25 enero 2006

Buscando por Internet

Siempre he dicho que si nuestra generaci�n sabe buscar en Internet es porque antes a aprendido a buscar informaci�n en otros sitios, como en una biblioteca. Las primeras veces yo me met� en una biblioteca este invento que ahora usamos a diario y que la prensa se empe�a en llamar "la red de redes" no exist�a. Bueno, exist�a igual que ahora existe el uranio, con una repercusi�n importante pero inapreciable e inaccesible en nuestras vidas. Para consultar un libro hab�a que mirar un cartel con un listado de signaturas y dirigirte a alguno de los archivadores de fichas. Antes que eso uno tiene que aprender a usar una enciclopedia y un diccionario. Y todas estas disciplinas son muy necesarias porque no todo lo que esta en Internet esta al alcance de una busqueda en Google.

Hoy me han pedido que buscara un listado de libros de Ken Follet. Dicho as� es f�cil, se busca la p�gina oficial de Ken Follet y dentro de ella la bibliograf�a.

Pero el lector que me lo ha pedido ten�a un motivo, quiere ver si le falta alguno en su colecci�n para completarla y no lee en ingl�s as� que necesito la bibliograf�a de Ken Follet en castellano. Tampoco parece dif�cil.

Pero esta persona, como comento, quiere comprar dichos libros, si quiero ofrecer un resultado de calidad deber�a encontrar un listado de libros publicados en Espa�a, no descatalogados y con una referencia a la editorial que lo publica. Esto ya no esta accesible en Google, hay que cambiar de buscador. Para este menester existe el ISBN y all� me he ido. Una busqueda y una ordenaci�n por a�o y ya lo ten�a. Un listado de obras de Ken Follet publicadas en Espa�a con indicaci�n de la editorial y si estan agotados. Adem�s se pueden ver uno a uno para conocer algo m�s como el precio, la encuadernaci�n y el tama�o del libro.

Lo �nico que me criticaran ma�ana es que los libros salen "repetidos", es decir, que "Los pilares de la Tierra", por ejemplo, han sido publicados por varias editoriales en varios formatos y aqu� salen reflejados todos ellos.

No hay comentarios: