosle orgullo gay y salgamos a celebrar que en este pais tambi�n disfrutamos con ellos... que yo me lo pas� muy bien en su rua el a�o pasaooooooo y no soy homosexual...
***

Anónimo dijo...

...A ver... Seguro que ahora quedo de militante y agitador de masas...
De acuerdo que son un enga�abobos, al igual que la discriminaci�n positiva en beneficio de la mujer en el Parlamento. Se supone que nos dirigimos hacia una sociedad m�s moderna, m�s culta y tolerante (aunque en vistas de los aires de los �ltimos tiempos estoy empezando a dudarlo), una sociedad donde la norma y la normalidad no tienen porque ir de la mano, por ejemplo, la norma es que los matrimonios sean entre hombre y mujer, pero es NORMAL las relaciones entre personas del mismo sexo. Hasta que no se alcance una igualdad (m�s bien ut�pica) entre sexos, razas, identidad sexual y dem�s, cualquier hecho o evento que destaque al resto de la sociedad la diversidad en la que vivimos es necesario.
Mira, cuando lo vives en t� mismo, el que te llamen "maric�n" desde peque�o (el caso "Jokin" viene de lejos, se agradece cualquier gesto de asunci�n y normalidad. Me hubiera gustado tener una persona que me hubiera hecho darme cuenta de que no era un bicho raro ni estaba enfermo, a asumir mi sexualidad sin contaminantes exteriores... lo habr�a agradecido.
Os recuerdo que hasta 1968 se consideraba la homosexualidad como una enfermedad; y en Espa�a hasta ���comienzos de los 80!!! era una especie de agravante con la Ley de Peligrosidad y Rehabilitacion Social... vamos, que si eras gay y robabas, la pena era mayor...

Lo del Orgullo es una manera de hacerse ver, de decirle a los fachas en intolerantes que existimos, parafraseando un chiste, "no somos machos, pero somos muchos"... incluso entre las filas del PP y en la Iglesia, los mismos que se rasgan las vestiduras con esta provocaci�n...

Ahora, de la misma manera que no todos los espa�oles somos Alfredo Landa o un miembro del clan de Los Serrano (landismo version 2.0), tampoco todos los gays somos Boris Izaguirre. No tengo por qu� sentirme representado en el desfile del Orgullo, pero lo apoyo y no me importar�a ir.

Por si os interesa, buscar los or�genes de �se d�a, Stonewall y dem�s... que yo ya he dado bastante foll�

Meg dijo...

Estoy de acuerdo con Doneval77 (d�jate de Skyzos, que no es pa' tanto), se llama "orgullo gay" como podr�a haberse llamado "provocaci�n gay" o, simplemente, d�a de la "manifestaci�n de los gays".
La historia del hombre es como un p�ndulo: comportamientos que se repiten y comportamientos que no, siempre influenciados por un rey, una religi�n, un grupo pol�tico, en definitiva, una sociedad.

Creo que te equivocas al decir que es cuesti�n de gustos: a m� ahora mismo no me apetece ver a un t�o ni en pintura y no me da por "probar" y que me gusten las t�as. Es algo m�s profundo, puede que natural, yo creo que se nace gay.

Por otro lado, respecto al d�a de la mujer... Hace unos 5 a�os que cambi� la nomenclatura de ese d�a, ya no es el d�a de la "mujer trabajadora", es, simplemente, el d�a de la mujer (a ver si estamos m�s atentos a noticiarios y carteles conmemorativos el pr�ximo 8 de marzo...).

Para terminar, el d�a que no haya que celebrar el d�a del orgullo gay ni el d�a de la mujer (ni el d�a de los discapacitados f�sicos y ps�quicos, etc) habremos alcanzado, de verdad, una sociedad equitativa (que no igualitaria, porque, obviamente, no somos iguales).

Te recomiendo un libro, Josu�, l�ete "Planos paralelos", de �rsula K. Le Gun, escritora norteamericana de ciencia-ficci�

Anónimo dijo...

yo echando un cable al blogger, tengo que puntualizar una cosa. Yo si creo que la homosexualidad dependa de gustos personales. Otra cosa es que sean caprichos, que no lo creo as�.

La verdad es que no se si el camino a la igualdad (olvidad las coletillas de "igualdad de sexos", de razas o cualquier otra, simplemente igualdad)es realizando manifestaciones multitudinarias provocando al "enemigo", pero me alegra por lo menos saber que no van a llegar un pu�ado de militares a recibirlos "cari�osamente". En el camino estamos, a ver donde llegamos.....

josuered dijo...

Meg, a mi me gusta el chocolate, y no me gustan nada las lentejas. Pero hay d�as que no me apetece ningun tipo de chocolate. Por el contrario jam�s me ha apetecido un plato de lentejas. Una cosa es tener un gusto sexual, y otra que te apetezca sexo todos los d�as.

Adem�s, que sea cuesti�n de gustos no es incompatible con que sea cuesti�n de nacimiento, de educaci�n o de las hormonas que le echan al pollo. Bueno, de las hormonas no, porque homosexuales ya hab�a cuando al pollo no se le ponian hormonas.

Anónimo dijo...

En Espa�a con tal de celebrar una fiesta lo que sea.