24 enero 2006

El seguro del autom�vil

Hoy me he tropezado por internet con un anuncio de una de esas compa�ias aseguradoras de veh�culos que garantizan los mejores precios para los buenos conductores.

La idea es sencilla, si todos somos buenos conductores no hay accidentes y si no hay accidentes los gastos de la aseguradora baja y por tanto tambi�n bajan las cuotas. Pero hay dos errores en la afirmaci�n.

El primero es un error de c�lculo, si todos fueramos buenos conductores y no hubiese accidentes no harian falta aseguradoras.

El segundo es un error de �tica, si lo �nico que perseguimos es nuestro propio beneficio al pagar menos cuota: �Qu� pasar� con aquellos que tienen menos capacidad para conducir? No es una idea muy solidaria. Bajo esa premisa yo tambi�n podr�a solicitar pagar menos seguridad social porque apenas voy al m�dico.

Sin embargo la idea de una sociedad que funcione debe asentarse en el pilar de la solidaridad entre personas, de que los que tienen m�s ayuden a los que tienen menos. Lo dem�s sigue siendo la ley del m�s fuerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si pero lee la letra peque�a, para ser buen conductor no veas que requisitos, mi jermano no se pilla la moto porque el seguro en un a�o es mas de lo que cuesta media moto.