07 septiembre 2005

El distinguido latinista

El otro d�a vi Constantine y surgi� una de esas frases que hace saltar un resolte. Constantine narra una lucha entre Cielo y el Infierno que se desarrolla en la tierra y en la que "los poderes" no estan precisamente preocupados por lo que les pase a los humanos. John Constantine es uno de los humanos que vela por la seguridad de la raza en zona de guerra y no le tiene aprecio a ninguna de las partes. En un momento de la pel�cula uno de los secundarios se pone a rezar y dice algo como:
Pater de caelis Deus, miserere nobis.
Fili redemptor mundi Deus, miserere nobis.
Spiritus Sancte Deus, miserere nobis.
Sancta Trinitas unus Deus, miserere nobis.
Me surgi� la curiosidad por saber que significaba aquello de miserere nobis y hoy lo he buscado, este texto pertenece a letan�a a la sant�sima virgen y la parte que a mi me interesaba se traduce como ten piedad de nosotros. De propina me he enterado que ora pro nobis es reza por nosotros.

Notas:
  1. Constantine es una pel�cula basada en un tebeo llamado Hellblazer que jam�s he leido as� que no os puedo decir si es una buena o mala adaptaci�n.
  2. John Konstantine (con K) es un personaje de la serie Fanhunter creado como homenaje al John Constantine original de Hellblazer.
  3. Homenaje podr�a ser considerado plagio por mentes malvadas pero no es lo mismo.
  4. Cels Pi�ol el autor y creador de Fanhunter tiene al parecer un blog desde septiembre, tendr� que anotarmelo.
  5. El distinguido latinista es uno de los piratas malhadados de Asterix y Obelix en la imagen del enlace el tercero desde la derecha, el de la muleta. Su nombre es patapalo y como podreis adivinar siempre habla en lat�n con aries de intelectual superioridad sobre sus compa�eros.

1 comentario:

rmcantin dijo...

Hola compa�ero!!

Solo anotarte que el blog de Cels Pi�ol llevaba a�os funcionando (de hecho, en tiempos era lo unico que habia en la web www.fanhunter.com) Pero no se porque, este mes ha empezado de cero y no permite comentarios. Una pena, porque era de los mejores de los que soy asiduo.

Me alegra ver que conoces la serie. Yo he leido todo lo que ha salido quitando lo de los ultimos meses y la verdad, requiere un conocimiento de frikismo que a veces me supera. Pero merece la pena.