20 junio 2005

Elecciones gallegas

Ahora que han pasado las elecciones gallegas podemos reflexionar un poco sobre lo que ha pasado. Lo primero es lo primero y pasaremos a analizar el escenario, la contienda y el resultado.

Galicia es una comunidad que lleva muchos a�os en manos del PP, gobernada por Fraga desde que nuestra memoria recuerda. No quiero ofender a nadie, pero gobernaba el PP porque le votaban, no quiero entrar a discutir la pol�tica del PP. Lo que si es cierto es que Espa�a ha cambiado de signo en las �ltimas generales y eso suele pesar en las auton�micas. Adem�s este tipo de feudos son muy apetitosos para los partidos, para el PP ganar supone contar con una base de lanzamiento desde la cual "reconquistar" la peninsula. Para el PSOE, arrebatar ese feudo es controlar una parte m�s del tablero y asestar un duro golpe a la moral del PP.

La contienda ha sido dura y muy espa�ola. Yo he escuchado descalificaciones de todos los bandos a nivel personal pero nada de programa o de intenci�n de gobierno. Es muy espa�ol (no se si muy humano) el convertir la pol�tica en un concurso de popularidad (aquel es un franquista, este negocia con terrorista, los otros no mandan ni en su casa) y en una amenaza constante (aquel vender� el pais, el otro traera las mafias).

El resultado era el que se ven�a rumiando toda la campa�a, con el 100% del escrutinio y a falta de una semana para contar los votos emigrantes (gallegos en sudamerica) el PP se queda a un esca�o de la matoyia absoluta (37 de los 38 que necesita), el BNG pierde cuatro y se queda en 13 y el PSOE gana ocho y obtiene 25. El voto emigrante ser� definitivo porque puede hacer caer un esca�o de Pontevedra, actualmente asignado al PSOE, a las manos del PP. Si esto pasa el PP mantendr�a la mayor�a absoluta, si el voto sigue en manos del PSOE o cae en manos del BNG se acabar�n los a�os de mandato absoluto del PP.

Creo que el gran benefiado va a ser el BNG, convertido en partido bisagra puede pactar con unos y con otros para obtener los beneficios que considere necesarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

�A alguien le suena una frase que dec�a as�: "Nunca mais", o un asunto sin importancia llamado "Prestige"?...

...Espa�a, ese gran pa�s sin memoria ni a corto ni a medio ni a largo plazo...

Anónimo dijo...

Es que despu�s del lifting que se ha hecho Fraga, como para no votarlo despu�s de ver esa panzarta.

El tio no tiene ni una arruga, lo que enga�a la tele oye.