19 septiembre 2005

Cuentos inconclusos de N�menor y la Tierra Media

Ya he terminado el cuarto libro del verano y me ha costado como bien dije Il�vatar y ayuda. El libro consta de fragmentos de relatos de J.R.R. Tolkien comentados de forma bastante basta por su hijo Christopher.

La gran virtud de este libro es tener acceso a las notas de Tolkien, desde relatos completos a simples p�rrafos, de una forma bastante pura dado que los textos no han sido alterados por el hijo. El gran defecto es que lo que podr�a haber sido un libro de relatos cortos e interesantes se torna un compendio de notas que llega a ser aburrido, inconexo, incompleto y repetitivo.

Al igual que en El Silmarillion las dos partes m�s interesantes son la Primera y la Tercera Edad, en el caso que nos ocupa la tercera es la m�s interesante de todas, la llegada de los cinco Istari aunque tan s�lo tres son conocidos, la historia previa de El Hobbit y como Thorin Escudo de Roble lleg� a la Comarca a pedir ayuda a un hobbit perezoso y rechoncho. Saber m�s sobre los anillos �lficos, los reyes de N�menor, y otros frikismos tolkenianos que hacen de este libro bien un material de consulta para ojear de vez en cuando o bien una obra para autenticos fans de Arda y sus habitantes.

Disponible para prestamo aqu� mismo.

Y ahora me falta El Quijote aunque lo mismo cojo algo m�s ligero como entrem�s y para variar el ritmo de lectura.

No hay comentarios: