02 septiembre 2005

As� no vamos a ninguna parte (I)

Lo primero es asentar una base de conocimiento pues sin informaci�n no puede haber opini�n. No en vano decimos que el conocimiento es poder. En este y el siguiente post voy a tratar de criticar una idea del gobierno pero antes voy a explicar algunas cosas b�sicas y es posible quelo haga con el atrevimiento de la ignorancia. Agradecere las correcciones sobremanera.

Los impuestos se pueden dividir en dos tipos: directos e indirectos.
  • Los impuestos directos se aplican a la persona en funci�n de su situaci�n monetaria personal. El IRPF es un ejemplo pues lo pagas seg�n ganas y seg�n tu situaci�n personal desgravando cosas como hipotecas o cuotas sindicales. En un sistema perfecto paga m�s el que m�s tiene. En este tipo de impuestos hecha la ley hecha la trampa y se buscan m�todos para evitarlos buscando desgravaciones o declarando menos ingresos de los reales. Es m�s dif�cil comprobar su correcta recaudaci�n.
  • Los impuestos indirectos se aplican a los bienes sin mirar quien los paga, se entiende que el que m�s tiene m�s bienes adquiere pero esto no tiene por qu� ser as� adem�s de que desgraciadamente tambi�n se aplican a bienes que no son de lujo y cuyo consumo no viene limitado por las riquezas poseidas. Los impuestos que tienen el tabaco o alcohol son de este tipo. Al aplicarlos sobre un bien es muy sencillo recaudarlos y no existe m�s forma de evadirlos que el contrabando de bienes o dejar de comprarlos. El problema de este tipo de impuestos es que es injusto pues tanto fuma un rico como un pobre y al gravar el alcohol la subida es igual para el licor barato que para el caro. Se puede vivir sin fumar o sin beber pero pasar de la gasolina es imposible m�xime si tenemos en cuenta que todo lo que consumimos es transportado: Aumenta el precio de la gasolina y eso hace que suba el precio de practicamente todo.
Adem�s y para mi gusto considero que los impuestos indirectos tienen un problema no denunciado y es que discriminan. Si el que tabaco paga un 72% de impuestos el fumador paga m�s impuestos que el no fumador se penaliza a un sector por el simple hecho de tener un h�bito que es tan legal como atiborrarse de trufas... y las trufas no van cargadas de impuestos. Si a alguen se le ocurre decir que los fumadores causan gastos a la seguridad social me remito a la cifra de accidentes en carretera para pedir desde aqu� que las multas por infracci�n sean aumentadas en un 80% y que ese 80% vaya a parar a la seguridad social. Asimismo se deberia recaudar dinero a aquellas empresas que no cumplen con la normativa de seguridad y provocan las costosas bajas laborales en Espa�a.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por circunstancias que no vienen al caso, la semana que viene tengo un examen de Hacienda P�blica y s�, he tenido que estudiarme la clasificaci�n de impuestos directos e indirectos. Se tiene la opini�n que son m�s correctos los directos porque tienen en cuenta las condiciones personales del contribuyente, mientras que los indirectos se aplican de manera indiferente. El por qu� de su aplicaci�n a productos tales como el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos se debe a dos condiciones: el ser una demanda inel�stica (es decir, se ponga el precio que se ponga, se va a seguir comprando m�s o menos la misma cantidad) y porque son bienes que perjudican a la sociedad (producen externalidades negativas -contaminaci�n al medio ambiente, el problema de los fumadores pasivos, etc.-) de igual forma que, al incidir en la salud de quien los consume, generan un gasto p�blico en el Estado a la hora de la aplicaci�n de la sanidad p�blica...

... O eso era lo que dec�an m�s apuntes...