17 septiembre 2005

La l�gica del canon

Antes de leer lo que voy a expresar aqu� ser�a conveniente leer el art�culo de La idea del norte titulado Liquidaci�n. El dato que necesitamos es este: Del precio de un CD los artistas reciben un 4% en concepto de derechos de autor.

Otro dato �til, por cada CD-R de 80 minutos que se compra se paga un canon de 0,24 � en concepto de copia privada y que sirve para paliar la perdida de remuneraci�n que tienen los autores con esta pr�ctica. No lo digo yo, lo dice la Sociedad General de Autores y Editores que es la que pact� el canon con los fabricantes de medios grabables y la que se encarga de hacer el reparto entre los autores.

Las cuentas que echan en los medios son muy sencillas: Vamos a la p�gina de El Corte Ingl�s y vamos a abrir la secci�n m�sica a ver que hay ahora mismo en venta:
  • Tamara - Canta a Roberto Carlos. Precio: 18� Oferta: 6,95 �
  • Luis Miguel - M�xico en la piel (Edici�n Diamante Limitada). Precio 24 � Oferta 18,95 �
  • Mari Trini - Una estrella en mi jard�n. Precio: 20,85 � Oferta 16,95 �
Si calculamos los tantos por cien veremos que cantidad se lleva cada autor por disco vendido:
  • Tamara. Normal: 0,72 � Oferta: 0,278 �
  • Luis Miguel. Normal: 0,96 � Oferta: 0,758 �
  • Mari Trini. Normal: 0,834 � Oferta: 0,678 �
Incluso el disco en oferta de Tamara produce m�s beneficios a la autora que un CD-R virgen y si miramos los precios normales de los CDs la media es de casi un 400% de beneficio que si compramos CD-R para hacer copias privadas. Esta claro que el canon solamente palia las perdidas que tienen los autores y que desde luego no los enriquecen.

O no, porque esa de ah� arriba es la cuenta incompleta, volvamos a la web de El Corte Ingl�s y veamos el precio de un CD-R virgen:
TDK CD-R 700 MB 48X Pack 50. Precio: 29,95 � Precio por unidad: 0,79 �
TDK CD-R 700MB 52X Pack 10. Precio: 8,50 � Precio por unidad: 0,85 �
Cuando compramos uno de estos CD-R estamos pagando 0,24 � en concepto canon que es un 28% y un 26% respectivamente sobre el precio del CD-R. Si vamos a El Corte Ingl�s con la intenci�n de invertir 50� en m�sica y compramos tan solo CDs originales a los autores les llegar� el 4%, un total de 2�. Si por el contrario vamos y nos gastamos esos 50� en CD-R para copias privadas les hacemos llegar a los autores, por medio del canon, una cifra de entre 13 y 14�.

Visto as� parece mucho mejor para los autores la compra de CD-R que de CDs originales. Adem�s con 50� a los precios que est� la m�sica seremos dichosos si podemos conseguir tres o cuatro obras pero si hablamos de CD-R 50� dan para unas 60 copias privadas. M�s dinero para los autores lo cual debe repercutir positivamente en la SGAE y m�s cultura para el cliente, todos contentos.

Si alguno se ha preguntado que pasa con intermediarios como El Corte Ingl�s no os preocup�is, de los CD-R El Corte Ingl�s ya saca un beneficio (si no, no los vender�a) y no debe ver peligrar su econom�a. El resto de intermediarios deben empezar a plantearse o bien su funci�n en el mundo de la m�sica o bien su margen de beneficios. Y los autores deben empezar a plantearse la necesidad de potenciar la compra de un producto que les esta dejando un beneficio del 26% del valor frente a otro que tan solo les ofrece el 4%.

4 comentarios:

Mario-san dijo...

No se puede explicar mejor.
Amen, Reverendo.

Skr dijo...

Mi enhorabuena por la investigaci�n, planteamiento, explicaci�n y conclusi�n. Un trabajo bien echo. Pocas veces se encuentra a alguien que se moleste en contrastar, verificar y calcular lo que est� diciendo. Y muchas menos sin que haya un inter�s monetario detr�s de esa explicaci�n.

Mis felicitaciones

Ignacio dijo...

Como se explica Maestro,Amen

Ray dijo...

Bien mirado, pero no del todo exacto a mi parecer.

Vale que desde el punto de vista del consumidor, puede resultar m�s moral dar un 26% a los autores en lugar de darles el 4% y que la diferencia vaya a los intermediarios.

Lo que pasa es que tendr�a que verse c�mo se reparte ese 26% del dinero gastado, entre los autores. O dicho de otra manera:

Si compramos el CD de Mari Trini por 16,95�, ella percibe 0,68� (su 4%).

Si en cambio nos gastamos esa misma cantidad en CDRs, vale que la parte para los autores ser� el 26% (esto es: 4,41�), pero aunque grabemos 20 veces el LP de Mari Trini no ser� ella la receptora de ese margen. B�sicamente porque nadie sabe qu� vamos a grabar en cada CDR y en consecuencia los 4,41� se deben repartir (de alg�n modo curioso de conocer) entre un gran n�mero de autores.

As� que repito a modo de conclusi�n: a la moral del consumidor, para con los autores en general, le sentar� mejor la opci�n del CDR. Si en cambio tuvi�semos en cuenta los intereses de cada autor en concreto, la cosa ya no estar�a tan clara.

Quedar�a tambi�n pendiente de juicio moral ver qu� sucede con el resto de la cadena de distribuci�n, que ser�a quien dejar�a de percibir el plus que recapta la SGAE (y que me gustar�a saber c�mo reparte).

Un saludo!